PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL “LA ENTREVISTA”

por Cristina Barcelona

Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos para una entrevista de selección de trabajo, recordando que siempre consta de tres partes: el antes, el durante y el después de….

Para el ANTES, debemos reunir toda la información necesaria como el curriculúm, los requerimientos y necesidades del puesto, notas previas. Para lo cuál deberemos repasar sobre las competencias criticas que debemos evaluar.

Para el DURANTE, debemos establecer en primer instancia un rapport (El Rapport implica construir confianza, armonía y cooperación en la relación. “entendimiento mutuo armonioso”, “consentimiento”, “estar en sintonía” y “de acuerdo” son algunas de las palabras utilizadas para describir el proceso de estar en rapport con el otro. El término proviene del latín re + apportare y literalmente significa “traer otra vez” o “recuperar”).
Apoyemonos en una guia de preguntas por las respuestas que realmente buscamos de nuestro candidato. Siempre he aconsejado conducir la entrevista por Competencias, es decir por lo que nos interesa, por lo que buscamos, tomando notas y evaluando el lenguaje no verbal. Siempre cerrando con una nota y actitud positiva para el candidato.

Para el DESPUES, debemos ser OBJETIVOS, es decir evaluar la entrevista de forma objetiva, clara sin prejuicios, identídicando las áreas a profundizar si es que tenemos el candidato viable e ideal.

LA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS, que es la recomendable esta basada en que las conductas previas del candidato son los mejores indicadores y predicen sus resultados futuros. Es decir uno como entrevistador guia al candidato a hacer un “remenber” sobre casos concretos o hechos que le hayan sucedido y cuál fué su reacción y que resultados obtuvo así visulizaremos su competividad.
Para esto es importante definir y categorizar las competencia que queremos evaluar, elaborando preguntas de evaluación en donde se debe definir una situación o escenario, determinar la tarea, cual fue la acción que se tomó y cuestionar sobre los resultados.

Lo que nunca se debe hacer en una entrevista es presionar al candidato ya que no somos POLICIAS, no involucrarnos con la persona es decir no simpatizar sino Empatizar, preguntando siempre el qué y el cómo.
Es importante usar una técnica y estructuras, reconocer siempre nuestros prejuicios y los del candidato, señalar siempre una cita propicia es decir un momento ideal sin interrupciones. Y el consejo final OBSERVAR, OIR más que hablar……………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s