NOTICIAS: LA CUMBRE EMPRESARIAL CONCLUYO CON DEBATE DE TEMAS SENSIBLES

La Cumbre Empresarial concluyó con debate de temas sensibles

Rousseff pidió igualdad en alianzas con Estados Unidos

Obama reiteró compromiso con reforzar asociación económica con Latinoamérica

Santos elogió ante Obama el Plan Colombia

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron para clausurar la Cumbre de Empresarios que se realizó en Cartagena hasta este sábado. Entre los temas que se mencionaron los más importantes fueron el mejoramiento del comercioentre todo el continente, para favorecer el empleo, y la integración de todos los países de América.

También se discutió el tema de la lucha contra las drogas en la que mientras el presidente Santos propuso discutir una nueva forma de lucha, sin referirse directamente a la legalización, el presidenteObama afirmó que no se puede legalizar, pero que generar mejores políticas de empleo puede ser una de las mejores formas de lucha contra la droga.

Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff afirmó que la generación de empleo no es suficiente para mejorar la lucha contra las drogas, sino que también se necesita generar un mayor crecimiento económico y mejorar aspectos fundamentales como la educación.

El evento que fue moderado por el presentador de MSNBC, Chris Mathews, permitió que los presidentes tocaran varios de los temas sensibles que se hablarán en torno a la cumbre de Jefes de Estado.

Lucha contra la droga
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos habló sobre la lucha contra la droga que se lleva a cabo en todo el mundo, la cual, “a pesar de ser exitosa gracias a la ayuda extranjera”, es necesario plantear nuevas opciones de lucha contra este flagelo. Mencionó también que Colombia ha aprendido varias formas de combatir el narcotráfico, desde el cultivo de las drogas, hasta su exportación, pero aún así no se ven progresos en esta lucha.

“Es como pedalear y pedalear en una bicicleta estática, que no nos lleva a ningún lado”, afirmó el presidente Santos, por esa razón propuso al presidente Obama y a los empresarios de América que “es necesario pensar otras opciones más efectivas y menos costosas de lucha contra este flagelo”. A pesar de reconocer que éste es un tema políticamente muy sensible, es necesario conocer opciones de desarrollo alternativo.

El presidente Santos aclaró que “no bajaremos la guardia en la lucha contra las drogas”, pero resaltó que no solo es obligación de Colombia como país, sino de todo el mundo empezar de manera seria esta discusión.

En respuesta a esto, el presidente Obama dijo que la opción no es la despenalización, sino buscar políticas que permitan generar empleo y mejorar las condiciones de educación a través del continente. Agregó que “ésta es la mejor forma de luchar contra este flagelo y a la vez generar desarrollo”.

Luego de esto reconoció que el costo de la lucha contra la droga cuesta mucho a los países de América Latina, y además corrompe sus instituciones, y por ello los Estados Unidos siguen invirtiendo en programas de apoyo a estos países, como lo ha sido el Plan Colombia.

Integración del comercio en América
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff mencionó que no solo es necesario el empleo, sino el desarrollo de los países de América Latina, y habló sobre la integración del comercio entre todos los países del continente, pero con una relación de igual. Con esto se refiere a que los Estados Unidos, al tener la economía más fuerte del continente no impongan sus condiciones a los otros países.

A pesar de que reconoció el liderazgo en temas como ciencia y tecnología de parte de los Estados Unidos, la presidenta recordó que los países de Latinoamérica deben tomar medidas de “defensa y no protección” para combatir las medidas que pueda tomar este país en caso de verse envuelto en una crisis.

El presidente Santos respaldó esta posición diciendo que “si Brasil y Estados Unidos trabajan y tienden puentes entre sí, creo que todo el hemisferio se verá beneficiado”. Agregó que esto ayudaría también a “acabar con estereotipos como el imperialismo de los Estados Unidosy la América Latina oprimida”.

Agregó que se preocupa por las políticas expansionistas de los países desarrollados “porque es una forma de exportar su crisis”. Para esto sería muy importante que en la próxima reunión del G20, que las Américas tuvieran una posición común, de esta forma se daría una imagen ante Europa y Asia que ayudaría a consolidar nuestra economía y a protegernos de las crisis de otros continentes.

En respuesta a esto, el presidente Obama recordó que éste es un nuevo mundo y los vejos paradigmas de la izquierda y la derecha ya no son válidos. Respaldó también diciendo que es necesario seguir estableciendo Tratados de Libre Comercio con los países, los cuales ayudan a generar empleo,  así como mejorar las condiciones de educación de los distintos países.

Agregó que si se va a competir con Asia y Europa, tenemos que mejorar el sistema educativo para capacitar a los trabajadores “y tener los mejores trabajadores del mundo, especialmente en temas como la energía renovable, porque el petróleo es un recurso limitado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s