CULTURA: ¿QUE ES EL COACHING?

COACHING  por aqui,  …………..COACHING por allá.

   

Y me pregunto ¿sabemos realmente lo que eso significa a ciencia cierta?  Es más………. ¿sabemos  cuál es el beneficio? …. si lo hay claro.   Pués en este artículo develaremos lo que es y lo que no, su importante entre otros detalles más………..

Uno de los padres del Coaching, es Timothy Gallwey, fue el que empezó a referirse a lo que posteriormente sería la esencia del mismo: “El COACHING consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar a su rendimiento al máximo, y consiste sobretodo en ayudarles a aprenden en lugar de enseñarles”.

En el deporte este concepto era muy utilizado,  la palabra coach o entrenador.   Hoy en día mucha gente lo asimila pero en este caso puntual el COACH tiene más un papel de acompañante.   Sin embargo, entrenarse es practicar y desarrollar hábitos apropiados; esto es fundamental en el deporte y en la mayoría de las funciones profesionales;  ahora lo que hace falta para progresar, no son solamente más hábitos y mera variabilidad, sino más habilidad, flexibilidad y capacidad de elección.   En términos sencillos, el COACHING  ayuda a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello.

El COACH no tiene como misión el resolver los problemas, por el contrario es la de enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos;   EL COACH es un facilitador o catalizador de la conciencia,  por lo que el COACHING es un conjunto de técnicas mediante las cuáles la persona aprende a reforzar sus capacidades para vivir primero en armonía, mejora sus relaciones familiares y de amistades, fortalece su autoconfianza replanteandose nuevos retos y objetivos, generando así cambios de mejoras en la que EL COACH acompaña a su cliente en el proceso a manera de espejo, sin darle soluciones ya que será el propio cliente quien con la ayuda de EL COACH  encontrará las soluciones dentro de sí mismo.

Las técnicas de COACHING se pueden realizar a través de una serie de procesos individuales , o en talleres o programas formativos específicos y objetivos.  En los procesos individuales, sucede que el profesional del COACHING, acompaña, mostrandole a su cliente sus fortalezas para que se apoye en ellas  y de esta forma pueda conseguir desarrollarlas más, fortalecerlas o conocerlas más para el logro de sus metas.  Cuando hablamos de talleres o programas formativos estos pueden tratarse de Conferencia o dinámicas grupales con real interacción,  de ser posible, promoviendo así la generación de autoconfianza además de agregar o potenciar las habilidades en la relación con los demás.

Entonces queda entendido que si queremos resolver problemas  necesitamos UN TERAPEUTA (personal)  UN CONSULTOR (en lo profesional).  Si queremos que alguien nos enseñe su maestría buscaremos un MENTOR.  Si  requerimos de alguien que este a nuestro lado para potenciarnos o acompañarnos a mejoras buscaremos EL COACH.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach ( [koʊtʃ], «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee ( [koʊtʃˈiː]).

En el proceso de COACHING se parte de la premisa de que el COACHEE (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta.  En vez de enseñar, el entrenador facilita a su cliente o pupilo a que aprenda de sí mismo.  Y este proceso se suele desarrollar como sigue………

  1. Observar – La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  6. Acción comprometida – Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  7. Motivar lo máximo posible a los oyentes.
En el COACHING encontramos muchas modalidades entre ellas:
El  coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que “mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
El coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Coaching coactivo es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad.[cita requerida] Se basa en el principio de la coactividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente.
Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones, etc.
Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenado, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de personalidades tales como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.
Coaching integral se le puede confundir con lo “integral” o la psicología integral de Ken Wilber. Este modelo integra diferentes filosofías, disciplinas como es el Coaching Integral transpersonal y herramientas tanto de las empresas como del deporte. Su máximo referente en España viene de la mano de OlaCoach www.olacoach.com, Instituto Internacional, primera escuela de Coaching en España, cuyo Presidente, fue además el primer español certificado por la ICF, y quien desde un principio, en el 2001, contó con la colaboración de uno de los padres del Coaching, Sir John Whitmore quien aboga por el Coaching Transpersonal junto al juego interior de Tim Galway, ambos incorporados en el Coaching Integral.
Coaching integrativo representa una forma de hacer coaching en donde se integra el modelo del cerebro trinitario, esbozado inicialmente por Platón y George Gurdjieff, y más recientemente por Claudio Naranjo para trabajar de forma integrada sobre el lenguaje, el yo emocional y el yo instintivo del cliente para que éste pueda ganar conciencia, alcanzando de esta forma más influencia en su sistema. Tiene influencias del constructivismo de George Kelly, de la terapia Gestalt de Fritz Perls, de la psicología integrativa de Claudio Naranjo, de la PNL, de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, de la terapia centrada en soluciones de Steve de Shazer y Insoo Kim Berg y de las constelaciones organizacionales de Bert Hellinger.
Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
Coaching con Fábulas de Convivencia se basa en que, cada conflicto que presenta un consultante es resultado de un choque entre dos subpersonalidades opuestas que necesita integrar. Esas partes se simbolizan con imágenes metafóricas y el consultante recurre a ellas en busca de guía y consejo. Hay diversas imágenes para simbolizar, pero el abordaje más profundo se realiza con metáforas de animales que dialogan entre sí, lo que da lugar al nombre de la técnica. Esas partes opuestas van evolucionando en una fábula realizando diversos acuerdos. El trabajo simbólico genera una fácil toma de conciencia y cambios profundos. Esos cambios se evidencian en opciones de acción, en situaciones ante las cuales antes no había más que blanco y negro.
Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión no se encuentra regulada del todo.

El mundo de la empresa necesita del  COACHING.

La existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos para lograrlos, da lugar a presiones sobre empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc.

Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los coaches también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de empresas mal organizadas con disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente  dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos y con ello se liberen las energías improductivas.   En estos caso se puede indicar COACH empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).

El coaching empresarial es una disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.  Una de sus fuentes es el Coach ontológico.

El coaching ejecutivo es una conversación o diálogo profundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado.

La primera fase de COACHING es cuando EL COACH ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa.

La segunda fase de coaching indaga acerca de los PARADIGMAS y  los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera.   Aquí EL COACH cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo.  En esta etapa es donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo.   Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.

La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.

Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

  • Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
  • Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
  • Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
  • Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
  • Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
  • Creación de autoestima de los empleados y grupos.
  • Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
A su vez para preparar a la gente es necesario contar con estos principios básicos:
  • Ser orientado por convicciones.
  • Sobreaprendizaje.
  • Estar dispuesto a escuchar.
  • Ser consistente.
  • Ser honesto.

Son muchos los centros e instituciones en los que se pueden encontrar  programas de COACHING  para ayudarnos a mejorar en los ámbitos de:    actitudes y hábitos saludables, toma de decisiones, relaciones personales, gestión de situaciones de cambio, nuevos aprendizajes… y todos aquellos objetivos vitales que contribuyan a nuestro bienestar y calidad de vida.

El coaching aún no esta avalado por la comunidad académica, ya que sus métodos y herramientas integran un compendio de múltiples y variadas disciplinas, no siempre científicas.   Pero hoy por hoy es insustituíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s