TECNOLOGIAS APLICABLES: FOURSQUARE, 11870 Y FACEBOOK

Por ANTONIO DELGADO

Foursquare es más eficaz para compartir y comentar, 11870 resulta idóneo para recomendaciones de restauración y Facebook es el más seguro respecto a la privacidad.

    – Imagen: Tom Sundström -Diferentes plataformas permiten a los usuarios hacer “chek-in” (en castellano “dar noticia”) de su posición geográfica en un momento concreto, con la intención de compartirla a través de Internet. Ya sea en un restaurante, una tienda o en su lugar de trabajo, las personas que utilizan estas redes sociales pueden así dar opiniones sobre el servicio que reciben, los productos que compran o la actividad que realizan. Es lo que se conoce comogeolocalización, es decir, la emisión de información ligada a la posición de los usuarios. En esta prueba práctica se analizan tres aplicaciones que incluyen esta nueva manera de recomendar: Foursquare, 11870 y Facebook.

    Introducción

    Estos servicios basados en la geolocalización están orientados para su uso desde dispositivos portátiles y a través de sus aplicaciones específicas. Su cometido es comunicarse con una red de contactos que también utilicen la mismas aplicaciones con el fin de exprimir todas sus posibilidades: explorar diferentes emplazamientos de una zona, dar y encontrar comentarios con consejos sobre la misma (lugares de interés, costumbres) y también recomendar y fijar en el mapa locales y negocios que puedan resultar interesantes.

    Son aplicaciones muy interesantes para turistas que quieran información adicional del lugar que visitan

    Son aplicaciones muy interesantes tanto para turistas que quieran información adicional (y no ligada a las guías oficiales) del lugar que visitan, como para personas que en su propia ciudad buscan nuevos centros de ocio o determinados servicios de los cuales desconocen su ubicación o su eficiencia.

    En estas redes de recomendaciones localizadas geográficamente sus usuarios esperan encontrar consejos y opiniones de otras personas. Por ejemplo, es habitual acceder desde estos servicios a comentarios de usuarios donde aconsejan un plato determinado de un restaurante cercano o comentan su experiencia general en ese sitio.

    EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de los tres principales servicios disponibles en España, que incluyen como función la geolocalización desde teléfonos móviles. El fin es conocer sus ventajas y posibles inconvenientes durante su utilización. Los servicios seleccionados son: Foursquare11870 yFacebook.

    El mejor para:

    • Conseguir retos y puntuaciones: Foursquare
    • Críticas y opiniones de restaurantes: 11870
    • Hacer “check-in”: Foursquare
    • Compartir la posición con diferentes contactos: Facebook
    • Encontrar ofertas especiales: Foursquare

    Características comunes

    • Están orientados a compartir experiencias con otros usuarios, así como a buscar y descubrir lugares cercanos alrededor de la posición de estos.
    • Se puede añadir todo tipo de comentarios e incluso imágenes.
    • Para usarlos y poder localizar en cada momento la posición del usuario, es necesario contar con un smartphone, con conexión a Internet y GPS.
    • Permiten conocer si otros contactos se encuentran cerca, así como compartir con ellos a través de las redes sociales la posición. La distancia máxima de uso está entre 600 metros y un par de kilómetros, lo que posibilita registrarse en cualquier local cercano a esta ubicación.
    • Para bien o para mal, este tipo de aplicaciones sirven para comunicar de forma pública la posición del usuario, lo que puede dar lugar a revelar detalles de la intimidad que no todo el mundo debería conocer.

    Diferencias

    • Foursquare es la única plataforma cuyo principal cometido es compartir la ubicación, mientras que en 11870 y Facebook esta funcionalidad es una más de las características disponibles desde sus aplicaciones para dispositivos móviles.

      Otra de las diferencias fundamentales de Foursquare respecto al resto de competidores es que cuenta con un completo sistema basado en un juego social para incentivar la actividad de las personas que utilizan este servicio. Esta estrategia, conocida en inglés como “gamification”, dota a sus usuarios de premios y trofeos según los registros que acumulen. Además, los participantes compiten entre ellos por ser el alcalde o “major” de un lugar. Este sistema está basado en el número de “check-in” realizados por cada usuario en una ubicación determinada.

    • Facebook permite añadir, como actualización de estado en el muro de la red que leen los contactos, dónde se encuentra el usuario en cada momento y lugar, incluidos tanto locales comerciales como lugares específicos seleccionados. El “check-in” incorpora como opción seleccionar los contactos que pueden ver esta actualización, lo que posibilita controlar la privacidad de la persona que lo utiliza.
    • Por su parte, 11870 dispone de una aplicación móvil para acceder a la base de datos de locales comerciales disponibles en su web y hacer “check-in” en cada uno de ellos. Por tanto, su uso está indicado para registrar de manera pública la actividad en este tipo de lugares y poder emitir opiniones sobre ellos.

      Además, a diferencia de los otros dos servicios, 11870 solo tiene aplicación para teléfonos con iOS y Android, pero no para los otros sistemas operativos.

    Los servicios uno a uno

    – Imagen: Foursquare –

    • Lo mejor: orientado de forma específica a compartir la ubicación.
    • Lo peor: pocas opciones de privacidad.

    Foursquare es la aplicación más utilizada para registrar la posición de la persona en cada momento. Funciona a modo de red social donde los usuarios indican su situación geográfica, la acompañan con comentarios y fotografías y el resto de contactos puede opinar. También cuenta con integración con Twitter y Facebook para compartir “check-in” en estas redes sociales de forma automatizada.

    Uno de los aspectos mejorables de Foursquare es que carece de pocas opciones de privacidad a la hora de registrarse en un sitio

    Foursquare se comporta como un juego social, lo que permite crear rivalidad con otros usuarios por ser el que más ha visitado un local, o ganar recompensas y trofeos virtuales según la actividad realizada. En este sentido, los diferentes negocios con presencia en la Red pueden añadir ofertas para los usuarios que hagan más “check-in” en su local.

    Foursquare deja añadir lugares que no estén listados en su base de datos, de modo que los usuarios pueden localizar sitios nuevos donde hacer “check-in”, incluso específicos dentro de un mismo local, como una mesa determinada de un restaurante o su cubículo en el trabajo.

    Uno de los aspectos mejorables de Foursquare es que carece de pocas opciones de privacidad a la hora de registrarse en un sitio. La aplicación móvil posibilita seleccionar si el “check-in” es público o privado. Si se elige esta segunda opción, este registro no se contabiliza en algunas de las opciones del sistema de juego social, como la de ser alcalde o “major” de un determinado lugar.

    – Imagen: 11870 –

    • Lo mejor: gran cantidad de referencias de restaurantes y comercios.
    • Lo peor: aplicación móvil básica y con pocas opciones.

    11870 es una de las principales plataformas para guardar y compartir sitios en cualquier parte del mundo, aunque las principales referencias se encuentran en España. A pesar de contar con todo tipo de locales y lugares, su plato fuerte es su directorio de restaurantes con información muy detallada proveniente de sus personas registradas. Además, permite localizar ofertas puntuales alrededor de la posición del usuario.

    A la hora de realizar “check-in”, solo se puede hacer de los sitios registrados en esta web, por tanto no se puede añadir un nuevo sitio ni notificar desde cualquier otra ubicación que no esté listada en la base de datos de 11870.

    Su plato fuerte es su directorio de restaurantes con información muy detallada proveniente de sus usuarios

    Es interesante destacar que cuando Facebook lanzó Facebook Places en España, 11870 fue uno de los proveedores de contenidos seleccionados por la red social para dotar este servicio de una base de datos de locales y lugares.

    En el apartado de privacidad, los “check-in” realizados por los usuarios son públicos y forman parte de su actividad dentro de su ficha pública en el sitio web de 11870. Además, en el caso de ser el usuario que más veces ha hecho “check-in” en un local, aparecerá dentro de un apartado en la ficha del local. Por tanto, el uso de esta funcionalidad está destinada solo a usuarios que quieren compartir sus visitas a locales comerciales de forma pública.

    – Imagen: Facebook –

    • Lo mejor: control de la privacidad de los “check-in”.
    • Lo peor: poca información adicional de los diferentes lugares

    Facebook lanzó su primera funcionalidad para realizar “check-in” en 2010 como una forma de rivalizar con Foursquare en este terreno. Sin embargo, debido a la poca utilización de sus usuarios, esta función fue sustituida en 2011 durante uno de los rediseños de la red social. Desde entonces, los usuarios pueden indicar su posición desde otras aplicaciones disponibles para dispositivos móviles. Es importante destacar que Facebook adquirió Gowalla, el principal rival de Foursquare, que cerró sus puertas este año.

    Los usuarios pueden geolocalizar toda su actividad a base de añadir imágenes, vídeos y comentarios. Si una localización no está en el inventario, puede agregarse de forma sencilla. De esta manera, se crea una ficha del lugar dentro de Facebook disponible para el resto de usuarios. Pero esto conlleva que existan fichas similares para un mismo lugar y que muchas de ellas cuenten con una información escasa. Un aspecto, sin duda, a mejorar.

    Facebook es la plataforma que mejor tiene solucionado el tema de la privacidad

    Facebook es la plataforma que mejor tiene solucionado el tema de la privacidad. De esta forma, el usuario puede seleccionar en todo momento con que personas de su lista de contactos comparte esta actualización o si estas son públicas.

    Facebook también permite añadir con qué personas se está en un lugar determinado; por tanto, terceros pueden indicar dónde se encuentra otro usuario de esta red social sin necesidad de consultárselo. Para controlar este aspecto, es recomendable configurar las opciones de privacidad de Facebook para que cuando un contacto añada el nombre de la persona, sea necesaria la aprobación de esta para que sea publicado en el muro.

    Tabla
    Foursquare 11870 Facebook
    Aplicaciones móviles iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, etc. iOS y Android iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, etc.
    Agregar comentarios y fotos
    Añadir locales y lugares No
    Incluir a otros usuarios en “check-in” No No
    Control privacidad “check-in” No
    Encontrar ofertas
    Ofertas por hacer “check-in” No No
    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s