Por:  Florencio Martinez de Negocios en Auge. net

Posicionamiento Google para tu blog "for dummies"

Una de las cosas que siempre me ha costado más entender e implementar es todo lo relativo al mundo de las palabras clave. Por ello me he esforzado mucho de un tiempo a esta parte en aprender y practicar sobre ello, y fruto de este proceso hoy te quiero mostrar esta miniguía que he llamado Posicionamiento Google para tu blog “for dummies”.

Voy a intentar darte uns conceptos básicos que fueron los que me ayudaron a estructurar cómo funciona esto del SEO (Search Engine Optimization, que traducido al español sería Optimización para Motores de Búsqueda).

Por qué el Posicionamiento Google es tan importante

Si llevas un poco de tiempo investigando, estarás saturado de leer tantas cosas, y muchas muy confusas (por el elevado nivel técnico del tema) sobre esto que yo llamo Posicionamiento Google.

El motivo de personalizar solamente en Google y no hablar de más buscadores es porque en países de habla hispana se prefiere al “Gran G” para realizar las búsquedas, y te hablo de un porcentaje de entre el 80 y el 90%, según el país del que hablemos.

En mi anterior artículo te contaba muy por encima la importancia del SEO para tu blog. Hoy me extiendo un poco más y te cuento los motivos por los que el posicionamiento natural es tan importante.

Las búsquedas se hacen en los buscadores

¿Conoces a alguien que no tenga Google como página principal en su navegador?

Como te he dicho antes, Google es el buscador más utilizado en el mercado de habla hispana. Pero no es el único. En USA la cosa está más equilibrada, pero como norma general lo que vale para Google también funciona bien para el resto de buscadores.

El Posicionamiento Google para tu blog es barato

De hecho sólo te llevará tiempo, para aprender primero, para practicar después, y finalmente para realizar un trabajo constante de optimización. Si tienes claro cómo funciona y por qué, habrás dado el paso más importante. Y el que más me costó a mí…

Resultados a largo plazo, pero duraderos

No es oro todo lo que reluce. Como todas las cosas que merecen la pena, el trabajo de SEO da sus frutos a medio o largo plazo, y si está bien hecho sus efectos son muy duraderos.

Hay que ser muy constante con este tema, pues los algoritmos cambian de manera continua y no puedes dormirte en los laureles.

Lectores fieles

La esencia del SEO es hacer que te encuentren por algo que los usuarios buscan, y que lo que buscan se corresponda con lo que tú ofreces.

Las técnicas de Posicionamiento Google te traerán lectores fieles. Esto es porque el buscador persigue con tantas y tantas actualizaciones de su algoritmo filtrar la paja y dejar el grano. Y si el usuario encuentra el grano lo lógico es que siga en el granero, ¿no crees?

Qué factores hay que tener en cuenta

Hay tres factores que tienes que contemplar a la hora de diseñar tu estrategia de posicionamiento natural (es otra de las formas que existe de denominar el SEO, y te lo pongo aquí para que no te confunda la terminología en el caso de que lo leas en otros sitios). Estos factores son:

  • Investigación de palabras clave
  • Factores on page
  • Factores off page

Hablemos un poco por encima de cada uno.

Investigación de palabras clave

La base de cualquier estrategia de Posicionamiento Google es la investigación de palabras clave. Piensa que tu lector potencial busca por palabras, por tanto hay que darle las palabras que busca. Piensa también que no vas a ser el único en trabajar determinadas palabras clave, con lo que no es este el único trabajo que tendrás que hacer.

Realmente no son palabras clave, sino frases clave (a veces una palabra clave o keyword está compuesta por más de un término).

Para una buena investigación de palabras clave, a mí me ha funcionado el siguiente procedimiento:

  • Hacer un listado de características de mis productos/servicios, sus beneficios, frases que resuman lo que puedo hacer por otros, etc.
  • Ponerme en la piel del lector y pensar cómo buscaría lo que yo ofrezco
  • Hacer una lista de palabras clave
  • Hablar con gente que conozco o con clientes que ya tengo y llevar a cabo el mismo trabajo, pero desde su punto de vista

Con esto tendrás un buen listado de palabras clave. Ahora ve a Google Keywords Tool (gratis), a Market Samurai si eres un poco más avanzado (período de prueba gratis, luego de pago si quieres, y para mí la herramienta más completa), o a LongTail Pro (también de pago, con período de prueba y muy sencilla de manejar). Te recomiendo primero experimentar con herramientas gratuitas y una vez que te hayas familiarizado con esto, puedes decidirte por alguna de pago para el Posicionamiento Google de tu blog.

Factores on page

Son los factores internos, los que puedes controlar. Aquí no te compliques. Busca un plugin que lo haga todo y aprende a utilizarlo. Yo uso WordPress SEO, by Yoast, pero hay otros como All-In-One SEO Pack y alguno más. Sólo tienes que buscar en Google “plugin SEO wordpress”(curiosamente en los dos primeros puestos salen los que te recomiendo).

Ahora busca algún tutorial en Youtube sobre instalación y uso (si lo ves en vídeo te resultará más fácil aprender), y listo.

Factores off page

Estos son los que tú no puedes controlar, pero sí puedes influir.

En primer lugar hablaré del backlinking, es decir los enlaces que vienen de otros sitios web y que apuntan a nuestro blog. Es importante tener en cuenta que para los buscadores es mejor que estos backlinks vengan de sitios con temática similar a la nuestra, que sean sitios relevantes y que cuanto más tiempo lleve insertado el backlink en el otro sitio web, mucho mejor.

Hay más factores relacionados con el backlinking. Mi idea es que tengas clara la importancia de este factor en el Posicionamiento Google para tu blog y sepas de qué va para que puedas seguir investigando.

Otro factor que influye es apuntarse a directorios. El más importante es DMOZ, aunque existen muchos otros. Los directorios recogen enlaces y los organizan por categorías. Esto hace que sean muy relevantes para los buscadores y que por ello sea bueno enlazar con ellos.

Espero haberte dejado claro cómo aprovechar los recursos disponibles para lograr un buen Posicionamiento Google para tu blog, que es la base para conseguir que quien te busque te pueda encontrar.

photo by: Robert Scoble
Agradecimiento especial a:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s