UN BLOG EN WORDPRESS ES LA BASE PARA UN NEGOCIO EN INTERNET

Florencio Martinez natural de España, gran apasionado del internet y las empresas en el área del Marketing on line, ventas y recursos con amplia experiencia en:  Marketing Estratégico y Operativo,  Seguros,  Absentismo Laboral por Enfermedad Común,  Salud Laboral,  Protección de Datos de Carácter Personal,  Coaching y asesoramiento tecnológico y por lo tanto se ha especializado en Negociación, ventas, marketing, estrategia, emprendedurismo, formación, coaching, recursos humanos, internet, desarrollo de habilidades, quién ha sido seleccionado por su calidad de contenidos con uno de sus artículos que viene en dos entregas pero hemos querido volcarlo en una por su importante trascendencia………..

Crear un blog con WordPress como base para tu negocio por internet

Crear un blog con WordPress

photo by: Phil Oakley

Este artículo es el primero de dos en  los que pretendo hablarte de las ventajas de crear un blog con WordPress como base para tus negocios por internet.

Así pues hoy voy a hacer una breve introducción, explicándote los motivos por los que elegí WordPress.org, algunas alternativas a esta plataforma y en el próximo artículo ya trataré de explicarte los pasos básicos que has de dar para crear un blog con WordPress.

Por qué crear un blog con WordPress.org

Lo primero es, básicamente, porque no tengo ni idea de programar en HTML, ni CSS, ni nada de eso. Además tampoco tengo intención de aprender.

Cuando me planteé montar mi primer blog, tuve claro que debían cumplirse algunas premisas:

  • Que fuese gratis. Iba a probarme, con lo que no quería riesgos.
  • Que resultase sencillo de manejar. No soy programador, así que este factor era clave.
  • Que hubiese mucha documentación disponible. Para las dudas, y más siendo profano en el tema.
  • Que fuese flexible. Necesitaba que me permitiese experimentar, por si luego daba el siguiente paso.

Básicamente tenía las opciones de WordPress.com y de Blogger. Me decanté por la segunda opción, sencillamente por ser una las líneas de negocio de Google (luego verás por qué hablo de línea de negocio).

Fue tal y como yo esperaba, salvo que la flexibilidad no era tanta como esperaba y había aspectos que no me satisfacían del todo. Lo bueno fue que me familiaricé con el tema de buscar imágenes para los artículos, con el hábito de escritura, aprendí algo de copywriting, y sobre todo me di cuenta de que quería más.

Profundizando en el tema, me di cuenta que estaba trabajando para Google:

  • Yo no estaba posicionando mi blog en buscadores y desaprovechaba oportunidades por la falta de flexibilidad de la plataforma.
  • Tanto mi blog como el de muchos otros estaban contribuyendo a la mejora de posicionamiento de Blogger.com, puesto que dichos blogs eran subdominios del dominio principal, que es el que se llevaba los contenidos y la gloria. Y gratis.

No me malinterpretes, como primera opción fue excelente, puesto que me abrió los ojos y por ello decidí crear un blog con WordPress como siguiente opción. Y de pago, con lo que el tema se ponía serio.

Tu blog, tu base de operaciones

Al decidir crear un blog con WordPress y hacerlo como opción de pago, tenía que justificarme a mí mismo la inversión. Cierto es que en la primera experiencia con esta plataforma la cagué por no definir una buena estrategia, pero aprendí muchísimo y en las dos siguientes me aproveché de mis propias cagadas.

Crear un blog en WordPress para desarrollar tu marca personal

Este fue mi siguiente paso. Quería posicionar mi marca personal y diseñé una estrategia para ello.  Un plan cuidadosamente elaborado fue el comienzo de esta aventura y entre las acciones que llevé a cabo mi blog personal fue una de ellas.

Escogí mi nombre y primer apellido (www.FlorencioMartinez.com), pues quería que quien buscase mi nombre me encontrase a mi el primero y encontrase de mi justo lo que yo quería que encontrase. Crear un blog con WordPress me permitió usar mi nombre como dominio.

He estado trabajando (y sigo haciéndolo) durante tres años mi marca personal, no sólo en internet sino también fuera (es parte del plan estratégico) y te puedo decir que los resultados han sido muy positivos.

Actualmente tengo el blog parado, pues quiero hacer un rediseño y dejarlo como una web personal, del tipo about.me, donde pueda ir expresando mis opiniones de vez en cuando y concentre toda la información acerca de quién soy.

Crear un blog en WordPress como negocio

Eso es lo que hago ahora en este mismo blog. Ayudo a otros a generar ingresos y negocios por internet, y ese es el valor añadido que pretendo monetizar.

Para hacer que tu blog sea una fuente de ingresos, has de tener siempre en mente a tus clientes potenciales y convertirte en alguien muy atractivo para ellos. Es como cuando tienes una cita: te preparas para impactar, y si la otra persona te gusta mucho te preparas para fidelizar.

Los pasos que debes seguir para crear un blog con WordPress como negocio son:

  1. Atraer visitantes. Para ello debes trabajar el SEO interno y externo.
  2. Retener a tus visitantes. Trabájate los contenidos. Haz que sean útiles e interesantes, y tus lectores se quedarán y volverán.
  3. Estrecha la relación. Monta un formulario de captura de datos y premia a tus suscriptores con algo más. Haz que se sientan especiales.
  4. Vende. Si quieres hacer negocio vende algo, sea un producto propio o sea de terceros, pero vende algo. Y hazlo a través de tu lista, ya que son quienes confían en ti.
  5. Identifica a tus fans. Y ofréceles formar parte de tu negocio. Permíteles vender tus productos y prémiales por ello. Son los que mejor conocen sus ventajas y quienes están dispuestos a hablar de ellas. Esto se denomina marketing de afiliación (te hablé de ello en este artículo) y multiplicará el alcance de tu negocio exponencialmente.

A continuación los pasos que has de dar para montar tu blog.

Crear un blog con WordPress

photo by: Bods

Anteriormente vimos las ventajas y mi experiencia, a continuación te morstraré los pasos que yo sigo para crear un blog con WordPress como base de mi negocio por internet.

Hay una serie de pasos muy concretos que sigo cada vez que monto un blog con esta plataforma, y cada vez voy optimizando más el proceso.

Pasos que sigo para crear un blog con WordPress

Te recomiendo que te hagas un checklist con los pasos, y lo vayas adaptando según cojas experiencia. Es posible que añadas algún paso o alguna herramienta que te haya ido bien a la hora de crear un blog con WordPress, o que la plataforma evolucione, o que surjan nuevas herramientas.

Sea como sea, monta tu checklist y revísalo cada cierto tiempo. Este es el mío:

  • Elegir un dominio y comprarlo
  • Escoger un hosting para alojar tu blog
  • Instalar WordPress
  • Configurar y optimizar
  • Contenidos
  • Promoción

Y ahora viene lo mejor, con todo lujo de detalles y con las herramientas que yo mismo utilizo…

Elegir un dominio y comprarlo

No vale cualquier dominio. Para mí es la decisión más crítica que debes tomar a la hora de crear un blog con WordPress. Por ello te voy a contar mis criterios.

El nombre de tu blog debe significar algo para tus lectores.

Para que signifique algo debes tener en cuenta que escribes para ellos, con lo que existen estas tres opciones básicas:

  • Tu nombre: es ideal para posicionar tu marca personal.
  • Un nombre de marca: perfecto si quieres trabajar una marca creada por ti.
  • Un dominio SEO: el ideal si quieres traer tráfico calificado a tu blog.

En los dos primeros casos vas a tener que trabajar mucho la parte de promoción y marketing, pues no te van a llegar tantos visitantes de forma natural (a través de los buscadores).

En el último caso deberás elegir muy bien las palabras que componen tu dominio, y obtendrás resultado mucho antes si lo haces bien. Mi amigo Franck Scipion te da algunos consejos más sobre dominios web para blogs.

Respecto a los registradores que utilizo, me decanto por GoDaddy y Namecheap. Ambos son registradores de USA, son más económicos que cualquiera de los que he visto y tienen millones de dominios registrados. Además su servicio de atención al cliente es espectacular y en tiempo real. Eso sí, necesitarás cierto nivel de inglés… O ayudarte del traductor de Google ;-)

Yo trabajo con los dos, y los dos me van bien.

Escoger un hosting para alojar tu blog

Debes pensar en un alojamiento que esté bien de precio, que sea seguro y que te permita crear un blog con WordPress, pues hay algunos hostings que no te lo permiten por temas de bases de datos o porque sus planes son demasiado complicados.

Yo trabajo con HostGator por varios motivos, además de que cumple las anteriores premisas. Tengo un plan (Baby Plan) que me permite alojar dominios ilimitados, su servicio de atención al cliente es súper eficaz (sí, en inglés) y excelente, y en materia de seguridad están acogidos al protocolo internacional “Safe Harbor”, que cumple con las más altas exigencias en la materia.

Instalar WordPress

Esto puede ser lo farragoso que tú quieras… Pero si optas por HostGator como proveedor de hosting lo tendrás todo mucho más fácil, pues dispone de varios autoinstaladores que hacen que crear un blog en WordPress sea un juego de niños.

Para muestra un botón:

Configurar y optimizar

Debes configurar tu blog e instalar algunos plugins. Esto lo dejaré para otra ocasión porque da para un artículo. Lo que sí te digo es que en el tema de los plugins tienes que pensar en escoger los que te ayuden con el SEO y a captar suscriptores para tu newsletter, además de algunos básicos para facilitar el día a día en tu blog.

Contenidos

Escribir por escribir no vale. Tienes que pensar en que escribes para otros, con lo que tus contenidos deben ser atractivos, ni muy  largos ni muy cortos, deben agregar muchísimo valor y han de estar optimizados para los buscadores.

Puede parecerte que crear un blog con WordPress es complicado y dotarlo de contenidos también. Pues es cierto. Pero a medida que vayas trabajando te resultará todo mucho más sencillo, por lo que te recomiendo que al principio tu ritmo de publicación sea muy elevado.

Fíjate un calendario y respétalo a tope.

Promoción

Mueve tu blog. Que todo el mundo sepa que existe. ¿De qué te vale crear un blog con WordPress si nadie lo conoce?

Colega, utiliza tus redes sociales off y online, busca grupos en las mismas que estén preocupados por algo que tu puedes solucionar, investiga en foros, y ayuda a todo el que puedas. Verás como pronto tus visitas se disparan y tu lista va creciendo.

Por último no quiero irme sin recomendarte un curso que hace poco lanzó mi amigo Franck Scipion, precisamente dirigido a gente como tú que está empezando, o como yo que quiere tener una buena biblioteca de conocimiento.

El curso se llama “Curso Online de WordPress” y recoge todo lo que te he contado en estos artículos acerca de crear un blog con WordPress y mucho más. Está muy bien de precio, es online y puedes hacerlo a tu ritmo. Contiene vídeos, archivos PDF, checklist, y si vas paso a paso en una semana tendrás un blog optimizado y funcionando. Lo mejor de todo es que sólo por registrarte (es gratis) obtienes acceso a una serie de videos de muchísimo valor y que te permiten conocer un poco más a Franck.

Espero que te haya gustado esta serie de artículos donde te he contado mi experiencia, las ventajas y algunos pasos para crear un blog con WordPress. ¡Anímate y lánzate ya!

photo by: Bods
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s