“Una vez más Carlos Chen gran profesional con una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina, autor  y webmaster de varios sitios en internet de diferentes temas que le han permitido investigar más a fondo los negocios en internet; conociendo por experiencia propia los errores más comunes y las mejores estrategias para un negocio exitoso, nos vuelve a regalar un artículo muy importante que hoy difundimos aqui…”

Para saber que es posicionamiento web debemos entender como influyen los buscadores:

En el top 100 de sitios más visitados de Nielsen por varios años siempre hay un grupo que ha destacado como los más visitados y fueron los buscadores web, muchos de ellos tienen funciones de portales con noticias, correos y otras funciones.

No es un secreto que Google es el buscador más usado de todo el globo, muchos dicen que un 60% otros le dan más crédito y menciona hasta un 80%. No voy a discutir si es menos o más el porcentaje, lo que no se discute es que es el rey. Solo Facebook lo ha logrado superar, eso  explica el interés de Google en su Google Plus (pero eso es otra historia).

Esto es conocido por todos los webmaster y los datos de Nielsen de enero de 2010 y 2011 lo confirman nuevamente. Las tendencias de los usuarios esta en el uso constante de los buscadores y portales como Google, Yahoo y la familia MSN para buscar sus intereses en internet, esto transforma a los buscadores en un lugar importante para nosotros los que administramos sitios web o blog.

Veamos los 3 primeros lugares en los datos de Nielsen según visitantes únicos y visitantes totales (estos no son datos recientes pero la tendencia usualmente va en aumento).

Sitio Web Visitantes únicos Visitantes Totales
Google 349,758,716 8,169,550,654
MSN/WindowsLive/Bing 271,929,865 5,669,443,547
Yahoo! 233,479,611 4,154,504,780

Este conocimiento es de vital importancia para los emprendedores que están comenzando a crear un negocio en internet, porque muestra que la tendencia de muchos usuarios en internet es tener en su página de inicio posiblemente uno de estos 3 buscadores. Conociendo esta tendencia es de vital importancia posicionar nuestro sitio web o producto a través de estos 3 sitios web para beneficiarnos de este flujo de tráfico.

Una de las formas más comunes en la cual un usuario de internet busca información es entrar principalmente a 3 sitios: Yahoo, Google y MSN (incluyendo Windows Live y Bing).

Para tal fin existe lo que denominan posicionamiento web o también llamado SEO (Search Engines Optimization – Optimización para motores de búsqueda). Que son técnicas, tácticas y estrategias para hacer que los sitios web estén en las primeras posiciones dentro de estos buscadores cuando una persona busca un término específico.

El posicionamiento natural requiere un conocimiento sobre las reglas de indexamiento de tu sitio web. Cuando un usuario busca algún tipo de información referente a tu mercado, nicho o palabras claves; tu producto o sitio web debe aparecer en los primeros lugares de su búsqueda dando por resultado el aumento de visitas a tu sitio web, porque el buscador está dirigiendo una gran cantidad personas hacia tu sitio web porque apareces en los primeros lugares.

Se le llama posicionamiento natural porque no estás pagando al buscador para que te coloque en el área publicitaria. Si no que estas utilizando conocimiento SEO o contrataste a un profesional para ayudarte en este tema.

Es cuando contratas el servicio de publicidad de los buscadores para que la persona que busca alguna palabra o frase que sea referente a tu sitio web o producto, vea en la parte superior de los buscadores una publicidad para así dirigir tráfico a tu sitio web.

Una campaña SEM es desarrollar una estrategia que permita aumentar la eficiencia de esa publicidad pagada en buscadores.

Con la aparición de las redes sociales han aparecido nuevos términos tales como SMM que es el desarrollo de estrategias de marketing en las redes sociales y SMO que sería el posicionamiento en redes sociales.

Conocer estos términos nos permitirán entender el posicionamiento web y a beneficiarnos para alcanzar el éxito de un sitio web o la venta de un producto en internet. El posicionamiento natural es más lento pero es más rentable a largo plazo, en cambio el posicionamiento de pago de publicidad de resultados a corto plazo y la duración de una campaña publicitaria depende del presupuesto.

Igualmente el posicionamiento en redes sociales necesitan una estrategia organizada SMM para un SMO exitoso. Usar las redes sociales para posicionar una marca o un sitio web puede ser lento si no se posee el capital y el conocimiento para alcanzarlos objetivos. Pero el beneficio de una estrategia bien ejecutada puede ser de gran valor a corto y largo plazo.

Entender las técnicas SEO, SEM, SMM, SMO;  dependen de los objetivos, presupuesto y la experiencia del profesional. Todo esto definirá el posicionamiento exitoso de un blog o sitio web en internet. En pocas palabras, el posicionamiento es vital y no debe ser ignorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s