TODO SOBRE EL SAAS (PARTE I)

“Ultimamente muchas Empresas estan participando de esta gran oportunidad que es el Saas.  Gracias a un gran entendido en la materia, el  Español  Jose Carlos Moreno Martín, Ingeniero Superior de Informática y EXMBA por el Instituto de Empresa, Co-founder at e- Valúame, gran profesional dedicado a todo lo que son Servicios y Tecnología es que profundizaremos en el tema,  en una serie de artículos de colección que PRODUCCIONES INTERNACIONALES & PUBLICIDAD ha realizado basado en este gran trabajo de Jose Carlos y su saasmanía, lo que amerita su difusión”.

¿Qué es el Saas?

Video: ¿Qué es saas? – Saasmanía en LIS2011

Es la primera presentación que realizo  y en un escenario imponente,  del  11/11/11 en uno de los eventos sobre software empresarial más cuidados e interesantes. Life is soft 2011 fue, sin duda, una gran experiencia que espero repetir ya sea como asistente o como ponente. El resto de las presentaciones, todas ellas interesantes, aquí.
La razón para escribir este post, es que me parece buena idea explicar lo que significa saas a través de un popurri de estos post .

¿Que es Saas o “Software as a service” o en español “Software como servicio”? 

Saas es aquella aplicación ofrecida por su creador (ISV) a través de internet para su uso o utilización por varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación. El usuario paga por el uso, por la infraestructura necesaria (CPD, máquinas de computación, de almacenamiento, de seguridad,etc) para el correcto funcionamiento de la aplicación y por el mantenimiento (nuevas versiones, corrección de bugs, almacenamiento necesario,etc) de la infraestructura y aplicación.

Debemos saber que en general hay varios modelos de construcción de soluciones saas o lo que Microsoft llamó niveles de maduración de saas  y en estos se diferencian los antiguos ASP y los actuales proveedores de Saas.

El hecho de que se acceda a la aplicación a través de internet no quiere decir que se haga a través de navegador pero la utilidad más interesante de este tipo de aplicaciones es que se haga a través del navegador y no requiera instalación en las máquinas de los usuarios de la aplicación. En esta comparativa entre saas y el software instalado in-house  podemos sacar conclusiones de los beneficios del saas.

El crecimiento de Internet ha sido uno de los factores que ha empujado y ha hecho posible que saas tenga sentido, pero además de internet, ha habido otro hábitos que ha favorecido la tendencia del software como servicio. Estos los podemos encontrar en este post.

¿Cuales son los conceptos por los que suele pagar la empresa que adquiere el Saas?

Normalmente el proveedor pone un precio mensual o anual por usuario nominal que se conecta a la aplicación aunque existen otros formas de cobro , como son:

  • Comsumo de CPU
  • Consumo de megas
  • Ancho de banda de datos desde o hacia la aplicación.
  • Tráfico de datos desde o hacia la aplicación.

¿Nos debe de importar los diferentes niveles de maduración de saas?

Bajo mi punto de vista si, sin duda. Dependiendo del nivel de maduración, el proveedor debe de disponer de la infraestructura necesaria para dar un servicio estable, fiable, seguro, etc. a sus clientes acorde al nivel de maduración. Por ejemplo, a mi como cliente consumidor me interesaría saber cosas como: disponibilidad de un plan de contigencia (centros de backup), capacidad para la ampliación de sus recursos (escalabilidad), dispositivos de seguridad y privacidad de la información, recursos para asegurar el rendimiento de la aplicación,etc.

¿Cual es el modelo de saas óptimo?

Cuando nos enfrentamos a elegir qué aplicación saas queremos que cubra cierta funcionalidad para nuestra empresa o area funcional, debemos saber que es lo que nos ofrece el proveedor desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, no es lo mismo que el software te lo ofrezca a tí solo, que lo compartas con otros clientes y tampoco es lo mismo que el recurso que compartes sea el código de la aplicación que la base de datos donde lo almacenas.

Para decidir que es lo que más nos interesa desde el punto de cliente, antes veremos que es lo que actualmente nos podemos encontrar en el mercado tomando como referencia lo que Microsoft definió y llamó el modelo de madurez de saas. Este gráfico nos ayudará a entender los niveles de maduración que a continuación se describen (puntualización: cuando se habla de instancia se refiere a lógica de negocio y datos, no solo a código):

  • El primer nivel de madurez es similar al tradicional Aplicación Service Provider (ASP), modelo de entrega de software, que se remonta a la década de 1990. En este nivel, cada cliente tiene su propia versión personalizada de la aplicación , y cuenta con su propia instancia de la aplicación en los servidores del proveedor de saas.
  • En el segundo nivel de madurez, el proveedor del software ofrece una instancia para cada cliente (o inquilino) pero a diferencia del primer nivel donde cada cliente tiene su propia versión, en este nivel, todos los instancias utilizan la misma versión de la aplicación, y el proveedor cumple con las necesidades de los clientes mediante las opciones de configuración.
  • En el tercer nivel de madurez, el proveedor a traves de una única instancia da servicio a todos los clientes, ofreciendo la posibilidad de cada uno pueda configurar la metaestructura de la aplicación para personalizarla . Las políticas de autorización y seguridad permiten que cada cliente mantenga sus datos separados de los de otros clientes y, desde el punto de vista del usuario , no hay indicios de que la instancia esté siendo compartida entre varios clientes. Como varios clientes comparten una instancia, los datos de cada cliente son lógicamente separados de la de otros clientes.
  • En el cuarto y último nivel de madurez, el proveedor da servicio a varios clientes a traves de varias instancias de nivel 3 balanceando la carga ( clientes conectados a cada instancia) de cada instancia . Cada instancia puede dar servicio a varios clientes desde máquinas distintas ofreciendo este nivel un alto grado de escalabilidad , ya que el número de servidores pueden ser aumentados o disminuidos, según sea necesario para satisfacer la demanda, sin necesidad de rediseño de la aplicación.Salesforce ofrece un nivel 4 de madurez con posibilidad de configurar tus propias tablas compartiendo la misma BBDD.

Como se puede ver a medida que aumenta el nivel de madurez se obtiene un mayor aprovechamiento de las economías de escala provinientes de la reducción en cada nivel de los recursos necesarios que componen la solución y por tanto del menor mantenimiento.

Desde el punto de vista del proveedor el nivel de madurez elegido para su aplicación Saas dependerá del compromiso entre el coste de la solución y el beneficio a obtener a corto,medio y largo plazo. Tambien dependerá de los productos propietarios del proveedor que rodean a la solución saas, por ejemplo si el proveedor dispone de un servidor de aplicaciones propietario, rapido, estable y consume pocos recursos de la máquina, es posible que le merezca la pena quedarse en el primer o segundo nivel de madurez y ofrecer un servidor de aplicaciones para cada instancia o quizás no porque el mantenimiento de tener varios servidores de aplicaciones es mayor.

Desde el punto de vista del cliente, además de saber cual es el nivel de madurez que ofrece el proveedor ( hay que tener en cuenta que en todo momento hemos hablado a nivel de instancia) me parece importante que además informe de las posibilidades que tengo en cuanto a infraestructura, por ejemplo:

  • ¿ Puedo tener mi aplicación en una máquina en exclusividad?
  • ¿Puedo tener mi aplicación en un servidor de aplicaciones en exclusividad?
  • ¿Comparto el servidor de aplicaciones con varias instancias por cada cliente?
  • ¿Comparto la BBDD de Datos con otros clientes?
  • Si me ofrece un nivel 3 de madurez y comparto la BBDD. ¿A que nivel se comparte? ¿a nivel de tablas o nivel de esquema de usuario?

Por tanto, vistos los niveles de madurez y la posibles combinaciones de infraestructura que nos pueden ofrecer, estos serán los factores que intervendrán a la hora de adoptar la solución:

  • Seguridad de los datos, habrá clientes que prefieran un nivel de madurez bajo para que sus instancias ( logica y datos) esten separadas del resto de instancias correspondientes a los otros clientes por miedo que sus datos puedan ser vistos por otros clientes.
  • Rendimiento, de igual forma habrá clientes que prefieran que sus instancias esten separadas para que el rendimiento no sea dependiente del numero de clientes que se conecten a la instancia, incluso preferiran que el servidor de aplicaciones sea diferente.
  • Escalabilidad, el potencial crecimiento de uso de la aplicación puede tambien ser determinante y los niveles bajos ofrecen soluciones menos optimas para el proveedor y por tanto más caras que los altos.
  • Nivel de servicio (disponibilidad de la aplicación), por ejemplo un nivel 4 de madurez nos garantiza un nivel cercano al 100% de servicio de la aplicación y posiblemente un coste reducido por el uso del mismo.
  • Coste del saas, a priori un nivel bajo de saas debería ser más caro que un nivel alto de saas y por tanto esto influirá en la decisión del cliente. Digo que debería porque un saas con un nivel de madurez alto requiere mayor diseño y desarrollo que uno bajo y por tanto requerirá mayor inversión ( aunque tambien se aprovechan de las economías de escala) y esto puede revertir en el precio al cliente final. Este dato es dificil de obtener y costoso de comparar.

Resumiendo, debemos tener en cuenta tanto los niveles de madurez como la infraestructura donde corren estos niveles y elegir qué solución es la que más nos adecuada que engancha con nuestra cultura de empresa, que cubrá nuestra necesidades de funcionalidad y que cumpla con nuestros requerimientos de seguridad , servicio de aplicación y rendimiento.

¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas?

Si buscamos información del termino ASP y Saas e incluso si buscamos “diferencias entre ASP y Saas” aparecen muchas entradas que intentan explicar los terminos pero la mayoría de las comparaciones confunden el termino ASP con Hosting y a partir de ahí la comparación con Saas no sirve para nada. Me gustaría aclarar primero qué es ASP y qué es Hosting apoyándome en estas definiciones que encontré:
  • En modo ASP se paga una cuota periódica por alquilar la plataforma. Dentro de esta única cuota estarían incluidas las licencias, hosting, mantenimiento, etc.
  • En régimen de Hosting pagas licencias y/o el proyecto y puedes alojarlo en servidores de tu propiedad o quizá del proveedor.

Creo que queda claro que con ASP se paga por uso y con Hosting pagas licencias de los productos que usen y las máquinas pueden ser tuyas o alquiladas pero se encuentran en casa del proveedor. Aclarados estos conceptos intentemos aclarar las diferencias entre ASP y Saas.

ASP significa Application Service Provider ( en español Proveedor de servicios de aplicaciones ) y como explica la wikipedia, en su primer párrafo, proporciona servicios de software. El resto ( lo pego para no tener que acudir) dice lo siguiente:

“Entre los factores que caracterizan a un PSA se destacan la amplia difusión del uso de Internet, la capacidad de acelerar el despliegue y puesta en marcha de aplicaciones y la posibilidad de transferir servicios y operaciones a terceros. La barrera principal para un PSA radica en convencer a sus clientes de que su información en manos de un tercero permanece segura. Por otro lado, son dueños y operadores del hadware y el software y rentan a los clientes el uso de aplicaciones de la computadora.”

Veamos ahora a la definición que la wiki hace de Saas:

“Software como Servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución desoftware en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT. Es software donde el acceso es vía Internet. No necesariamente se da por medio de navegadores Web, la lógica de negocio reside en la localidad central del proveedor.”

Y la verdad, esta escrito con distintas palabras pero hay muy pocas diferencias :

  • Se accede a través de Internet.
  • En un servicio de uso y de mantenimiento.
  • Se paga por uso, no por licencia.
  • Los datos y la lógica de negocio en casa del proveedor.
  • Las aplicaciones no necesariamente se ofrecen a través de navegadores y por tanto a veces será necesario instalar software en el cliente y otras no.

Y entonces ¿Cuales son la diferencias entre ASP y Saas?. Pues aunque no lo parezca si hay diferencias:

  • ASP es un alojador de software propietario de otros ISV. En el modelo Saas son los propios ISV( los creadores del software) los que ofrecen el hosting y el software en un solo paquete.
  • Muchas de las aplicaciones que corren o corrían en los ASP no están preparadas para dar acceso a través de internet. He visto acuerdos del 2002, 2003 de HP, SAP, etc, con ASP para ofrecer a través de internet las mismas aplicaciones que fueron diseñadas para correr in-house.
  • Estas mismas aplicaciones tampoco fueron diseñadas para dar servicio a múltiples clientes de distintas empresas, es más, se ejecuta una instancia por cada cliente del ASP. La mayoría aplicaciones como servicio (modelo saas) si están diseñadas para ofrecer la aplicación a varios clientes a través de una sola instancia (multitenancy)
  • Relacion con lo anterior, al proveer una instancia cobertura varios clientes a la vez es necesario que la aplicación tenga un alto nivel personalización para cada cliente.
  • Aunque hemos visto que no necesariamente las aplicaciones ofrecidas como servicio ( modelo saas) se consumen a través de un navegador y por tanto no requieren instalación en el cliente, en verdad la mayoría de ellas se consumen a través del navegador. De hecho no conozco ninguna Saas que no sea así. Las aplicaciones que corren en ASP pueden o no ejecutarse a través del navegador y por tanto requerían de una instalación adicional en el cliente ( un emulador de windows o de unix, el escritorio remoto, terminal servercitrix).
  • Relacionado con lo anterior, ASP puede ofrecerte distintas aplicaciones y de diferentes tipos dependiendo de los acuerdos que llegue con las compañías propietarias de software. Esto sin embargo es más complicado que se consiga en el modelo saas, normalmente el ISV te ofrece un solo software aunque tambien tenemos ejemplos coomo google apps o zoho que ofrecen más una.
  • Por ultimo, algo más que evidente es que en el modelo saas podemos disfrutar de un soporte directo, más personalizado, y sin intermediarios que puedan escurrir el bulto ante un problemas del software.

Esperando con este post aclarar las dudas, y si genera polémicas sería suficiente para aclarar términos.

Saas vs Software In-house

En la siguiente tabla podemos observar las diferencias entre la adopción de un Saas y un software bajo licencia e instalado en casa:
In-House Software SaaS
Inversión Inicial Si No
Gastos de mantenimiento Si No
Riesgo por adopción de nueva tecnología Alto Bajo
La carga operacional recae sobre Sistema de Información  (SI)
instalado
Proveedor de la Solución Saas
Tiempo de desarrollo o configuración Depende del personal de SI interno Tiempo de configuración bajo
Facilidad de migración de las versiones Requiere una planificación Corre a cargo del proveedor del
Saas
Disponibilidad de la aplicación Depende de SI instalado El proveedor de Saas ofrece un
SLA
Retorno de la Inversión Lento debido a la inversion
inicial
Rápido y más predecible
Necesidad de hardware adicional Posiblemente No
Capacidad añadir o eliminar usuarios Dependiendo de la licencia Si
Seguridad de los datos(Backup, Accesibilidad,etc) A cargo del SI Corre a cargo del proveedor del
Saas
Facilidad de despliegue de la aplicación a los usuarios Depende del tipo de aplicación Tan rápido como conectarse al proveedor del Saas

¿Qué ha cambiado para que elijamos Saas?

El uso de SaaS ha crecido de manera espectacular, según han informado por muchos de los analistas que cubren las empresas del sector. Pero sólo en los últimos años, SaaS ha empezado a florecer debido a varios cambios importantes en la forma en que trabajamos han hecho esta aceptación posible. Veamos cuales son:
  • Todo el mundo tiene un ordenador: La mayoría de los trabajadores tiene acceso a un ordenador y cada vez con tienen más experiencia en el manejo de los navegadores y en el PC.
  • El uso cada más extendido de las aplicaciones a través de dispositivos móviles y PDA.
  • La informática y las licencias de aplicación son centros de costos, y como tales, son adecuados para la reducción de costes y la externalización.
  • Las infraestructuras son muy costosas, incluidos los sueldos para el mantenimiento y la construcción de CPDs.
  • En la actualidad la mayoría de las personas utilizan aplicaciones estandard o comerciales.
  • Hace unos años la única manera de cambiar un proceso en una aplicación era modificar el código. Pero en las aplicaciones más recientes se pueden hacer cambios a partir de parámetros y macros. Muchos proveedores SaaS permiten una amplia gama de personalizaciónes dentro de un conjunto básico de funciones.
  • La mayoría de la gente está dispuesta a utilizar Internet para ofrecer las aplicaciones a los usuarios finales.´
  • Los proveedores de Saas pueden especializarse mucho más porque pueden llegar a un mayor número de clientes que aportarán comentarios y mejoras a la aplicación. Estas mejoras redundan en el resto de clientes con el beneficio consiguiente.
  • La seguridad a través de Internet es suficientemente fiable y transparente. ( https, ssl,)
  • El ancho de banda ha crecido drásticamente (más de 100% de incremento cada 24 meses) y está a punto de llegar a los anchos de banda lentos de las redes locales. Hay que añadir la mejora en la calidad de la red y latencias cada mas bajas y aceptables.

La gran pregunta es: ¿Saas para todo tipo de aplicación?

Requisitos mínimos del Saas

Desde el punto del cliente que va a adquirir los servicios de una aplicación ofrecida como servicio, existen una serie de requisitos mínimos necesarios que una Saas debe ofrecer:

Rendimiento.- Una saas debe ofrecer un rendimiento mínimo y aceptable para que sea atractiva su adquisición. El problema aquí es definir mínimo y aceptable y aunque es un concepto subjetivo puede ser medible en tiempos de respuesta en el acceso a los datos, de ejecución los procesos de negocio, de comunicación a la propia aplicación ( delay producido por el alojamiento geográfico de esta), etc….

Acuerdo de Nivel de Servicio ( en inglés Service Level Agreement) .-El ISV de la aplicación Saas debe proveerte de varios niveles de servicio al que los cliente pueda adherirse. Habrá clientes que necesiten su aplicación disponible 8×5 (5 dias a la semana, 8 h) y habrá que clientes que necesiten 24 X 7. El ISV deberá instalar en sus sistemas los mecanismos necesarios para poder ofrecer este tipo de acuerdos, esto es, backup,  cluster de alta disponibilidad de datos y aplicación, etc…..

Privacidad en las comunicaciones.- Debido a la importancia de los datos que puedan albergar las aplicaciones en necesario que la comunicacion que se realiza a través de Internet sea segura, esto es, la comunicación debe realizarse a través de https u otra forma de comunicación que asegure la privacidad de las comunicaciones.

Privacidad de los datos.- De igual forma el ISV debe asegurar que los datos esten seguros y accesibles única y exclusivamente por el dueño del dato. Esto debe ser especialmente perseguido en la aplicacionesmultitenancy ( nivel 3 y 4 de maduración) que explique en este post.

Monitorización de la aplicación.- El cliente debe saber de alguna forma que es lo que ocurre en su aplicación, por ejemplo: quién accede, a qué procesos, a qué datos,etc. Esto es obligado cuando el pago por el uso de la aplicación se realiza a través de conceptos como horas de utilización de la aplicacion, consumo de espacio de disco, o cualquier otra forma que sea variable.

Acceso de a los datos.- El resto de la aplicaciones de la organización deben acceder a través de APIs o deWeb Services , a los datos y lógica de negocio que se utilizan y genera por el uso de la saas, sobretodo, en clientes que tengan adoptado la arquitectura SOA en su sistema de información.

Ventajas y desventajas del Saas y Paas

Las ventajas y desventajas del saas y paas y que por supuesto influyen en la decisión de la adopción en las empresas. En menor o mayor medida todas ellas tienen relación con saas y paas y por tanto he preferido no separarlas.

Ventajas:

  • Menos inversión inicial y menos riesgo, el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en maquinas, software base ( s.o) y software adicional para el funcionamiento de lo que necesitaria la aplicación en un entorno in-house, es un beneficio importante para los directores de IT y en definitiva para la empresa.
  • Reducción de costes, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de maquinas y del software necesario ( BBDD, Servidor de Aplicaciones) para que tu aplicacion corra.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, a parte de que no requeriremos de personal dedicado a la actualizaciones, dispodremos de las actualizaciones y mejoras del software de manera inmediata. En ocasiones podremos elegir el uso de nuevas funcionalidades.
  • Soporte mas ágil y rápido,los bugs de la aplicación tienen un tratamiento directo y la solución puesta en servicio más rapidamente  que en instalaciones in-house.
  • La empresa centra su esfuerzos en su negocio, realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerira atención del dpto. IT pero en mucha menor medida.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos,en contra de lo que puede parecer y a la vista de las desventajas que veremos a continuacion, muchas empresas no disponen de procedimientos de backup, restore y en general de planes de contigencia en caso de perdida de información o de fallo del hardware. La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA ( acuerdo nivel del servicio) a medida para cada tipo de usuario.

Desventajas:

  • Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos, el hecho de que datos de la empresa que pueden ser criticos o no pero que evidetemente son privados, no esten localizados dentro de las paredes de la empresa es algo que en general no suele gustar y sobretodo a la alta dirección que en determinadas ocasiones es conservadora y escéptica. Queda un trabajo arduo de convencimiento y exposición de la idea por parte del responsable de TI al resto de la directiva. Lo normal es que se empiece a introducir la idea del software como servicio con aplicaciones que manejen datos no criticos ( recursos humanos, facturación, leyes, etc) y cuantificar las ventajas del saas por medio de un cuadro de mando.
  • Integración con el resto de la aplicaciones de mi sistemas, como lo normal será tener aplicaciones con instalacion local o in-house y saas, existe un aumento de la complejidad en el caso de que queramos conectar o explotar los datos que tenemos en la nube con los datos que tenemos en la empresa. Esto aumenta el grado de importancia a medida que  los datos que mantengo en la nube sean importantes
  • Necesidad de disponibilidad de los datos de la nube, si además de la desventaja anterior la aplicacion o plataforma no dispone de un sistema ( web service, una API, etc..) que permita extraer los datos, es un claro inconveniente para no adoptar la aplicacion en la nube.
  • Sensación de cautividad del cliente,aunque en general tenemos el mismo problema en instalaciones in-house, en saas o paas donde el volumen de información almacenada sea importante y si añadimos la latencia y velocidad de internet , puede ser determinante para la elección del software.
  • Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, guarda relación con el grado de confianza que tengamos sobre el proveedor del software o platataforma como servicio. Ponemos en manos de un proveedor el funcionamiento y servicio de una aplicación del que conocemos sus ventajas pero su desventaja es saber si cumplirá con el nivel de servicio acordado, y  evidentemente es algo que en caso de de tenerla in-house no lo tendriamos en cuenta. Hará cosa de un 1 mes, Amazon reforzó su nivel del servicio incorporando seguridad y fiabilidad a los web services de Amazon que el día 15/2/2008 dejaron a Twitter sin servicio durante 3 horas.

¿Cuales el punto de equilibrio entre Saas y Software bajo licencia?

Este ejemplo nos muestra gráficamente una comparativa entre los costes del Software as a service y el software de licencia bajo un supuesto de 10 usuarios que utilizarían el software

Aclaraciones:

  •  M&S Fee.- Cuota por mantenimiento y soporte
  • El salto entre el coste de la licencia perpetua y el comienzo de la curva roja es el 15% de M&S correspondiente al primer año.

Como se puede ver el punto de equilibrio entre saas y el software de licencia se obtiene en el tercer año de adopción de la soluciones pero existe un gran diferencia entre ambas curvas y es que en la curva roja no se está teniendo en cuenta el coste de infraestructura ( CPD, hardware y personal de mantenimiento) y por supuesto la renovación de esta infraestructura a lo largo de los años.  Si tuvieramos en cuenta estos costes el punto de equilibrio se desplazaría al menos hasta el 6º o 7º pero en ese momento es posible que empezaramos a pensar en la renovación del hardware con lo que no llegariamos a obtener un ahorro.

Por tanto si la decisión de compra pasa por la solución más económica y menos riesgosa y unimos a esto el resto de ventajas que obtenemos consumiendo software como servicio en vez software in house, hace que saas sea la mejor opción para determinadas aplicaciones.

¿Saas para aplicaciones críticas?

Cierto es que el software as a service tiene unas cuantas ventajas y otras desventajas pero cuando nos plateamos la posibilidad que nuestros datos y la lógica de nuestro negocio quede fuera de las cuatro paredes de la empresa, la ventajas y desventajas van cogiendo y disminuyendo peso para justificar las decisiones. Si además los datos que manejará la aplicación saas, son datos críticos para el funcionamiento de nuestra empresa, la decisión hacia la adopción del Saas aun se complica más, y si encima la disponibilidad de estos datos debe ser 24×7 (24h, 7 dias a la semana) la adopción del Saas practicamente desaparece.

Para intentar paliar esto y dar confianza a sus clientes, muchos proveedores de Saas que ofrecen acuerdos de nivel de servicio (SLA) de 24X7, como por ejemplo Salesforce, con un porcentaje de perdida de servicio realmente pequeño y que podria servirnos para cubrir nuestras necesidades de disponibilidad, pero sabemos que este tipo de consumo de software se realiza a través de internet y nos obliga a que el proveedor de comunicaciones nos ofrezca un nivel de servicio parecido que el de la aplicación Saas. Esto puede ser realmente costoso disminuyendo el peso de uno de los principales factores de compra: la reducción de costes e inversión.

Por otro lado, la edad de la empresa tambien es importante e influirá a la hora de tomar esa decisión. No es lo mismo que la decisión se esté formando desde una start-up donde aún no tenga su sistema de información asentado  que de una empresa consolidada y con años en su mercado  que tenga su sistema de información en marcha y en casa.

Otro factor importante que puede influir en la decisión de compra es la cultura de la empresa, esto es, una empresa conservadora con dificultades históricas en la adopción de tecnología será mucha más reticente que la empresas dinámicas, emprendedoras y que no les importa el cambio. Este post de Enrique Dans me ayuda a explicar el concepto .

Y por supuesto la reducción de costes e inversiones en empresas con problemas financieros puede ser determinante pero tambien lo es para para aplicaciones no críticas.

En mi opinión de todo lo expuesto lo que realmente frenará la entrada de saas en aplicaciones críticas será Internet y quizás sea cuestión de tiempo, de fiabilidad y de confianza , como la luz y el agua de los que nadie duda de su disponibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s