RECOMENDACIONES PARA EL CM.

AVATARHace mucho tiempo me hicieron una entrevista relacionada  a mi experiencia como Community Manager, la misma que se viene dando como profesión desde no hace mucho tiempo y que antes  era sólo un oficio muy importante, pero oficio al fín.   Hoy en día son muchas las personas “que estudian” o se “especializan para serlo” pero…….el detalle importante radica en el CULTIVO PERSONAL COMO PROFESIONAL, es decir que como CM se debe leer mucha información (Blogs, artículos, tutoriales, notas, escritos, recomendaciones……)    Sostuve y sostengo que el CM debe ser una persona muy CALIFICADA Y CUALIFICADA por ser una “Profesión de VANGUARDIA,  es imprescindible estar al día de las últimas tendencias y noticias del Social Media más Social que Media claro está”.  Igualmente es muy importante estar relacionados con los términos  y sus significados para estar al día.

La importancia del Community Manager se va incrementando día a día yo diría inclusive minuto a minuto debido a la magnificencia del uso de las redes sociales para ofrecer sus servicios sin necesidad del clásico proceso de marketing.  La publicidad en línea es el campo de juego del CM por ello tal como comentaba en el párrafo anterior es importante cumplir requisitos, y se además de ellos un ser destacado en comunicación, excelente redacción y conocimientos de relaciones públicas además de sus conocimientos  informáticos,  estudios de publicidad, de marketing y una preparación óptima sobre redes y el mundo web, con esto quiero decir que debe ser:

Un profesional de la comunicación, publicidad y marketing.  Debe saber estar pendiente de las diversas herramientas 2.0 que están bajo su tutela mediante la escucha activa así como la filtración de la información que pueda resultar importante.  La medición de las palabras clave en los diferentes entornos es la clave para poder enganchar con diferentes comunidades virtuales.

Debe conocer para quien trabaja.   Es muy importante que el CM conozca perfectamente el producto o servicios potenciales o manifiestos, ó las políticas empresariales y personas para las que trabaja.  Conociendo esto y el mercado en el que se encuentra su labor será excelente caso contraio será inviable.

El CM como representante es el encargado de dar solución a las dudas o delegar es función a otras personas para solucionarlo.   Existen muchos softwares de ayuda a los Cm como el  de comunidades tipo Get Sastisfaction que  podrían simplificar esta labor y dar una respuesta rápida y oportuna al cliente sin la intervención del CM en la conversación.

“EL TROLL  2.0. ”  En los entornos especializados de internet se le conoce así a aquellas personas que, habiendo tenido malas experiencias o, simplemente, realizado comentarios negativos, rompen la comunicación y la armonía en el sitio o red social.  Para estos casos el  CM debe guiarse por la politicas de comunicación de la empresa creadas para el manejo de las redes sociales; siendo vital la paciencia, la aceptación de los errores, la comunicación con los departamentos encargados y sobre NO entrar en debates o posiciones defensivas.

La madurez y el Compromiso del CM teniendo en cuenta que las actividades de las redes no descansan porque no existen “los horarios” de ningún tipo por lo que la gente está a la espera de conectar o recibir respuestas al momento, es que el COMPROMISO DEL CM con la Empresa o la Marca que representa juega un papel trascendental, ya que su trabajo debe ir más allá de un simple horario de oficina. y por ende debe ser lo suficientemente responsable, maduro y muy comprometido para saber que debe estar alerta y conectado a todo momento.

Actualización curricular actualizada,  y esto es en cuanto a la formación en Publicidad, marketing, periodismo y demás estudios en ciencias de la comunicación; que son la llave para conseguir ser un buen CM.  El estar al corriente como manifieste al principio del presente artículo es F U N D A M E N T A L.  El CM tiene que  mantenerse al corriente de todas las novedades que surjan en este campo de actuación.

Ser proactivo.  Se debe ser innovador, atento a cambios, portador de ideas nuevas y demás antes de que se generalicen.  La novedad es el atractivo de internet sin olvidar que la “noticia”  de hoy queda obsoleta a los pocos días. Por eso la red obliga a la evolución constante.

La seguridad,  La piratería es la flor del día en las redes sociales.  Es vital en el caso del CM,  esto se agrava puesto que la imagen de la organización puede quedar dañada. Es recomendable no escribir la misma contraseña en todas las redes sociales que se gestionen y no hacer “log in”  en dispositivos móviles o célulares o computadoras, portátiles o laptops ajenas a las autorizadas.

EL Community Manager es CM ONLINE Y OFFLINE siempre…….  El CM es el nexo entre la organización que representa física o no ante la gente, así la mayor parte de su labor sea online.  Es importante aprovechar cualquier oportunidad para mostrar el servicio o producto a potenciales clientes que puedan estar interesados o que lo necesiten.

Actualización de contenidos y SEO, ambas muy unidas porque los buscadores mantienen ambas ligadas.  En el caso de que este sea el punto “flaco”,  es importante encontrar tutoriales, cursos o estudios superiores relacionados con SEO.

A continuacion algunos consejos, palabras, “herramientas” cuyo significado es importante conocer…………..

Facebook
1.- Faceboostic: herramienta de diagnostico publicitario de aplicaciones en Facebook. La forma mas facil de entender los resultados de tus aplicaciones: viralidad, target real, etc.
2.- Facebook Lexicon: te da los resultados por palabras claves en conversaciones en Facebook. Tambien ahora desde que Facebook compro Friendfeed puedes realizar esa busqueda en el buscador de FB o de FriendFeed.
Facebook y Twitter
3.- TweetDeck y Seesmic: Software de gestion de cuentas de Twitter y Facebook. Puedes actualizar tambien paginas de producto en FB.
4.- Tinker: sigue las conversaciones en Twitter y Facebook

200px-Facebook.svg
Twitter
5.- Twitter Search: motor de busqueda de Twitter en tiempo real para busqueda de conversaciones.
6.- Twitstat : te muestra las keywords mas utilizadas en los ultimos 500 tweets.
7.- TweetScan: busqueda de palabras claves, empresas o servicios en Twitter.
8.- Twit(url)y : mira lo que la gente habla en Twitter.
9.- Hashtags : seguimiento en tiempo de las hashtags en Twitter.
10.- TweetBeep : quien te menciona en tiempo real en Twitter, con avisos a tu email.
11.- Twitterholic: quien es el lider en un mercado, ciudad o pais en Twitter. Basado en numero de Followers.
12.- Twittermeme: busca las memes mas importantes y usadas en Twitter.
13.- Twitrratr: rastrea las busquedas en Twitter, pero tambien informa si fueron valoradas como: negativas, positivas o neutrales.

twitter-logo
Blogs
14.- Blogpulse : trackea quien habla de ti en la Blogosfera, con datos exactos e informes, por Nielsen
15.- Google Blog Search: utiliza Google para ver las indexaciones de un Blog.
16.- IceRocket: herramienta de busqueda de post, con graficos en condiciones.
17.- Busqueda en Technorati : busqueda basada en las entradas a Technorati. Tambien puedes usar el Advanced para hacer busqueda de Blogs por tags.

descarga
Conversaciones
18.- Samepoint: sigue conversaciones por topicos.
19.- BoardReader: ubica conversaciones en foros.
20.- Commentful: busca conversaciones en foros, Digg, Flickr, entre otros.
21.- BoardTracker: busca palabras claves en foros.
22.- Omgili: localiza las conversaciones de los consumidores en cualquier entorno social.
23.- Google Groups: busqueda en grupos de Google.
24.- Yahoo Groups: busqueda en grupos de Yahoo.

61799_10151289000454028_1756565044_n
Buzz y Brand
25.- Serph: trackea el buzz en tiempo real.
26.- Google Trends: muestra la cantidad de busquedas y noticias relacionadas en Google.
27.- Trendpedia: genera graficos relacionados con las busquedas.
28.- SocialMention: un buscador especializado en Social Media. Tiene un widget que te ayudara para saber que esta de moda y en que momento.
29.- SocialMeter: scanea los medios sociales y te cuenta la importancia de tu website.
30.- HowSociable: mide la visibilidad de tu marca mediante 22 metricas.
31.- Addict-o-mattic: crea un html con los buzz de tu marca o producto.
32.- Omgili Charts: evalua el buzz de tu marca con cualquier termino.
33.- Whostalking: busca en todos los medios sociales que dicen de tu marca o producto.
34.- Google Alerts: alertas en tiempo real via email sobre las keywords que desees.

google
Tráfico
35.- Compete: prepara reportes de trafico. Para ser usado en webs de mucho trafico.
36.- Quantcast: lo mismo que el de arriba.
37.- Alexa: nuestro viejo amigo. Compara trafico, prepara reportes, estimaciones, pagerank, etc.
38.- Blogflux Page Rank: conoce tu pagerank y comparalo con el de tu competencia.

 
Multimedia
40.- Flickr: busca imagenes relacionadas con tu marca o donde se mencione a ella.
41.- Youtube: busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
42.- Truveo: buscador de videos en Youtube, MySpace, etc.
43.- Viral Video Chart: los 20 videos mas vistos.
44.- WikiAlarm: recibe alarmas cuando Wikipedia ha sido editada.
45.- Metacafe: busca videos o canales creados y relacionados con tu marca.
46.- Google Advanced Video: lo mismo de arriba, pero en Google.
47.- Guardian Video Chart: lo que interesa en Internet.

images
Social Bookmarking
48.- Digg: agregador social, genial para noticias, imagenes y videos.
49.- Stumbleupon: agregador social, de lo mejor.
50.- Deliciuos: otro agregador social.
Username y Seguridad
51.- Username Check: quien utiliza tu username en todas las redes sociales. Genial para controlar squatters.
Wiki de Herramientas
Navegando nos hemos “topado” con este wiki de herramientas de social media (cerca de 150 herramientas más)

stumbleupon_Logo

#FF (FollowFriday): #FF es un hashtag que se utiliza los viernes para recomendar a tus seguidores personas o cuentas a las que seguir.
+1: Es el equivalente al “Me gusta” de Facebook en Google+.
Actualización de estado: Nos permite dar una información que consideramos relevante, por ejemplo anunciar alguna noticia, compartir un enlace a una información que nos parece interesante, etc. Twitter permite 140 caracteres, mientras que Facebook 420.
Circles (Círculos): Es la manera que tiene Google+ de clasificar a las personas que conocemos en: Amigos, Familia, Conocidos y Soy Seguidor. También podemos crear círculos personalizados. Sirve para controlar la privacidad y la información que se comparte.
A-List Blogger o E- Influencers: Son aquellos blogueros, twitteros, etc. que tienen influencia en nuestro sector. Es importante tenerles muy en cuenta y seguirles.
Astroturfing: Con este término se conoce el publicar y promover comentarios favorables a una marca o a un tema en particular.
BrandStreaming: Generar presencia constante de una marca a través de contenidos que genera a través de blogs, vídeos, post en redes sociales, etc.
Buzz Traking: Relacionada con la gestión y monitorización de la reputación online de una marca.
Check in (Foursquare): Hacer check in es indicar tu localización física a través de tu smartphone o vía online.
Chicklet: Icono naranja que identifica a las fuentes RSS o Agregadores.
DM (Mensaje Direco): Son mensajes que se envían, de forma privada, a un usuario de Twitter.

Etiqueta: Las ettiquetas señalan a un usuario en una fotografía, vídeo o publicación de Facebook. En los blogs son una forma de clasificar los contenidos junto con las categorías.
Follower (seguidor): Personas que siguen a otra persona o marca en Twitter.
Hashtag: Etiquetas de Twitter que señalan una palabra o concepto determinado. Se realiza colocando una almohadilla (#) delante de la palabra o concepto que se quiere destacar (#laaprendizdecommunitymanager).
Interacciones: Se refiere a los intercambios en Twitter. Aparecen en el apartado @Conecta, incluye nuevos seguidores, RT, menciones y las respuestas.
Mención: Cómo su propio nombre indica, se trata de hacer referencia a alguien en un tweet, incluyendo el nombre del usuario, precedido de una arroba (@ejemplo). Esta mención aparece en el TimeLine del remitente, del destinatario, y de los seguidores del mismo.
Dooced: Con este nombre conocemos el hecho de perder el trabajo por algo publicado en el blog personal o en tus redes sociales.
Flame Warriors: Versión radical de los troll. Viven para “montar la bronca” en redes sociales con sus comentarios. Son la peor pesadilla del community manager, ya que si no los saben gestionar, pueden montar una crisis en un abrir y cerrar de ojos.
Flujo Social (Social Traffic): Corriente de información continua entre los usuarios de distintos medios sociales.
Freebie Marketing: Estrategia puesta en marcha por el CM que consiste en ofrecer productos gratuitos para invitar a los usuarios a hacerse fans y a participar en las redes y visitar la web de la marca.
Geotargeting: Técnica que muestra los contenidos en función de la localización del usuario.
Hilo: Mensajes en cadena creados en respuesta a un post o cualquier otro tipo de contenido.
Hootsuite: Aplicación para programar tus publicaciones y tener en un sólo panel de control todas las cuentas que lleves. Básico para un CM.
LinkBait: Una de las estrategias para conseguir tráfico a nuestra web. Se trata de conseguir Links mediante la generación de contenido de calidad (posts, una newsletter, listas de recomendación, etc.)
ORM (Online Reputation Management): Gestión de la reputación online.
Página de empresa: En Facebook, Linkedin o Google+, la página de empresa representa a una institución o marca y es distinta a un perfil personal. Normalmente requieren de un perfil de administrador para gestionarse.
Reply: Es como una mención, pero el nombre se incluye justo al inicio del mensaje. También se considera una respuesta.
Ploguero: Político que tiene su propio blog y escribe en el.
Retweet (RT): Reenvío de mensajes de otros usuarios de Twitter a nuestros seguidores. Se debe citar la fuente original.
Social Awareness: “Una capa de “compartición” social de contenidos geo-sensible y en tiempo real. Una capa destinada a que estés en ella de manera casi inadvertida, casi aunque no quieras: con que seas usuario de Gmail, te encontrarás con Buzz de manera más o menos directa. Os recomiendo este post de Ernique Dans.
Social Bro: Aplicación para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y muchas cosas más de twitter.
Social CRM: monitoriza, capta, gestiona conversaciones y relaciones con clientes e influenciadores a través de plataformas sociales.
Social Graph (Grafo Social): Representación visual de diferentes interconexiones que los individuos, grupos y organizaciones tienen entre ellos en las diferentes plataformas sociales.
Social Media Press Release: La nota de prensa 2.0. Se trata de promover contenido realizado entre diversos usuarios de tus redes, consiguiendo participación y viralidad.
Splog: Blogs creados para crear hipervínculos para mejorar el posicionamiento de otro blog o de una página web. Suelen ser llamados blogs fantasmas. Cuidado con el pingüino de Google, no le molan nada.
Stormblog: Define la situación en que un post o tema tiene tantas réplicas en la blogosfera que es noticia en los medios tradicionales.
Techie ( Geek): Derivación de la palabra Tecnología para referirse a la persona que tiene gran interés en la tecnología y nuevos dispositivos.
Trendspotters: Captadores de tendencias. De alguna manera se adelantan a lo que pasa, estar pendientes de ellos es tomar ventaja.
Trolls: Su función es crear conflictos, crear problemas, insultos, caos.  El buen CM debe saber gestionarles para que no generen problemas.
Twitter Job: Nuevo forma de spam. Intenta reclutar gente para crear cuentas en Twitter y enviar correo no deseado a sus usuarios a cambio de dinero.

 

En el Community Manager es necesario encontrar recursos de difícil acceso y que no se encuentran con búsquedas simples.  A continuación algunos Consejos para realizar búsquedas inteligentes con Google Search:

Usar el símbolo (or):  Sirve para encontrar realizados evitando la relación entre las palabras, por ejemplo si queremos realizar un búsqueda de la palabra Community Manager y Responsable de Comunidad, deberíamos usar el operador | para que nos mostrase ambos resultados sin que las páginas deban contener las dos. Ejemplo: Community Manager | Responsable de Comunidad.

Utiliazación de comillas “:  Las comillas dobles nos permite encontrar sitios dónde las palabras o frases aparezcan exactamente igual, de este modo: Community manager devolverá resultados de Community y Manager aunque estas palabras no aparezcan juntas, sin embargo si lo entrecomillamos “Community Manager” encontraremos sólo las webs con las palabras en ese orden.

Términos similares:  El caracter ~ nos filtrar por resultados que se le parezcan a lo dicho, si por ejemplo escribimos ~Community Manager, el resultado nos devolverá respuestas con las palabras Social Manager, Facebook Manager, Twitter Manager.

Eliminar palabras de la búsqueda:  Si lo que queremos sin embargo es que algunas palabras de nuestra búsqueda no sean simplemente encontradas ni relacionadas usaremos el operador -. Community -manager, nos encontrará sólo los resultados que contengan la palabra Comunnity y no manager.

Rellenar huecos con *:  El asterisco nos sirve para realizar búsquedas incompletas rellenando los huecos con interpretaciones de Google relacionadas. Ejemplo: Community *, nos devolverá resultados de Community Manager, Community Soccer etc..

Anexo algunas direcciones a las que podemos recurrir para conocer más términos importantes para esta brillante profesión del COMMUNITY MANAGER

http://blog.ideativo.es/2011/03/glosario-de-social-media-para-un.html

http://www.puromarketing.com/42/11636/vocabulario-terminos-todo-community-manager-deberia-conocer.html

http://www.potics.es/2011/12/19/diccionariocomunity-manager/

http://www.sinaiamarketing.com/glosario-de-marketing/c/17

Agradecemos a nuestro fuente “La aprendíz de Community Manager”

la_aprendiz2

Además les invitamos a seguir visitando todos los artículos relacionados en esta categoría aquí,  que seguro serán de tu interés porque no solo son basados en LA CIENCIA si no en la EXPERIENCIA de ser una Empresa pionera en esta área en el mundo.

LOGO PRUDUC.INTER  WEP RECTAN.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s