EL “SLOGAN” EN LAS EMPRESAS

 

El SLOGAN, frase que marca la diferencia e identifica a un producto o servicio y que para ser bueno debe ser corto, original e impactante.  Hoy por hoy uno de los  elementos más poderosos del marketing porque motiva de forma efectiva a recordar la marca y a su diferenciación con la competencia.  Es un lema publicitario memorable que se usa en un contexto comercial u otro en el que haga falta. Expresión repetitiva de una idea o propósito publicitario resumido y representado en un dicho por lo que la vitalidad de los slogans en las empresas es un factor fundamental clave para ellas.

El slogan se crea para transmitir y crear una filosofía de marca, contribuyendo notablemente a las estrategias del branding y nace sin forzar y si no sirve es porque existe una gran “saturación de publicidades a modo de frases por lo que el slogan no puede ser uno más..”

otro

Para lograr un buen “slogan” se deben utilizar recursos como onomatopeyas, aliteración, contrastes, rimas, juegos de palabras ..etc.  que obligan a hacer un esfuerzo adicional a quien lo oye fijándolo en su memoria, por considerarlo ingenioso, pegajoso, atractivo por lo que no lo rechaza de inmediato dándose el mayor éxito cuando los consumidores lo repiten.  Dicho esto también estas los doble slogan o anuncios con un doble eslogan, que se dan en los medios audiovisuales ya que una parte es un texto y otra es la imagen pero también los hay algunos que tienen un doble eslogan con doble texto. Hay slogan que manifiestan un patrocinio, slogan sobre slogan para potenciar la marca muy utilizados en empresas.

El “Slogan” es una HERRAMIENTA PODEROSÍSIMA DEL MÁRKETING que usado inteligentemente puede ser el factor diferenciador para el éxito del negocio o producto.

El “slogan” es utilizado de forma estratégicamente por todo el mundo sea en el sector que sea, debido a que un  buen slogan hoy por hoy es un imán de clientes porque transmite un mensaje de tu empresa, producto o servicios de forma impactante, el espíritu de tu negocio y la personalidad de tu marca permitiendo al consumidor asociar en segundos la misma a un concepto que representa un beneficio único para él, sin embargo el verdadero éxito del slogan reside en su efectividad para posicionarse en la mente del público y que sea adoptado por estos de forma “inconsciente”.

No es fácil crear un buen slogan, por lo que existen empresas dedicadas a ello y que en conjunto con una estrategia de marketing ofrecen ese elemento que puede incrementar significativamente tus ventas y que te compren.  

PASOS PARA CREAR UN BUEN SLOGAN

Un buen slogan necesita de mucha intuición e inspiración, conocer perfectamente los objetivos que se persiguen en la campaña publicitaria, interminables horas de trabajo obteniendo todo tipo de información relacionada, conocer las motivaciones de los usuarios y con todo eso probar y probar hasta que uno llega a esa frase mágica que lo convierte todo…. para que el público repita tu slogan una y otra vez se necesitará una frase sencilla que se relacione con la empresa, sea mencionando directamente los beneficios o cualidades del producto o servicio, o indirectamente mediante alguna técnica emocional o que transmita la personalidad de la marca por lo que recomendamos que:

  • Sea una frase corta (5 a 8 palabras cuándo máximo) fácil de recordar, adictiva y si motiva una sonrisa en el cliente, su efectividad es multiplicadora. 
  • Utilizar de preferencia palabras sencillas, comunes o modismos (slangs)
  • Una frase que identifique claramente tu empresa, producto o servicio resaltando las cualidades de lo que ofreces. 
  • Se deben utilizar recursos literarios como la rima,  la repetición y el doble sentido
  • Debe ser una frase que cree sorpresa o piedad (técnicas que funcionan mucho)
  • Debe apelar a una Ventaja Competitiva Única

Hay frases de productos ya en la historia del marketing que pegaron mucho como:

  1. Eat fresh (Come fresco) de la franquicia de sandwich de Subway que motiva al público no solo a consumir algo fresco sino que si quieres ir por algo fresco a comer en un sandwich u otro producto bebible para tomar pues nada mejor que Subway. 
  2. L’Oréal: Porque tú lo vales productos de belleza de origen europeo que vende ser un producto de alta gama tanto por calidad de su producto como por su presentación pero puestos a precios accequibles y te engancha con esa motivación de que te lo mereces ve y compralo 
  3. “Just Do It” de Nike en el idioma inglés aún en lugares donde la lengua materna es otra a la del público al que se dirige convence. “Just Do It” es la mejor muestra porque tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo.  Un hecho curioso sobre este slogan, creado en Estados Unidos, es que se inspiró en las últimas palabras (“Let’s do it”) que dijera un asesino serial antes de ser ejecutado.  En sí Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo. 
  4. “Impossible is nothing” de Adidas, Imposible es nada, que engloba en esta magnífica frase el liderazgo y acción que promueve la marca;  así tenemos igualmente la del wisky “Keep Walking” de Johnnie Walker o aquella de “In an absolut world” de Absolut Vodka.  
  5. “Con el cariño de siempre” de Bimbo, empresa mexicana e internacionalmente conocida de pan que ha sabido usar el marketing emocional al punto de convertirse en un miembro más de la familia.   Su representativo “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable tanto como otra frase “Por su rico sabor casero”.
  6. “Me encanta” de McDonald’s Simple y personal razón por lo que este slogan cautiva ya que habla de una experiencia individual, totalmente personal, y de una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia, sin embargo esta franquicia a lo largo de la historia ha tenido más de 25 slogans. 
  7. Apple: Think Different (Piensa diferente) empresa que vende sus productos en principio informándote con total asertividad que es diferente a todo lo que hay y con mucha confianza por lo que si pagas algo más por ellos bien lo vale.  
  8. Energizer: Sigue y sigue y sigue. la pila o bateria que no se apaga nunca mientras otras si lo hacen tal como lo demuestran siempre en sus videos y hace que recuerdes inconscientemente que si quiere una pila de larga duración pues energizer y cualquier otra no la iguala. 
  9. Kit Kat: Have a Break, Have a Kit Kat (Toma un descanso, toma un Kit Kat) frase bien acuñada del snack de chocolate muy similar a otros de marcas igualmente conocidas, solo que este te hace sentir y acuñar en ti mismo su frase como tómate un descanso comete un kit kat.

Y es que un slogan impactante debería fusionar todas estas ideas de forma ingeniosa, como estos slogans famosos a continuación que hablan por si solos:  “No tiene precio” (Master Card)  “La Chispa de la vida” (Coca Cola)  “Just do it” (Nike)  “Si es Bayer, es Bueno” ( Bayer)  “Desayuno de campeones” (Corn Flakes de Kellog’s)
“Nos encanta verte sonreír” (McDonalds)  “No tiene precio” (Master Card)  “La Chispa de la vida” (Coca Cola)  “Just do it” (Nike)

EL OFICIO DE CREAR NOMBRES

Poner nombres a las cosas es algo muy arraigado en la humanidad a lo largo de siglos, basta con leer la discusión escrita hace más de 2000 años sobre el tema en la obra Cratilo de Platón.  Por lo tanto el naming, en español el término inventado  Nominología y que algunos definen como Onomaturgia (definición correcta) y que no  aparecen en los diccionarios, debido a que el término que define el oficio también llamado nombrador, nominador o denominador, debió igualmente ser inventado por  uno de aquellos que en definitiva inventan palabras, o no existir, ya que el “oficio” si es que existe, es innato a las personas y a su necesidad de poner nombre a lo que no lo tiene.

Con todo lo anterior debo decir que cualquiera puede crear nuevos nombres para las cosas, de hecho muchos nombres famosos en la actualidad, tanto de empresas como de productos han sido inventados por empresarios, oficinistas o personas en general que no mantenían anteriormente ninguna relación con la creación de nombres, solo hace falta la necesidad de crear y el nombre.

La búsqueda de un nombre es complejo tanto como de las connotaciones necesarias de tal o cual denominación, también de su significado final, si es que lo tiene, o de las modas de los prefijos y sufijos latinos, sin olvidar, que una palabra por su sonoridad o composición semántica ligada al producto o servicio, tiene por objetivo convertirse en un objeto mental que dibuja una forma definida en el público, o de concepto abstracto o bien como una forma concreta con colores o sabores, que es cuando a partir de ese momento el nombre se convierte en marca.

 

Crear un slogan o claim va más allá del de la investigación conceptual obligatoria, racional e irracional, del objeto-marca.  Aveces dicho slogan o claim supone el comienzo de una filosofía empresarial o una estrategia de branding totalmente nueva, sin olvidar que un buen claim surge del conocimiento profundo de la marca y sus usuarios.  Por lo que estos no son eternos ya que pueden El slogan o claim publicitarios no son eternos ya que pueden cambiar, convivir, interactuar, mejorar, reinventarse, existir o no… y si el claim se casa con el logotipo y consigue sintetizar en su gráfico el concepto de la marca, se habrá conseguido crear una estrategia de branding a seguir que fortalecerá necesariamente el mensaje corporativo e identidad de la marca.

En el diseño gráfico de afiches publicitarios, que forman parte de esta selección, en general, se hace un uso moderado de gráficos, dando al slogan la categoría de objeto unificador del concepto, el mensaje y el gráfico presente en el diseño del cartel publicitario, las composiciones, lemas, logos y proporciones están hechos con toda la intención intelectual en donde y por lo tanto….

El Slogan: es la frase que menciona la personalidad o valores de una marca, suele acompañar siempre al logotipo, muchas veces como baseline. Debe ser un mensaje breve, directo y memorable que comunique impecablemente el concepto o filosofía de una marca. 

El ClaimEl claim es un argumento de venta, una frase de cierre de un anuncio o campaña concreta que intenta convencer para la elección del producto, usando el claim para comunicar sus beneficios. Los claims pueden convivir con el slogan, alimentarse de él, complementarse, extenderse, pelearse o no existir.  

El Logo: Imagotipo, isotipo, isólogo, logotipo, en definitiva el gráfico que usa la marca como símbolo de identidad, el logo. 

Cartel: Superficie plana de papel impresa, hoy también en el mundo digital se conocen como banners y que contiene un mensaje o concepto de marca, promoción de producto, campaña de publicidad o propaganda, compuesto de fotos, tipografía o ilustraciones. 

El slogan en publicidad suele ser el comienzo de un concepto que la marca no poseía hasta ese momento. Muchas veces las marcas necesitan una frase corta y memorable que define las características del producto o servicio, su idiosincrasia y sobretodo que la diferencie de los competidores y éste debe ser corto, ingenioso, creíble, perdurable, único, conciso, tajante, directo y apropiado.  El slogan es parte de la esencia de la creatividad publicitaria, porque puede resumir toda una filosofía de empresa, el lema publicitario es la consigna que llegará, o no, al público, a los consumidores haciendo que estos se decidan por el producto y se sientan bien por ello.  

La diferencia entre el Claim y el slogan es la baseline que va en la campaña de un producto, el claim puede ser slogan y el slogan puede funcionar como claim, pero también hay claims publicitarios, que se usan de forma temporal por ejemplo para el  lanzamiento de una campaña publicitaria, y al mismo tiempo la marca seguir con su slogan conviviendo y en ocasiones apoyándose o convergiendo con el claim.  Lo ideal es que en el slogan publicitario aparezca el nombre de la marca, no de insertarlo gratuitamente o porque sí, se trata de integrarlo en el lema de una manera óptima, debe formar con la frase un todo inseparable como vemos en el siguiente ejemplo:

 

Slogan para vino

Eslogan para vinos de Ribera del Duero

Marca: Viñas y vinos El Marqués
Diseño gráfico: Carteles y publicidad
Slogan: El Marqués dijo sí
Región: Ribera del Duero – España
Categoría: Vinos y bodegas
Tipografía: Blackadder ITC
Notas: Diseño de anunciós para prensa y carteles publicitarios, creación del concepto de branding y slogan.

Slogan empresa de construcción

Imagotipo y claim para empresa de construcción

Marca: Gesvisur
Diseño gráfico: Identidad corporativa y web
Slogan: Haciendo ciudad
Región: Canarias – España
Categoría: Gestión de viviendas
Tipografía: Conduit
Notas: Creación del nombre de marca (Naming) y diseño de la imagen corporativa completa, concepto de branding y lema.

Así mismo existen una infinidad de slogans totalmente llamativos por lo irreverente o descabellados que tienen muchas agencias de marketing o publicitarias en sus websites y aunque son supuestamente adalides de la creatividad, pareciera que a estas no se les da demasiado bien canalizar dicha creatividad para promocionarse a ellas mismas o como bien reza aquel dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo.”   Es así como la webblog  “Agency Wank”  pone al descubierto el poco ingenio de un sin fin de agencias a la hora de escribir logos. Design Taxi recoge a continuación algunos de esos eslóganes:

“Las marcas construyen negocios. Y nuestro trabajo es construir marcas. Por eso se nos conoce como la agencia brandvertising”.

“Todo lo que hacemos es comprar diseño”.

“Somos la agencia de publicidad del presente”.

“Publicidad que marca la diferencia. ¿Estás preparado para el cambio?”.

 

“Somos como una agencia de publicidad. Sólo que mejor”.

“No somos realmente una agencia, somos un culto”.

 

“Una agencia digital creativa que va más allá, a través de la alteración bella”.

“Nacida entre una agencia de marcas y un mundo mejor”.

En resumen la realización de un emprendimiento impone realizar tareas creativas relacionadas con la personalidad del producto o servicio que ofrecerá: el slogan, que aunque parece algo no tan importante es realmente algo “Muy importante” por lo que se debe poner todos los sentidos en su definición por ser la esencia de lo que se quiere decir de la empresa, producto o servicio.  Y quien este delegado para asumir esta responsabilidad debe ser un gran profesional experto en diseñar y planear el marketing de una empresa, porque sabe de la herramienta poderosa que es el slogan para atraer a los clientes.  Sabe que la importancia del slogan radica en que para ser eficaz debe ser una frase corta y muy fácil de recordar, adictiva, que contenga palabras comunes y que te identifique, resaltando las cualidades de lo que ofreces, apelando a una ventaja competitiva y única.

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gum dice:

    Me horroriza los ejemplos de slogans, sobretodo para cursos de uñas, ¿hola?

    Me gusta

    1. Si tienes razón, para crear slogans lo más apropiado es el ingenio con buen gusto….pero también muchos ven efectividad y en ello ya sabes aquello de “En gustos y colores…….

      Me gusta

  2. lvzza dice:

    Gracias por tu dedicación para aportar conocimiento de este tipo, lo aprecie, y entendi un poco mas de todo esto. Dios le bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s