Roger_Twitter

PRODUCCIONES INTERNACIONALES & PUBLICIDAD en esta oportunidad se ha decantado por el trabajo realizado al respecto de este tema del E-mail Marketing por  ROGER BRETAU  de “Marketing en Redes,”  joven y talentoso profesional de Barcelona, especialista en Marketing y Comunicación, apasionado por el mundo on line, desde desde la reputación online y los medios sociales, hasta el marketing online, el e-commerce y la analítica web, del que compartiremos a continuación excelentes extractos de sus trabajos.

emailcontactos

El E-mailing es un método del MARKETING DIRECTO que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia.  En su sentido más amplio, todos correos electrónicos que se envían a clientes potenciales o actuales podrían ser considerados como e-mailing. No obstante el término se utiliza generalmente para referirse a añadir anuncios a los mensajes de correo electrónico enviados por otras empresas a sus clientes o usuarios.

Desde el punto de vista legal, el remitente debe de estar autorizado por el destinatario para enviarle  Correos electrónicos ó  e-mails, servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente.  Se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el  protocolo  SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.  Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.  Si se envía correos no autorizados se llaman SPAM o correo basura o mensaje basura como se le suele decir a los mensajes no solicitados o de remitentes desconocidos, habitualmente de tipo publicitario enviados de forma masiva que perjudican de alguna manera al receptor y la acción de enviar así dichos mensajes se llama spamming.  El spam podría estar violando alguna ley del país de residencia.

Es común conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios de captura en las páginas web.

Entonces tenemos que el E-mail Marketing es el uso del email en las comunicaciones de marketing para un cliente o potencial cliente y el termino es usado para referirse a:

El envío de emails promocionales para tratar de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los clientes existentes para que compren de nuevo

El envío de emails diseñados para alentar la lealtad del cliente y mejorar la relación comercial

La colocación de sus mensajes de marketing o su publicidad en emails enviados por otra gente.

Estas tres formas de E-mail Marketing es como el equivalente electrónico de: El correo directo, el envío de un newsletter impreso y la colocación de publicidad en revistas por suscripción y diarios y su importancia se basa en:

– Enviar emails es mucho más barato que la mayoría de las otras formas de comunicación

– El email le permite entregar su mensaje a la gente (no como un sitio web, donde la gente tiene que ir a buscar su mensaje)

– El email marketing ha probado ser muy efectivo para aquellos que lo usan correctamente

Tipos principales de E-mail Marketing:

. Email directo que consiste en enviar un mensaje promocional con la forma de un email. Anuncio de una oferta especial.  Si  se tiene una lista de direcciones postales de prospéctos o de clientes para enviar promociones, también podrías confeccionar una lista de direcciones de email de prospectos y clientes.

. Email de retención en lugar de un email promocional diseñado solamente para alentar al destinatario a que haga algo (comprar, suscribirse, etc.).  Este tipo de comunicación suele tomar la forma de un email regular conocido como “newsletter”.  y en éste puede incluir mensajes promocionales o publicidad, pero su objetivo principal es producir un impacto de largo plazo en su relación con sus clientes.  Brindando valor a sus lectores, lo que significa más que solamente mensajes para vender y debe contener información, entretener u otros beneficios para los lectores.

. Publicidad en los emails de otras personas, esto es que en vez de producir su propio newsletter, usted puede encontrar newsletters publicados por otras personas y pagarles para poner publicidad en los emails que ellos envían a sus suscriptores. En efecto, hay muchos newsletters por email que se crearon con ese propósito: vender espacios publicitarios a otros.

Debido a la cantidad de mensajes de venta E-mail que llegan a un buzón de correo es que hoy sólo las publicaciones de calidad son las que probablemente tienen un mayor potencial para el futuro.

El E-mail Marketing es barato porque envías un mensaje a miles de direcciones de correo frente a los convencionales envíos postales.  Lo importante es su diseño y enviar los mensajes por email a las personas adecuadas, lograr que lo lean y que respondan a su mensaje,  medir y analizar los resultados.

Recordemos que sólo deben enviarse a personas que nos lo autoricen..   Las relaciones comerciales exitosas a largo plazo basadas en email marketing solo pueden funcionar si están basadas en el permiso.   

Debemos tener claro que todos los que se encuentren considerando hacer uso del E-mail Marketing deben educarse acerca de los temas del permiso y del Spam, si esto ud. no lo entiende estará en camino del desastre comercial.

email-marketing1

El plan de email marketing es muy recomendable si se quiere utilizar esta vía de comunicación on line para conseguir una mayor atención y fidelización de los clientes  y para lograrlo debemos tener en cuenta integrarlo dentro de la Estrategia de Comunicación on line.

Estrategias para tu plan de comunicación digital:

-Tener visión estratégica en cualquiera de las facetas de la comunicación y el marketing es absolutamente imprescindible. la comunicación digital debe formar parte de tu plan de marketing estratégico y concretamente, siendo académicos, de tu plan de marketing digital.   No es necesario que para poder hacer un plan de comunicación on line debas haber hecho un plan de marketing estratégico antes, aunque sería lo recomendable para que lo dotes de visión estratégica.

No deberías abrir perfiles o cuentas tuyas o de tu empresa en redes sociales sin saber primero para qué te serán útiles en tu estrategia general.  Fijate que de entre todas las tendencias, escoge solo las que realmente te serán útiles.

-Saber comunicar es totalmente imprescindible en el caso de querer ejecutar tu plan de comunicación digital, que no deja de ser la guia a través de la cual construirás la presencia de tu marca en los distintos entornos on line.  Por lo tanto, no es algo menor, teniendo en cuenta la importancia creciente de las webs y de las plataformas móviles.  Para esto no hay nada mejor que lo realice un profesional que sabrá como manejarlo en la forma que mas te convenga.  Saber COMUNICAR no es nada fácil, el asunto de la comunicación es el como hacerlo.

-La marca puede ser masiva pero no tus campañas, Es decir debemos dirigirnos siempre a las personas para las cuales este producto o marca les será beneficiosa no a todo el mundo. de hacerlo a diestra y siniestra se podría gastar cantidades significativas de dinero para nada.  Entonces que tu plan de comunicación digital no lo hagas pensando en lo masivo si no en la posibilidad real que ofrecen las plataformas on line de la tan deseada segmentación que requiere el marketing actual.

-El contenido es el rey.  Ahora es SOLO EL CONTENIDO DE CALIDAD ES EL REY porque de nada te servirá  mucho contenido si no le aporta nada a tu público.  No bases tu plan de comunicación digital en conceptos de la publicidad tradicional.   Es mucho mejor generar contenido de calidad para tus clientes que campañas publicitarias o “contenido prefabricado”, aprovecha la gran capacidad que otorgan los medios sociales y los distintos entornes digitales -incluyendo los móviles- para conseguir aspectos que pueden ir desde la sorpresa y la emoción, hasta la utilidad más básica, y que pueden tener formas muy diversas (texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.).

El marketing de contenidos no es solo creación de contenidos que le sea útil a las personas que te interesa llegar, sino también en que sea original en las dos acepciones de la palabra es decir no copiado y de ser posible sorprendente.

Deberás también establecer un cuadro de control y seguimiento de tu plan de comunicación on line. En el caso de una web, por ejemplo, algunos indicadores podrían ser:  Visitas,

  • Vistantes únicos,
  • Permanencia en el sitio,
  • Porcentaje de rebote
  • ,
  • Objetivos,
  • etc.
  • En resumén

la visión estratégica te dará las claves para decidir qué indicadores debes utilizar para el control y el seguimiento de tu web. Dependerá de ti concretarlo, en función de las necesidades de tu negocio.  Si has hecho una campaña online para aumentar la notoriedad de tu marca, no puedes excusarte en el tema de que es un intangible.  Lo es e igualmente se puede medir utilizando las herramientas para controlar la notoriedad de tu marca.

El otro punto para hacer un plan de E-mail marketing es escribir las necesidades de envíos que tienes tratando aspectos como:  Las frecuencias de envíos, el volúmen de los envíos, la segmentación, los costes si lo hubiera por los envíos aunque los hay gratuitos en función de la cantidad que se realicen al mes y según las necesidades escoger la plataforma de E-mail Marketing que mejor se adapte a tus necesidades.  Emailvision gusta mucho por su soporte técnico, Mailchimp por la facilidad de su uso y su fácil conexión con los medios sociales.

Es esencial conectar la BBDD de tu empresa con la plataforma de E-mail Marketing que se haya escogido ya que es importantísimo la interlocución constante entre el departamento de marketing, responsable del email marketing de tu empresa, el departamento técnico y los interlocutores de la plataforma de email marketing. Si esto está mal hecho, tendrás muchos problemas de sincronización, especialmente de usuarios que se han dado de baja y figuran como altas, y también a la hora de crear los segmentos de envío.

Como es obvio debes elaborar un plan de contenidos, si planeas hacer envíos continuados lo mejor es que realices una plan de dichos envíos, teniendo en cuenta como el sector en el que te mueves, si hay fechas muy marcadas, fechas especiales ( las fiestas habituales). También dependerá de si te diriges a usuarios finales (B2C) o a otras empresas (B2B).

La legalidad en E-mail Marketing es un tema aún desconocido y relativamente cambiante.  Con el objetivo de captar a nuevos usuarios -en el caso del B2C-, muchas empresas tienen predeterminadamente marcado el campo que pone algo como “Quiero recibir todo tipo de comunicaciones de esta empresa y de sus colaboradores”.  Aquí hay dos errores que pueden conllevarte a una penalización, primero porque ningún campo puede estar predetermindamente marcado y segundo  los usuarios deben aceptar por separado la recepción de las comunicaciones (sobre el producto por el que se han interesado, sobre otros productos de tu empresa, sobre publicidad de terceros, etc.).

email-marketing

Deberás tener claras algunas premisas de suma importancia en la gestión de una adecuada estrategia de email marketing.

La ley: LOPD y LSSI-CE

Lo peor para una empresa con una amplia base de datos de clientes -y, en el caso de una web, de usuarios- es recibir una multa cuantiosa por haber hecho un mal uso de su base de datos.  Hay dos conceptos fundamentales que cualquiera que trabaja con bases de datos de clientes debería conocer: la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico   (LSSI-CE).   La primera es relevante porque los correos electrónicos, que son la materia prima del marketing que se realiza a través del email, se consideran datos personales y, por lo tanto, están sumamente protegidos; y la segunda, porque muchas empresas envían comunicaciones publicitarias y deben cumplir una serie de obligaciones con el usuario, como por ejemplo que el mismo haya aceptado previamente su consentimiento para recibirlas. La LSSI-CE está muy bien explicada en el siguiente link vigente en España que nos proporciona “Marketing en redes”:  http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/lssi/Documents/ltriptico.pdf

Infracciones típicas con el incumpliento de alguna de estas dos leyes -o de ambas- que tienen relación con el email marketing son:

  • Envío de comunicaciones publicitarias sin consentimiento previo
  • No ofrecer la posibilidad de darse de baja del envío de comunicaciones -publicitarias o de cualquier tipo- en la propia comunicación
  • Hacer esto: durante el registro de un usuario en tu web en la que -astutamente- dejabas marcados con un tic de aceptación las casillas de que el usuario acepta recibir publicidad y comunicaciones de tu web, empresa o grupo de empresas antes de completar el registro. Efectivamente, le estabas dando la posibilidad de desclicarlo, pero estaban clicadas de forma prederminada. Pues esto ahora ya no es legal. ¡Cuidado! Las check boxes -o casillas de verificación- deben estar desclicadas. Esto es muy importante y a menudo no se le presta atención.

Las multas que le pueden caer a una empresa por incumplir alguna o varias de estas normas en el ámbito del email marketing pueden ser CUANTIOSAS en términos económicos como de reputación de Marca.

Es importante ponernos en los zapatos del receptor de los correos, y para esto debes estudiarlo al detalle y se consigue habiendo enviado diversas campañas de E-mail Marketing, y mediante la experiencia y la observación de la reacción de los usuarios.  Saber que la  la dificultad no es la misma – en términos de respuesta del usuario- en campañas de un sector u otro es sumamente importante.

emailmarketing1Para tener al receptor contento con las campañas de E-mail Marketing se debe:

Lanzar campañas cumpliendo la Ley y midiendo la  respuesta .

Cada una puede tener un objetivo diferente, por lo que tendrá unos kpi’s -o, en terminología de emprendiduría actual, unos indicadores accionables– determinados. Por ejemplo, uno de ellos puede ser el CTR o tasa de clic en el contenido de los mails que envías, otro puede ser la tasa de apertura del mail, otro sería la tasa de cumplimiento de alguna acción a la incites en el mail,etc. Midiendo el comportamiento del usuario ante el envío de mails llegarás a comprender qué le falta o qué le sobran. Pero, ¡cuidado! Mide solo lo que debes medir. No te pierdas en la medición por la medición.

Tono y mensaje de la comunicación sea el adecuado.

Como comunicar no es nada fácil reflexiona sobre este tema, pensando qué quieres conseguir con el envío de la campaña de email marketing, pues determinará la comunicación que deberá tener. En este sentido, no olvides que tanto las palabras, como las imágenes y el diseño son elementos comunicadores.

  1. Crea contenido de alto valor para el usuario destinatario de la campaña. En esto se basa fundamentalmente, en su faceta de aportación de valor, elmarketing de contenidos. De hecho, puedes incluir algún tipo de información que le sea útil en tu campaña, con un doble objetivo que es, al mismo tiempo, complementario: te estarás enfocando realmente al cliente -en este caso, al usuario- y, además, estarás captando su atención. Esto está muy relacionado con el conocimiento que de él tengamos, algo que nos facilita la segmentación.
Una base de datos amplia no

significa que sean clientes que estén comprando ya que puede que hayas hecho una campaña con la finalidad de conseguir registros a tu web, para después ocuparte de convertir los registros en clientes.   La segmentación de tu base de datos es de absoluta relevancia, yá que te ayudará a la hora de poder afinar tus mensajes en cualquier estrategia de E-mail Marketing.  Así tu empresa ofrezca solo un producto o servicio no significa que los usuarios registrados hayan aceptado recibir comunicaciones via email por lo que no deberás enviarle a todos el mismo tipo. Debes dividir la totalidad de tus clientes por grupos de interes,

por ejemplo cuando les preguntas, en el proceso de registro, si quieren recibir comunicaciones y sobre qué temas.  Dentro de una correcta estrategia de marketing de contenidos, tienes que haberte preguntado sobre qué puedes hablarles -con parámetros de calidad, obviamente- y relacionarlo con los intereses que te han especificado ellos. Como habrás, deducido, esto no es otra cosa que enfocarte claramente a cada uno de tus segmentos por separado. Recuerda, tu marca puede ser masiva, tus campañas- y por lo tanto tus esfuerzos no.

Consigue nuevos usuarios para tu base de datos colocando botones sociales en todas tus comunicaciones, con el fín de que se compartan en las redes sociales.  Es posible aunque no es seguro que esto te aporte más usuarios y a mediano plazo quizás a más clientes.  Esto último dependerá de tu capacidad de conversión de los usuarios a clientes.

Tambíen podrías propiciar que los usuarios actuales te consigan nuevos usuarios y esto lo puedes lograr haciendo una campaña de E-mail Marketing específica para que los usuarios que ya tienes registrados te aporten a nuevos contactos es decir lograr que un amigo te consiga a otro amigo y así sucesivamente.  Para esto debes incentivar a tus usuarios registrados para que lo hagan.  Piensa que no lo harán si no perciben que haciéndolo aportarán valor a sus contactos y para esto si tienes algún servicio “premiun” por ejemplo dales acceso durante un periodo promocional como contrapartida… algo así como hace Dropbox que a cuánto más gente traigas y se una a ellos más capacidad te darán a tí.

Es importante que hagas algunas pruebas con un grupo de destinatarios, la ventaja es que la mayoría de las plataformas lo permiten especialmente en el envío de un mensaje de prueba.

email_marketing_diagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s