TUMBLR

Tumblr.  es una plataforma de microblogging.

El microblogging, ó nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMSmensajería instantánea o aplicaciones ad hoc, siendo su principal y más popular característica su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura son alrededor de 140 caracteres, en estos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo, interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer o mantener amistades y networking, encontrar trabajo, etc. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto.

Aunque Twitter sea el icono del microblogging, no es el único servicio que permite hacerlo y ni siquiera el más completo. En los últimos años han surgido muchos sistemas diferentes de microblogging que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos o multimedia, e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico o el P2P.

Tumblrfull.svg

es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog.   Su sede está en Manhattan  Nueva York, en los  Estados Unidos y fue fundada por David Karp que es un emprendedor informatico estadounidense que vive en Nueva York, es el fundador de la popular plataforma de blog,  Tumblr. en el año 2007.

260px-David_Karp_EBE09_(cropped)

En Tumblr. los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social.   El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización.  Es muy sencillo de personalizar y muestra diversas opciones de temas, así como la opción de poder ponerle reproductor de música.

A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress.com.   Así también el mismo año, Tumblr lanza por un periodo de dos meses la versión BETA de “Tumblr en Español”, en donde les envió una invitación a diversos usuarios hispanohablantes.   Dos meses después, Tumblr oficializa la versión en Español, enviando un mensaje a todos sus usuarios hispanoparlantes que migraran a esta nueva versión.  En febrero de 2012, Tumblr tenía más de 46,2 millones de blogs.   Según comScore llegó a 13,4 millones.

El 20 de mayo de 2013, fue confirmada la compra por parte de Yahoo por la suma de 1.100 millones de dólares y este comunicado a devuelto al primer plano del mundo 2.0 a esta gran plataforma.

Se sabe que actualmente hay cerca de 110 millones de blogs publicados en Tumblr.  que recogen unos 51.000 millones de posts.

logo

 

The Social Media Family es una gran Consultora de Comunicación 2.0 Española con una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran la gestión y dinamización de comunidades online, organización de eventos, relaciones con medios y bloggers, desarrollo de estrategias de comunicación, generación de contenidos audiovisuales, diseño y conceptualización de identidades corporativas o desarrollo de aplicaciones para medios sociales en donde Pablo Sammarco, fundador y General Manager, nos presenta lo que debemos saber para optimizar nuestra presencia en este fascinante microblogging, a continuación:

 

-Crear una cuenta de Tumblr. Basta con entrar en www.tumblr.com/register y seguir las instrucciones, selecciona un nombre de usuario, encuentra a tus contactos que ya tienen presencia en la plataforma y personaliza tu plantilla componen esos “primeros pasos” que debes tener en cuenta.

 

-Personalizar una URL de Tumblr. Si tienes un dominio, y quieres apuntarlo hacia tu blog en Tumblr, sólo tienes que seguir el siguiente proceso: configuración/utilizar nombre de dominio personalizado/incluir el dominio en cuestión. Hecho esto, deberás volver a tu gestor de dominios y apuntar éste hacia la IP que aparece en la plataforma

 

-Tumblr y otros medios sociales. En la opción configurar podrás automatizar la publicación de contenidos desde Tumblr hacia Facebook (tanto perfiles como páginas) y Twitter.

 

-Personalización de plantillas. Tumblr ofrece la posibilidad de personalizar tus plantillas. Para ello, podemos elegir entre tres opciones: plantillas de pago, gratuitas y subir nuestra propia plantilla en HTML.

 

-Rankings con los mejores “Tumblrs”. Complex Tech y Alt1040 han recopilado algunos de los mejores tumblrs. Como veréis, son de lo más variados…

 

-Estadísticas en Tumblr.  Permite la integración con Google Analytics. Por tanto, si tenemos un ID de usuario en Google Analytics, sólo tendremos que añadirlo en el área de Personalización. Aquí tenéis un enlace donde se explica todo el proceso. Además, existen otras plataformas, comoTumblr Stats, que nos permitirán analizar el comportamiento de cualquier bitácora publicada en la plataforma, o Tumbútil, Herramienta de Tumblr que te permite conocer los usuarios que dejan y comienzan a seguirte.

 

-Publicar en Tumblr desde otras plataformas. Como sucede con otras plataformas sociales, tenemos la posibilidad de publicar desde programas externos, como es el caso de Hootsuite. Para ello, deberemos acudir al directorio de apps, seleccionar las columnas que queremos que aparezcan (Panel de control, My Tumblerlogs o My Likes) y comenzar a publicar.

 

-Monetización. Uno de los grandes desafíos de Tumblr (y ahora de Yahoo!) es comenzar a ganar dinero, algo que hasta la fecha no se ha producido. En este sentido, recientemente se ha anunciado la inclusión de anuncios en la aplicación móvil, y desde Yahoo! se va a plantear un sistema de publicidad similar al de plataformas como YouTube en el que se invitará a los usuarios a participar en un programa de ingresos compartidos, aunque por el momento no hay nada oficial al respecto.

 

-Tumblr ‘resucita’ los gifs. Tumblr ha vuelto a poner de moda el uso de los Gifs, imágenes animadas que invitan a la risa fácil. Sin embargo, no creáis que se utiliza sólo en situaciones cómicas: durante la última campaña a la presidencia de los Estados Unidos (2012), ambos candidatos se sirvieron de esta técnica para ilustrar sus mítines.

 

-Invitar a otros a participar en tu Tumblr. Si lo que buscas es un Tumblr colaborativo, te recomendamos que leas este post en el que se explica cómo habilitar un área para que invitados puedan subir contenidos a tu Tumblr.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s