¿LIDERAZGO HORIZONTAL?

Existen una gran cantidad de LIDERES HORIZONTALES presentes en todas la áreas profesionales, grupos, comunidades, y en la sociedad los mismos que se hacen necesarios para dar un paso más en la evolución constante de la que siempre hablamos para el encuentro con la excelencia los mismos que son muy requeridos por el actual panorama empresarial, social y en las esferas políticas..  Los líderes horizontales son seres humanos que siempre están pendientes de las necesidades de cambios.

En primera instancia es LIDER porque:… Toma iniciativas, aporta ideas, plantea preguntas siempre Constructivas, rompe esquemas, se enfoca en las soluciones, infunde entusiasmo a tope, es osado, apasionado y contagia su apasionamiento, provoca sonrisas, sabe conducir conversaciones y reconducirlas, expresa siempre su verdad, te entiende.  ……..Y es HORIZONTAL porque:….. le es muy sencillo mezclarse con y entre la gente sean empleados, compañeros, clientes, jefes o directivos, sabe escuchar y es muy consciente y responsable de ello, transmite confianza y seguridad, le encanta y busca la participación e interacción, siempre esta cercano a tí aunque esté algo lejos, gusta además de Apoyar e igualmente ofrece valoración siempre, es crítico constructivo, siempre tiene el as bajo la manga para actuar en caso de “crisis” y también siempre forma parte de la solución.

Es vital hoy día contar con LIDERES con el suficiente “ángel o carisma” que inspire y propague un excelente clima anímico y emocional.

Los líderes son personas que destacan por circunstancias diversas en una determinada comunidad o colectividad por su capacidad para satisfacer ciertas necesidades básicas de dichas comunidades y de esta forma las cualidades básicas de los líderes se han ido adaptando con el tiempo en función a estas necesidades.

Los líderes han ido destacando a lo largo de la historia por sus cualidades en el momento satisfaciendo las necesidades de sus seguidores.   La estructura social, tal y como la vivimos hoy no cuenta con suficientes líderes que puedan satisfacer a sus comunidades, grupos, pueblos…. seguidores.  No obstante, las personas que conforman la sociedad cada vez son más exigentes a la hora de seguir incondicionalmente a su líder y esto se debe a que hoy contamos con gran acceso  a la información, a la educación, la facilidad en la transmisión del conocimiento, etc. los mismos que están forjando un nuevo estilo de liderazgo más horizontal que vertical.  Cambiando el modelo en donde algunos líderes movilizan una enorme cantidad de seguidores, por otro en donde enormes cantidades de líderes inspiran a algunos seguidores y otros movilizan a otros líderes.  Es por ello que al asumir la responsabilidad de nuestras vidas re-programamos nuestras mentes con nuevas ideas y creencias, permitimos que nuestras emociones sean una herramienta de control y no un impedimento en nuestras relaciones interpersonales, y alineamos nuestras actitudes y acciones con nuestros valores esenciales, y así nos convertimos en Lideres de nuestras vidas y de esta forma afectamos de forma POSITIVA nuestro círculo de influencia.

El liderazgo horizontal no erradica las cualidades o habilidades del liderazgo tradicional sino más bien les da un gran sentido. El liderazgo se ha utilizado para lo bueno o lo contrario según el propósito de quien lo ejercía.

El liderazgo horizontal se basa en la auto – valoración, en el auto – conocimiento y el servicio a los demás y no se basa solo en las excelentes habilidades comunicativas, más bien en un ejemplo pragmático desde el que aprender e inspirar a otros y por consecuencia TODOS SOMOS LIDERES HORIZONTALES si nos comprometemos con nosotros mismos a ejercerlo de forma consciente ya que todos siempre tenemos algo único y valioso que aportar a los demás.  Todos añadimos valor a una sociedad que desea mejorar y que ha cambiado el paradigma del “yo y mis circunstancias” por “nosotros y el bienestar común”.   Son muchos ya los líderes horizontales que ejercen como tal, aunque no se les haya etiquetado todavía.

¿Estás listo para ejercer tu liderazgo horizontal de forma consciente? Necesitamos líderes como tú de la misma forma que necesitas líderes que te sigan inspirando a mejorar y crecer.

484265_629120563771048_1886397341_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s