LA TIENDA ON-LINE

A principio de la década de los años 1970 fué que surgieron las primeras relaciones comerciales que usaban un ordenador para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información incluía entre otros la transferencia de documentos, como facturas y ordenes de compra. Como resultado, se experimentaron grandes mejoras en este tipo de empresas, así a mediados de 1980, surgió la venta por catálogo o venta directa. De esta manera, los productos eran mostrados con mayor realismo, y con la posibilidad de exhibirlos al público, resaltando sus características. La venta se solía realizar mediante un teléfono, mientras el pago era realizado mediante una tarjeta de crédito.

En 1989 aparece un nuevo servicio, World Wide Web (WWW) y 4 años después las empresas y el público en general se dieron cuenta de su potencial.  Pero es a finales de los años 90 que el comercio electrónico creció de manera muy considerable y éste hoy sigue en alza.

La actividad de las tiendas virtuales se dan a conocer como comercio electrónico, y sus ventas se consideran legalmente, ventas a distancia, disponiendo el comprador de una serie de derechos en la contratación de estos servicios o productos a distancia.  Dependiendo de quién sea el destinatario de sus servicios o productos, se habla de:

  • B2C (Business to Consumer): venta para consumidores finales
  • B2B (Business to Business): venta para otras empresas
  • B2A (Business to Administration): venta para administraciones públicas

Y un largo listado de combinaciones de 2 y 3 letras, que incluyen a empleados, y otras instituciones.

 

images (1)

 

LA TIENDA ON-LINE, también conocida como tienda virtual o tienda electrónica no es más que un Comercio Convencional que usa como Medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de internet.

En LA TIENDA ON-LINE los vendedores de productos y/o servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos, por lo general tiene un carro de compra en línea asociado a ella. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas o desde cualquier lugar y a cualquier hora logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.. brindando entonces al cliente rapidez en la compra-  Muchas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

En cuanto al pago, muchas tienen distintas formas de pago para que el cliente pueda acceder sin problemas como el sistema de tarjetas de crédito o el pago contra entrega, este último es el pago al momento de entregar el producto en el domicilio del cliente, también algunos ocupan la transferencia bancaria y LA TIENDA ON-LINE le envía su producto al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones de pago como el conocido medio de Paypal.

El estar en Internet, permite vender a personas en todo el mundo y aunque se pueden hacer envíos internacionales, por ejemplo desde Estados Unidos hacia algún país de América Latina, eso sí, se debe tener en cuenta que estos envíos internacionales dificultan las devoluciones y los reclamos por garantía incrementando costos, salvo si se trata de productos digitales.  Además los servicios de aduana de cada país pueden exigir el pago de impuestos adicionales a la hora de despachar o introducir los productos al respectivo país.

También ha sido de gran beneficio para muchos micro, pequeños y medianos empresarios ya que pueden de esta manera tener una tienda abierta para todo el mundo a un costo mínimo comparado con la inversión que debería realizar para llegar a más lugares con sucursales.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un USAUARIO en el sitio web y a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.

En cuanto a la privacidad y seguridad debido a las constantes amenazas en internet como la del robo de identidad es muy IMPORTANTE hacer compras en línea SOLAMENTE EN SITIOS RECONOCIDOS Y DE BUENA REPUTACIÓN.  Igualmente recomendamos no proporcionar datos personales ni de tarjeta de crédito si no se está utilizando una CONEXIÓN SEGURA.  Es importante ASEGURARSE que LA TIENDA ON-LINE es L E G Í T I M A, esta se puede comprobar entre otros los siguientes elementos a continuación:

  • Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal,
  • Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la dirección de la empresa (LOPD),

Elementos que otorgan seriedad y confianza:

  • Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online, o recomendación por la FECEMD, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo dá seriedad y confianza, la mayoría se sellos de confianza online solo requieren un elevado pago anual por tenerlo y cada día está más discutido este metodo)
  • Presencia en directorios de tiendas en línea, que comprueban estos elementos, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo dá seriedad y confianza)
  • Existencia de una tienda física, aunque no imprescindible,
  • Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas…),
  • Ganador de premios de Comerico electrónico ( No es requerido para ser legal, solo da confianza, sería imposible crear una tienda y para ser legal recibir un premio antes de abrirla, recibir un premio de comercio electrónico puede requerir años, incluso no recibirlo nunca, muchas tiendas muy importantes no tienen ninguno, a no ser que lo hayan comprado y en ese caso no tiene mérito).

Hoy en día se ha vuelto muy sencillo y fácil tener LA TIENDA ON-LINE pero esto no significa necesariamente que sea la más efectiva.  Es necesario recalcar la gran Competencia y Variedades de Tiendas por lo que es importante para su creación el destacar sobre las demás aportando valores añadidos y confianza online al visitante, en conjunto con precios competitivos y para ello existen una gran cantidad de Empresas dedicadas a ello que brindan un excelente asesoramiento para así lograr LA TIENDA ON LINE apropiada.

A continuación Razones por la que se debe crear su propia  TIENDA ON-LINE:

Su negocio abierto las 24 horas. ¿Cuánto le costaría su negocio abierto las 24 horas del día durante todo un año? Teniendo una tienda online muy poco. Una de las grandes ventajas de tener su tienda online es poder competir durante todo el día con negocios similares al suyo.

Reducción de gastos. Con una tienda online los gastos serán mínimos y solo deberá de preocuparse de la buena atención al cliente y el correcto envio de los pedidos.

Estudiar mejor al cliente, mediante las tiendas online y la analítica web podremos saber las preferencias de nuestro cliente de forma estadística con el fin de poder ofrecer nuestros mejores productos al cliente indicado.

No tiene limitaciones geográficas. Mediante su tienda online podrá vender a todo el mundo sin limitaciones de zonas como podría ocurrir en una ciudad.

Si tiene un buen producto, tendrá unas muy buenas ventas. Así es, cuando un producto gusta y la gente lo aprecia, su negocio será recomendado y podrá experimentar un crecimiento muy superior al de una tienda física. Sin límites ni fronteras.

Rapidez en los pedidos. Con su tienda online solamente le molestarán cuando hayan realizado un pedido, es el cliente el que crea su pedido y usted solo se preocupa de ver el correcto pago y posterior envio.

No necesitamos tener Stock de grandes cantidades. Si sabemos elegir nuestros distribuidores de una forma correcta, no necesitaremos comprar stock por adelantado para servirlo insitu al cliente sino que podremos reducir ahorros en la compra de stock hasta que el cliente no nos haya efectuado el pago.

Aumento de compras por internet. Cada dia hay más personas que compran en tiendas online, o lo que es lo mismo: por internet. El tiempo es uno de los factores principales que hacen que el consumidor efectúe de una forma fácil e intuitiva una compra, ahorrándose desplazamientos al centro comercial.

Mientras antes empieza a vender por Internet, más le costará después ponerse a la altura de su competencia, estudiar a sus clientes y crear marca para tener una tienda de confianza.

La mejor de las razones es la inversión. Para montar una tienda física la inversión es muy alta, en internet independientemente que no sea alta, es rentable.

 

A pesar de la crisis en la que muchos países nos vemos involucrados, vemos que el comercio electrónico continúa su crecimiento imparable por lo que podemos decir que el Comercio Electrónico es muy favorable y la venta por internet se ha convertido en una apuesta segura para muchos negocios, pero es importante saber que CONSEGUIR VENDER POR INTERNET es mucho más que un Sitio Web ya que es VITAL e IMPORTANTE tener un BUEN PLANTEAMIENTO que requerirá de expertos en desarrollo web y de marketing on line para que la estrategia a emplear RESPONDA y para ello tomar en cuenta de los siguientes consejos para crear una excelente TIENDA ON-LINE y que esta V E N D A:

El producto es el elemento de partida, y como debe ser un BUEN PRODUCTO recomendamos realizar un estudio de mercado de que se vende bien en lo off-line y preferentemente bien en internet.  Es importante el conocer bien el producto para ser capaz de COMUNICAR su atractivo y despertar interés en el potencial comprador.

Es importante conocer el comportamiento on-line de los potenciales compradores ya que estos difieren mucho de los clientes off-line, cabe señalar también el investigar a la Competencia y las iniciativas similares en otros sectores ya que la EXPERIENCIA es de gran ayuda así cuanto más rápido se empiece a probar a los clientes en este medio on-line mucho mejor.

Ya sabemos que montar una TIENDA ON-LINE es muy rápido gracias a la cantidad de soluciones predeterminadas existentes que son una buena opción para las primeras pruebas en el mercado.  Pero para contar con una TIENDA ON-LINE de primer nivel se deberá invertir en un desarrollo personalizado basado en soluciones de software libre como Presta-shop y magento sobre todo o mejor en el desarrollo propio en su totalidad. Es importante tener en cuenta la dimensión del catálogo que quieres vender y en su diseño, su funcionabilidad y la adaptacion de la plataforma a tu logistica, cobros y administración.

Es importante saber a donde queremos llegar y apuntar a un buen tráfico de CALIDAD para ello es importante que logremos que las visitas que nos hagan sean de personas interesadas o potenciales en lo que ofreces y para esto es fundamental el posicionamiento SEO pero también el SEM ( Search Engine Marketing) que consiste en los anuncios de pago y enlaces patrocinados por los buscadores que funcionan con el sistema de pago por click que se adaptan muy bien a las posibilidades de los autónomos y las micropymes.

Estamos claros que una TIENDA ON LINE es un canal de ventas que necesita integrarse en la estrategia del Marketing por lo que no es un elemento aislado ni debe ser soveltado de forma escasa en cuanto a recursos humanos o financieros necesarios para su efectividad: Seo, Sem, Blogs, E-mail marketing, y redes sociales en general.

La logística y los medios de pago son fundamentales, por lo que deben ser seleccionadas con mucho detenimiento ya que deben ofrecer TOTAL GARANTIA y Seguridad para ambas partes Empresa y compradores.

Todas las plataformas de comercio electrónicos disponibles en el mercado ofrecen un sinfin de FUNCIONALIDADES BASICAS para LA TIENDA ON LINE como la page principal, catálogos divididos en categorías y sub-categorías, fichas de productos, registros y área de usuario, carrito de compra e integración del sistema de pago, buscador interno, pages informativas sobre derechos y condiciones e integración con Analytics.  Y aún existen muchas más como ranking de productos más vendidos, lugares para promociones y ofertas, flujo de compra entre otros.

Es vital que los CONTENIDOS sean de calidad y actualizados como tremendamente ATRACTIVOS para los potenciales clientes, fáciles de leer y de consultar de tal forma que el comprador al leer su contenido respecto al producto vea que esta frente a un experto en su sector, cuidando  en todo momento los textos e imágenes de las fichas y de ser posible incorporando videos.

Es preciso pensar bien en la organización de las categorías y sub-categorías de los productos los mensajes comerciales que vamos a transmitir y los procesos de pago y su logística.

En cuanto al uso de LA TIENDA ON-LINE esta debe ser fácil rápida en cuanto a encontrar lo que busca, intuiva y agradable a los ojos del comprador por ello recomendamos los test para saber las inquietudes de nuestros compradores o usuarios.

Su diseño debe ser MUY ATRACTIVO sin que esta perjudique su usabilidad y que responda a la imágen de marca que queremos transmitir a nuestro mercado, logrando así la conversión a nuestro favor de las visitas.

En cuanto a la Administración se puede probar en un inicio el hacerlo manualmente pero cuando ésta ha venido abarcando cierta dimensión es preciso plantearse la integración con una ERP o software de gestión de pedidos, facturas, proveedores stocks e incluso la logística.  Ahora si tu TIENDA ON-LINE es un complemento de tu tienda off-line te ayudará a integrar ambos.  Es importante el valorar la posible integración de un CMR (gestión de relación con clientes) o la herramienta  e-mailing para fidelizarlos brindándoles promociones ofertas personalizadas.

Aprovechar el Google Analystic como otros programas similares para medir y analizar de manera exhaustiva todo lo que esta pasando en LA TIENDA ON-LINE en cuanto a los compradores como tus productos y esto a su vez te enseñara mucho en cuanto a ir perfeccionando tu gama de productos y/o servicios, tus ofertas, contenidos como tus ratios de conversación.

La inclusión de Servicios de atención al cliente es fundamental para asi evitar cualquier duda o malestar del mismo  a la hora de la compra así como indicar el proceso de la compra, correo o teléfono de contacto o formulario de contacto super visible y otras herramientas efectivas como chats, o click to call (sistema de petición de llamada automática)

Ahora ya tienes muchos más alcances de lo que es, como funciona, su importancia, el porque debemos tener una y los puntos a tener en cuenta.

 

 

Anuncios

Un comentario en “LA TIENDA ON-LINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s