image_content_high_42008145_20130827000429

La mayor red social del mundo con casi dos mil millones de usuarios en todo el mundo, que va en más de 70 idiomas y con un crecimiento a más de diez millones de nuevos usuarios al mes.  Para las marcas supone un excelente escaparate de su producto, debido a la ingente cantidad de clientes potenciales que interactúan en esta red social tan exitosa y popular.

La mejor forma en Facebook de promocionarse son las FAN PAGES ya que transmiten cercanía con el público, nos permiten realizar estadísticas de nuestros fans, segmentar a los usuarios (sexo, edad, localización, etc), con lo que podremos llevar a cabo campañas mucho más precisas.

Conocer Facebook y sus posibilidades es esencial porque, con los millones de usuarios que alberga nos da muchas en infinitas oportunidades como:  Tránsito de información constante, Promoción y comunicación cercana, dando difusión a nuestros contenidos, de forma más humana,  Captación de seguidores o fans, Visibilidad/viralidad de nuestra marca, Conocimiento de otros productos o marcas y gran posicionamiento y reputación online.

twitter-bird-light-bgs

 

Twitter es una red igualmente valiosa por su cantidad de millones de usuarios en todo el mundo, basada en los  micro mensajes de 140 caracteres como máximo de extensión:  EL MICROBLOGGING por excelencia.  Es un canal de comunicación:  multidireccional, de información pública, con un flujo constante de información en tiempo real es decir un gran foro de información especializada, con un público especializado y cualificado, cuyo objetivo es compartir temas de interés común e informar.

Twitter es además un medio de difusión de contenidos propios y ajenos, en el que la mayoría de los referentes o usuarios que comparten información, tienen además un blog desde el cual amplían la información que publican en los tweets.  También da voz y voto a los ciudadanos que, en ocasiones informan o alertan en tiempo real y desde cualquier parte del planeta.

Twitter se caracteriza también por haber creado un lenguaje propio, que se han hecho eco en otras redes sociales como Facebook, Google + o Instagram, con la incorporación de etiquetas o hastags #, menciones @, Retweet RT, Trending Topics TT, Follow Friday #FF, etc…

Como Community Manager con Twitter podemos: informar y compartir contenido de valor y temas de interés común, gestionar la comunidad de la empresa, realizar campañas de marketing, gracias a las numerosas herramientas creadas para la red social podemos además monitorizar y analizar estadísticas, conocer nuevas tendencias, realizar una atención al cliente mucho más personalizada, escuchando y conociendo a nuestros clientes, y por supuesto, contribuimos a nuestro posicionamiento en buscadores (SEO), analizamos a la competencia, descubrir socios, participar en eventos y la posibilidad de trabajar en equipo entre los diferentes compañeros de una marca.

logo-google+

 

Esta red social similar a Facebook, integra servicios de Google y esta muy bien adaptada a la red.  El pertenecer a Google, nos ofrece una mayor visibilidad y SEO, aportándonos aplicaciones más novedosas y una mayor segmentación de las publicaciones (a través de los Círculos).  Como Commninty Manager nos permite una mayor visibilidad es decir si validas tu perfil de Google con los sitios web en low que la Empresa publique ya que aparecerá tu imagen junto al contenido.

El +1, es como el “Me gusta” de Facebook, te ayuda al posicionamiento SEO y su consiguiente autoridad. Además, al compartir un enlace en Google + al sitio web de tu empresa aumentas la relevancia del contenido de la página, incrementando a su vez los resultados de búsqueda.  Al igual que Facebook, Google + nos da la posibilidad de crear eventos, páginas profesionales de nuestra marca, usar hastags que nos ayudam a buscar tendencias y que nos encuentren. Pero a diferencia de Facebook, podemos seguir a marcas o personas que no nos siguen y viceversa, como en Twitter.

Gracias a los “Ecos” medimos el impacto de nuestras publicaciones campañas o promociones y conocer como se ha ido viralizando de unos a otros usuarios.  Google + cuenta con un sistema de chat “Hangouts” que permite conversaciones con o sin videollamada, hasta con un máximo de 10 participantes y esto lo hace muy practico para el Community Manager que quiera interactuar con sus clientes para dar a conocer un producto, siendo más cercano y humano como marca.

logo-youtube

 

Se trata de una gran red social de videos, traducida en más de sesenta idiomas con una gran cantidad de usuarios y fans en todo el mundo y con millones de suscripciones al mes y mil millones de visitantes ya que es una de las páginas del internet con mayor tráfico del mundo por sus infinidad de espectadores.  YouTube por minuto suben mas de 100 horas de vídeo.  Con estos números no es de extrañar que se haya convertido en el segundo buscador en Internet del mundo.  YouTube nos da la posibilidad de POSICIONAR LOS VIDEOS en las primeras páginas de Google.  No olvidemos que ellos son los que mandan y son los dueños de YouTube  Los canales de Youtube se han convertido en una gran herramienta por su importancia como estrategia de Marketing de Contenidos y es la mejor fuente de contenidos para compartir en tus demás redes sociales y es incluso el futuro de la televisión y el consumo audiovisual.

Las posibilidades que da de estadísticas son enormes, y es genial descubrir qué momentos de cada vídeo son más vistos o qué edad, sexo, procedencia o de qué página viene tu audiencia. Sin duda es uno de los mejores sitemas de estadísticas propio de una red social, pareciéndose más a Google Analytics que las estadísticas de Facebook.

Recordemos que si una imágen habla más que mil palabras, los videos humanizan y tienen más impacto en nuestras mentes.

images

Es una red social Profesional y de Empresas con millones de usuarios en donde subimos nuestro CV. al detalle y nos facilita la interacción entre profesionales participando en Grupos creados por los propios usuarios por temáticas.  Gracias a esta red los Communities Managment podemos: generar oportunidades de negocio, creaando conexiones con otros usuarios , líderes o referentes de nuestro sector y que cuánto más sean , mayores posibilidades de ser encontrados gracias a que además podemos recomendar y ser recomendados por nuestras conexiones y así reforzar nuestra marca, intercambiar información, resolver dudas y preguntas, aumentar nuestros contactos gracias a las conexiones, crear anuncios y eventos, además de actualizar nuestro estado si incluimos alguna novedad a nuestra marca.

logo-instagram

Es la red social que utilizan millones de usuarios en la que podemos subir nuestras fotos o videos adecuándolos a su formato cuadrado tal como lo hacían aquellas cámaras fotográficas de los 80 las kodak instant a la que además podemos aplicarles diferentes filtros y/o marcos para después compartirlas en otras redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr.  También se utilizan hashtags en Instagram y nos da la posibilidad de indicar en qué lugar se ha hecho la foto, gracias a la ubicación del lugar:  geo-localización.

El Community Manager de una empresa debe tener en cuenta que estar en Instagram es humanizar la marca ya que podremos mostrar a nuestros clientes nuestro día a día en la empresa, o nuestros momentos especiales o divertidos compartiéndolas para darlas a conocer de manera rápida y poderosa y además sirve para dar publicidad sobre una presentación o eventos que organicemos en la empresa.  También se pueden crear concursos a la mejor foto sobre nuesto producto utilizando los Likes, comentarios hashtags ó el Me gusta de face como sucede en otras redes sociales conduciendo el tráfico de una plataforma a otra de nuestra marca.

images (2)

 

Es una red social que ha alcanzado yá casi 16 millones de usuarios que nos permite almacenar en un perfil todas las imágenes o vídeos de Internet que nos interesen (o que ya tengamos), clasificandolas en tablones temáticos con un alfiler en una pizarra de corcho, pudiendo ser públicas o privadas según nuestra conveniencia pudiendo subir nuestras propias fotos.  Pinterest es visual y con la posibilidad de compartir las imágenes. Además, también podemos crearnos un perfil corporativo para empresas en el que nos facilitan widgets para que los usuarios puedan colocarlos en sus blogs y/o webs y mostrar su actividad en Pinterest.

Para el profesional de los contenidos (CM) esta red es importante porque nos da la oportunidad de mostrar imágenes incluso en Infografías, lo que le da a nuestros productos gran atractivo para asi construir nuestra comunidad en esta red social e interactuar con ella con los repines (similar al Retweet de Twitter), dándole al “Me gusta”, comentando la imagen…Dependiendo de en qué sector se sitúe nuestra empresa, podremos crear un catálogo de imágenes con el precio de los productos. También se puede compartir imágenes de nuestros clientes haciendo uso de nuestros servicios o productos, o crear ofertas publicitarias diseñadas específicamente para nuestros seguidores de Pinterest.  Podemos además promocionar de manera activa nuestro perfil de Pinterest en otras redes sociales donde tengamos presencia con nuestra marca generando tráfico.  Podemos analizar las conversiones de seguidores en clientes gracias a herramientas como Google Analytics.  Asimismo, esta red social cuenta con hashtags que nos ayudan a encontrar los temas de interés y a ser encontrados. Como marca nos facilitará el dar con nuestro público objetivo y actuar como un escaparate perfecto en la red.

logo-foursquare

 

Foursquare es la Red social de la geo-localización, con más de un millón de usuarios.  Esta rede esta basada y pensada para los dispositivos móviles.  La idea del Foursquare es consultar opiniones sobre locales e indicar dónde estás y tu opinión para crear tu histórico de sitios visitados. fomentando la participación de los Checks a modo de juego con medallas y puntos;  gracias a esos cheks y compartir así públicamente que están en un local, los usuarios pueden obtener descuentos de las tiendas. Cuanto más frecuentes un sitio, más te premiarán virtualmente hasta con promociones inclusive te pueden hacer “Alcalde” de un sitio si eres la persona que más visita un lugar.  Ofrece información en tiempo real sobre tu ubicación geográfica, llegando a compartir información y opinión de los lugares físicos pudiendo aportar además info sobre el establecimiento.

Los clientes te dan una presencia constante en la red, generando marketing viral. Como Community Manager te sirve porque puedes llevar a cabo nuevas técnicas de promoción para recompensar la fidelidad de los clientes.  Al conectar de manera más cercana con los clientes, además de aumentar la fidelización, creas una relación más profunda y directa con ellos. Forusquare es de las pocas páginas en las que podemos hacer ofertas y descuentos destacados de manera gratuita.

logo-tumblr

 

Como Twuitter es un microblogging pensada para subir post breves aunque casi la mitad de su contenido se basa en imágenes también, podemos subir videos, enlaces, audios o diálogos.  Clasifica todos los contenidos y los dispone, como hemos visto en otras redes sociales, a través de etiquetas o hashtags.  Los usuarios que la utilizan son muchísimos y para un Community Manager puede ser la plataforma ideal para llevar un blog rápido y complementario al oficial ya que no sólo nos permite publicar como si fuera un blog, sino que como red social nos permite conectar y seguir otros Tumblr. Así en nuestro inicio tendremos todas las actualizaciones y publicaciones de nuestras fuentes de interés pudiendo rebloguear como si hicieras un retweet.

Muchas marcas y Empresas lo utilizan para llevar blogs de distintas temáticas y especialidades y crear comunidades alrededor muy determinadas. Ese trabajo no lo pueden hacer en sus blogs más generalistas y es una oportunidad más de posicionar otras páginas y conseguir también más enlaces y recomendaciones entre ellas. Es un sitio ideal para conseguir Gifts animados. Su buscador es una maravilla, y si te permite a comparación de Face el uso de los gifts animados .

logo-tuenti

 

Tuenti es una red social española juvenil por excelencia con casi 15 millones de usuarios que no pasan los 25 años de edad que nos ofrece servicios de chat, videollamadas, páginas (usuarios comunes y las premiun, orientadas a empresas y organizaciones), buscador, creación de eventos que cuenta con un muro parecido al de Facebook en el que escribes tu estado y además puedes colgar y etiquetar a tus amigos.  Tambien podemos alquilar peliculas o verlas ahi mismo gratis como visualizar los videos más compartidos por sus usuarios.  Pero por todo lo juvenil que es debemos contemplar nuestra presencia en esta red social según nuestro producto, marca o empresa.  Nos ofrece servisios de chat,

Si nuestro público objetivo es joven esta es la red social ideal ya que además podemos crear aquí concursos y analizar la evolución de nuestros seguidores mediante estadísticas.  Es bueno saber que Tuenti tiene características específicas, como las actualizaciones de estado, que aparecen en el muro de todos los seguidores, además, el contenido multimedia aparece en una ventana aparte con lo que el usuario puede ver el vídeo, mientras sigue navegando por la página logrando así que el contenido multimedia de las marcas no sea ningún impedimento para los usuarios, sino un añadido.  Otra opción que nos da es la de crear cupones en las diferentes pages de forma gratuita, una alternativa que deberá ir acompañada de la actualización de estado, para hacerlo más visible y viral.

descarga

StumbleUpon de propiedad de la Compañia eBay, es una red social con gran cantidad de usuarios y en más de 50 idiomas, en donde se nos permite intercambiar páginas de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como Extensión para los navegadores Firefox, Mozilla, Internet Explorer, y Google Chorme.

El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo, proveyendo al usuario navegar la red y localizar páginas de su interés mediante un solo click, una vez completado un registro inicial donde el usuario identifica sus temas de interés y otras preferencias

 

Tambíen contamos con otras redes sociales como:

Vine que son videos de 6 segundos en bucle, un microblogging de comunicación breve y directa.

MktFan  que es una red social colaborativa como Menéame o Digg en la que puedes subir post que pueden además ser votados.

Slideshare una gran red para compartir presentaciones insertando enlaces de websites o videos.  

Flickr que es una red social en la que se puede almacenar, compartir, buscar y vender fotografías y vídeos.  Existe dos versiones de flickr la gratuita y la de pago.

Scribd que es como una gran biblioteca digital en la que se puede subir documentos de forma pública o privada y puedes leerlos aún sin internet

Menéame es un agregador de noticias, una app web  en la que los usuarios votan y recomiendan enlaces subidas a esta red social.   

Taringa red social argentina en donde podemos compartir todo tipo de noticias e información fotos, videos, programas al estilo de los foros mediante mensajes o post.

Delicious es una red social de marcadores o favoritos que nos sirve para guardar on line nuestros enlaces.

Klout mide tu nivel de influencia en las redes sociales de forma gratuita.

Y la más importante de todas es la propia red que construimos día a día con nuestros contenidos de valor para la que debemos ser muy cuidadosos y pulcros en cuanto a mantener una relación de EXCELENCIA con nuestros contactos y/o amigos y de ser posibles trasladarlos al off line.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s