LA ASERTIVIDAD


La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir ‘afirmación de la certeza de una cosa’; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

asertividad

LA ASERTIVIDAD como estrategia y estilo de Comunicación se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad) que son conductas polares.

LA ASERTIVIDAD suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete jamás a la voluntad de los otros, sino que por el contrario manifiesta libremente sus convicciones y defiende sus derechos.  Cabe mencionar entonces que LA ASERTIVIDAD es una conducta de las personas, un comportamiento, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de total autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia como por ejemplo:

Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

  1. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
  2. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
  3. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

.    ________________             .                _______________ .
                          Estilo pasivo    Estilo asertivo   Estilo agresivo

Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generandonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aqui una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

  • No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
    – Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
  • Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchandolos.
    – Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
  • Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriegarnos a perder una amistad.
    – Usted tiene derecho a decir “NO”.
  • Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
    – Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

sinceridad

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. “Skin-heads” que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

Ahora hay muchas técnicas para ser asertivos y la que mejor funciona es la de desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.  Veamos un ejemplo:

descarga

  • Mujer: “Jota, ¿podrías ir a recoger a la niña al colegio?, tengo aun que prepararme para mi exámen de mañana y creo no me dará tiempo.”
  • Marido: “Los siento Mila, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu.”
  • Mujer: “Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo.  Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas.  Pero te pido el favor de que recojas a la niña, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana.  Luego podremos descansar.”

En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona.  Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás, ya que la base de LA ASERTIVIDAD  es el respeto por los demás y también por uno mismo, es lo que logra un saludable punto de equilibrio entre el comportamiento agresivo, propio de quienes imponen sus ideas por la fuerza, y el comportamiento pasivo, que manifiestan las personas que tienen miedo de no complacer a otras.  Cuanto más asertiva sea una persona, más libre es en sus relaciones con los demás y esta libertad es lograda sin herir, intimidar, manipular o despereciar a los demás.  El ser asertivo no se logra en un click, por lo que su aprendizaje es progresivo y con mucha practica de por medio ya que es una manifestación visible de inteligencia emocional y que según Goleman la Inteligencia Emocional se logra “escalando los siguientes niveles“:

  1. Conocimiento de sí mismo: Identificación correcta de sentimientos, emociones, ideas…
  2. Autocontrol: Gestión de emociones, sentimientos y pensamientos.
  3. Automotivación: Regular la propia conducta en un sentido o en otro.
  4. Reconocimiento en otros: La capacidad de captar lo que piensan y sienten otras personas.
  5. Habilidades sociales: Repertorio de técnicas o tácticas útiles para la comunicación y para establecer relaciones saludables.

La asertividad estaría, en el último nivel e incluiría habilidades como:

images

Saber escuchar.

Saber expresar sentimientos positivos y negativos.

Saber decir que no.

Saber pedir lo que se necesita.

“Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.”

Dentro de las Relaciones laborales y personales LA ASERTIVIDAD es un comportamiento socialmente habilidoso de las personas en situaciones individuales o grupales y que permite afrontar distintas exigencias del contexto:  por ejemplo desde una simple crítica a la presión grupal.

Se sabe que la comunicación asertiva dice que las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara, pero si esta comunicación es confusa o agresiva, se originarán problemas.  Poder comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida a través de un entrenamiento y uno de los componentes de esta comunicación es la asertividad.  Esta se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno.

A continuación algunas características de las personas Asertivas:

  • Ve y acepta la realidad
  • Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos
  • Toma decisiones por voluntad propia
  • Acepta sus errores y aciertos
  • Utiliza sus capacidades personales con gusto
  • Es autoafirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado
  • No es agresivo; está dispuesto a dirigir, así como a dejar que otros dirijan
  • Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento
  • Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito
  • Pide lo que necesita, dice lo que piensa, y expresa lo que siente, con respeto.

Y por consiguiente: Las personas Asertivas siempre consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.  Dicho esto queda claro que todos podemos lograr ser asertivos, de hecho es sano para las relaciones con los demás y sobre todo en un contexto laboral donde sintamos que podemos dar nuestra opinión sin temor a las consecuencias.  Entonces una persona asertiva…………..

  1. Es alguien capaz de plantear y defender un argumento, una reclamación desde una actitud de autoconfianza aunque contradiga lo que dicen o hacen los demás o lo que se supone que está bien.
  2. Es alguien que no se deja gobernar por la situación porque percibe que la controla y se orienta por sus objetivos.
  3. Es alguien a quien el contexto no le paraliza, ni le desborda o descontrola.
  4. Es alguien que no abandona sus objetivos pese a lo que digan o hagan los demás.

Hay dos tipos de respuestas asertivas

    • De oposición asertiva, implican un rechazo a un comportamiento, opinión u observación realizada por el interlocutor. Un ejemplo sería: “no estoy de acuerdo con lo que opinas…” 
    • De aceptación u afirmación asertiva, que por el contrario implica reconocimiento y aceptación hacia la opinión o conducta de la otra persona, cuando esté justificado. Por ejemplo: “efectivamente tienes razón, eso que dices es muy acertado…”

Es muy importante lograr una fortaleza mental tanto como gozar de una extraordinaria salud física.  LA ASERTIVIDAD forma pués parte de esas habilidades que tanto fuera como dentro del trabajo deberíamos potenciar.   No siempre es tan fácil defender nuestras ideas o como en ocasiones decir:  ¡Nó!.

LA ASERTIVIDAD en definitiva aumenta nuestra autoestima ya que incrementa nuestra sensación de seguridad o control de nuestro comportamiento no generando así sentimientos de culpabilidad o de fracaso (personas así en la Empresa son una bomba de tiempo).  Siempre y cuando exista un clima favorable,  podremos afrontar situaciones respetando los propios valores y opiniones y no en función de los demás.

asertividad-laboral_0

Es vital que los Empresarios y Ceo”s  como altos cargos fomenten el diálogo, la atención a las opiniones del personal de la Empresa que son los que mejor conocen el funcionamiento en el día a día de la Empresa.  Lo bueno es que yá son muchas las Empresas que le dan importancia a la COMUNICACION ASERTIVA escuchando las opiniones de sus empleados, y además que también se valora la personalidad fuerte y la mentalidad creativa.

Anuncios

3 comentarios en “LA ASERTIVIDAD

  1. Hay persona que no ha aprendido a reconocer las señales de valoración de los demás por sus comportamientos asertivos (como las sonrisas o los gestos de simpatía o aprobación) por lo que no reconocerá el valor de desarrollar la asertividad.

    La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas. Tal es el caso, de la persona tímida y complaciente que con ello consigue ,

    El apoyo,
    La consideración ,
    y aprobación, como “bueno”, “responsable” o “admirable”.

    Tanto el ser agresivo, que obtiene la atención de los demas,

    Me gusta

  2. Hola, Cristina: La asertividad es un tema central en mi profesión de Coach, por lo tanto, le he dedicado un post al mismo, de donde recuerdo una frase de Jim Rohn que creo que lo dice todo “El estilo de comunicación útil y sano es la comunicación asertiva”.
    Llegar a ser asertivos nos integra, suma a nuestro poder personal. Poder declarar “sí” o “no” cuando realmente, eso es lo que queremos decir, nos aleja de las manipulaciones a que nos exponemos, cuando no nos animamos a hacerlo.
    ¡Buen post!
    Rita Tonelli Coach

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s