GESTIÓN DE CONFLICTOS (Parte 2)

“LOS CONFLICTOS ni son buenos ni son malos ya que siempre existirán diferencias y dependencias por lo que siempre habrá riesgo de CONFLICTOS por estar latente temas como intereses, poder, necesidad que sin duda alguna son aspectos muy humanos y que siempre generan tensiones.”

conflicto

Cualquiera de nosotros puede ser testigo o protagonista de un conflicto en la Empresa y ante esta situación es importante conocer técnicas que pueden ayudar a minimizarlos o resolverlos e incluso sacar lo positivo de ello..

El conflicto también es cuestión de percepción es decir es un fenómeno que se introduce en nuestra mente por lo que es importante comprobar su existencia.  Mientras haya alguien que no sea consciente del conflicto, éste no existe pero si es real es recomendable sacarlo a la luz lo más pronto posible ya que hay muy buenos resultados de de resolverlo con éxito.

 

DIFERENTES FORMAS QUE ADOPTA UN CONFLICTO

  • El conflicto de metas: se refiere a los resultados incompatibles preferidos o esperados. Se presenta un conflicto de metas cuando a una persona o grupo se le asignan o seleccionan metas incompatibles, referidas al grado hasta el que las metas de una persona o grupos están reñidas con la capacidad de lograrlas.
  • El conflicto cognoscitivo: se refiere a ideas y a opiniones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.
  • El conflicto afectivo: se refiere a sentimientos y emociones en el fuero interno de una persona o entre personas.
  • El conflicto de procedimientos: se refiere al hecho de que las personas difieran en cuanto al proceso para resolver un asunto. Muchas veces las negociaciones sindicato – empresa incluyen conflictos de este tipo.

Las relaciones interpersonales presentan maneras peculiares que tienen los grupos de dirigirse a quien los representa.

ACCIONES A TOMAR ANTE UNA SITUACION CONFLICTIVA EN LA EMPRESA

  1. Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problema según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.
  2. Concentrarse en intereses y no en posiciones: Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice?
  1. Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta, buscar beneficios mutuos.
  2. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).

En resumen conseguir a la brevedad posible e inmediata toda la información referente a las partes en conflicto, no emitir opiniones PRELIMINARES a favor ni en contra de alguna de las partes involucradas en dicho conflicto.  Se debe identificar plenamente las CAUSAS del problema, es decir el fondo y el trasfondo del mismo que producen este hecho y hacer el reconocimiento de los componentes de manera objetiva, manteniendo siempre ante las partes un comportamiento ecuánime pero interesado para las partes en conflicto para infundir respeto y confianza actuando con suma amabilidad y cortesía; ubicando con precisión en la etapa en que se encuentre la situación conflictiva, para poder aplicar el estilo de intervención adoptando así el rol fundamental del Mediador.

 

GESTIONES PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

La de colaboración.  Se trata en exponer en exponer totalmente los componentes y sucesos del conflicto pero de manera descriptiva sin adicionar calificativos. La ecuanimidad e imparcialidad del mediador es fundamental Se desecha todo estímulo de competencia y se substituye por coordinación, colaboración y apoyo recíproco.  Es un estilo muy exitoso pero muy poco usada en la actualidad.

De competencia Las personas o los grupos refuerzan su argumentación, no transigen, ni están dispuestos a compartir puntos de vista. Están deseosos de triunfar y derrotar al oponente. Esta posición de manejo de conflicto, agudiza la situación y propicia el endurecimiento de las partes.  Es un estilo debido a la existente modalidad autócrata en el mando.

De ajuste.  Qué consiste en tratar de suavizar la situación sin herir los sentimientos de la otra parte. Es una forma de rehuir el enfoque global de una situación conflictiva sin llegar al fondo. En el fondo no es una solución, y es la que más se usa por los directivos o jefes.

De la transacción.   En esta se soluciona el problema aparentemente ya que tanto los triunfos y las perdidas son compartidas entre las partes.  Lo malo radica en que se presiona a las dos partes a ceder una parte de la verdadera razón que realmente les asiste. Es como repartir algo de manera indiscriminada por ello la solución es aparente porque aquí no se llega a una auténtica salida.

De evasión.  El menos recomendado por su nefasto perjuicio para las empresa ya que so pretexto de no propiciar el agrandamiento del conflicto, y de huir de las tensiones de las partes en conflicto  lo dejan “mejor así”.  Por consiguiente no es  una solución si no un aplazamiento en el tiempo que a la postre irá a más.

Gestión por el resultado es decir: Autotutela: “Por legítima defensa” (no útil en la Conciliación) Autocompositiva: “La solución depende de las partes”  Heterocompositiva: “La solución depende de un tercero”

Gestión por las personas que intervienen: De Negociador, La de Mediador, La de Conciliador.

EL NEGOCIADOR, actúa en un proceso encaminado a resolver los problemas en la cual examina voluntariamente las discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre los que les afecta a ambos.  Pudiéndose generar como resultado una transacción sin la ayuda de un tercero ya que es la concertación de voluntades de las partes.

Es un proceso cíclico que implica la interacción y el cambio repetitivo de información entre las partes, su evaluación y los resultantes ajustes de expectativas y preferencias.

La negociación persigue establecer una relación más deseable para las partes a través del intercambio, trueque y compromiso de derechos, sean éstos legales, económicos o psicológicos, teniendo como objetivos más importantes el lograr un orden de relaciones donde antes no existían y modificar un conjunto de relaciones existentes por otras más convenientes para una de las partes o para ambas.  Por el resultado; es colaboradora, porque “ambas partes ganan” y por la persona que interviene:  es autocompositiva, porque la solución “depende de las partes”.

La negociación puede ser DIRECTA cuando la solución depende de las partes sin la inclusión de un tercero como: (Conciliador > Propone formas de solución ó de un Mediador > No propone formas de solución) ASISTIDA  cuando se tiene que recurrir a un tercero.  Y los tipos de negociación son: 

-Consesional: Relacionado a la confrontación, ya que vence el que tiene más poder. La parte que no logra satisfacer sus intereses tiene que elegir entre la aceptación de las condiciones impuestas por el “vencedor” o correr el riesgo de ser totalmente “eliminado”.

-Basado en intereses: Que tiene la ventaja de llegar a resultados de mutuo beneficio y eventualmente mejora la relación entre las partes.

-Basado en posiciones: Tiende a obtener resultados que desperdician recursos y beneficios mutuos para las partes.

 

EL MEDIADOR, es la persona que ayuda a las partes de manera neutral y sin intereses personales a llegar a una solución sin proponer formulas de solución.  Aquí su papel es la de mejorar la comunicación entre las partes para que sean éstas las que logren la solución con claridad ayudando a que descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio.  Por el resultado como la del negociador es colaboradora porque “ambas partes ganan” y por la persona que interviene es autocompositiva, porque la solución “depende de las partes”.  Entre las ventajas de la mediación es que se parece mucho a la conciliación ya que permite a las partes encontrar de manera directa la solución que aún no ha podido materializarse y se presenta de las siguientes formas ó niveles como:   Empresarial que se utiliza para solucionar problemas de productividad y de cooperación entre los empleados.  Del personal realizada por un especialista en personal, que naturalmente está adscrito al departamento de relaciones industriales.  Marital, es decir actúa sobre las partes de forma separada y para estos casos se precisa de alguien especializado.  Amical, cuando el mediador es amigo de dos o más personas que tienen un conflicto.  Comunitaria, aquí suelen ser miembros de una comunidad y que sirven de mediadores entre otros miembros.  Paternal cuando hay un conflicto entre los padres o progenitores y el hijo/a (s).

 

EL CONCILIADOR, es una persona o un medio o institución alternativa que evita que las partes vayan a un proceso judicial, brindandoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica; por lo tanto es un proceso de negociación ASISTIDA que busca soluciones consensuales que satisfaga los intereses de las partes tomando en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes.

Como institución es un acto jurídico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos, con la ayuda de un tercero que da fórmulas o propuestas conciliatorias, dentro de una audiencia de conciliación, cuyos acuerdos será reflejado en una acta de conciliación.  Con la calificación de “acto jurídico”, el Reglamento de la Ley de Conciliación alude a su trascendencia por sus efectos legales, ya que el acuerdo equivale a un “título de ejecución”; por dicho título, cualquiera de las partes puede exigir, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, el cumplimiento de lo convenido, siguiendo un proceso previsto en su código procesal civil.

 

EL MEDIADOR.

El mediador es un rol de vital importancia en una situación de conflicto, ya que será quién deberá establecer una serie de medidas que establecerá y llevará hasta las partes en conflicto para su solución exitosa por lo que debe ser una persona calificada y experimentada en el tema de preferencia.  

El mediador debe saber y conocer si es preciso al detalle el comportamiento de cada una de las partes. para así poder exhortar de manera reiterativa a todos los participantes a observar cordura y respeto mutuo conduciendo a las partes a un resultado positivo y exitoso, tratándo en todo momento de que las soluciones al conflicto salgan de las opiniones de los interesados y capitalizar los puntos de coincidencia para comprometer a ambas partes en la solución que ellos deberán aplicar y respetar.

Las intervenciones del alto ejecutivo o directivo que adopta el rol de mediador pueden ser de varios tipos como:

La de colaboración.  Se trata en exponer en exponer totalmente los componentes y sucesos del conflicto pero de manera descriptiva sin adicionar calificativos. La ecuanimidad e imparcialidad del mediador es fundamental Se desecha todo estímulo de competencia y se substituye por coordinación, colaboración y apoyo recíproco.  Es un estilo muy exitoso pero muy poco usada en la actualidad.

De competencia Las personas o los grupos refuerzan su argumentación, no transigen, ni están dispuestos a compartir puntos de vista. Están deseosos de triunfar y derrotar al oponente. Esta posición de manejo de conflicto, agudiza la situación y propicia el endurecimiento de las partes.  Es un estilo debido a la existente modalidad autócrata en el mando.

De ajuste.  Qué consiste en tratar de suavizar la situación sin herir los sentimientos de la otra parte. Es una forma de rehuir el enfoque global de una situación conflictiva sin llegar al fondo. En el fondo no es una solución, y es la que más se usa por los directivos o jefes.

De la transacción.   En esta se soluciona el problema aparentemente ya que tanto los triunfos y las perdidas son compartidas entre las partes.  Lo malo radica en que se presiona a las dos partes a ceder una parte de la verdadera razón que realmente les asiste. Es como repartir algo de manera indiscriminada por ello la solución es aparente porque aquí no se llega a una auténtica salida.

De evasión.  El menos recomendado por su nefasto perjuicio para las empresa ya que so pretexto de no propiciar el agrandamiento del conflicto, y de huir de las tensiones de las partes en conflicto  lo dejan “mejor así”.  Por consiguiente no es  una solución si no un aplazamiento en el tiempo que a la postre irá a más.

 

TÁCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Si bien los CONFLICTOS se presentan en todos los ámbitos de nuestras vidas, en todas se presenta lo siguiente a tener en cuenta para su respectiva solución:

Los elementos del conflicto:

Por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente siempre: Partes primarias o secundarias, Terceros o intermediarios, Objetivos que se manifiestan generalmente en posiciones, Asuntos conflictivos e Intereses, necesidades y valores.  La situación conflictiva, esta compuesta por los asuntos conflictivos, Los intereses, (intereses comunes e intereses distintos)

Tácticas para el logro de la resolución de los conflictos:

  • Todos ganan: transforme a adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solución de los problemas.
  • Respuesta creativa: utilice actitudes positivas al abordar los conflictos.
  • Empatía: identifique los puntos de vista ajenos e intente desarrollarlos valorándolos. ¿Cómo me sentiría en el lugar de los otros?
  • Firmeza, sólo la justa: exponga sus necesidades sin culpar o atacar. Intente ser tolerante con las personas y severo con el problema.
  • Poder de cooperación: defina las desigualdades de poder y analice sus efectos sobre el proceso de tomar decisiones de forma conjunta. ¿Estoy haciendo un uso inapropiado de mi poder?
  • Controlar las emociones: exprese sus emociones de forma apropiada y ayude a los otros a expresar las suyas. ¿Qué es lo que siento? ¿Les estoy culpando por mis sentimientos?
  • Voluntad de resolver: analice las ventajas de la resolución para todos los implicados. ¿Deseo realmente resolver el conflicto? ¿Está causado mi resentimiento por algo que ha ocurrido en el pasado que todavía no he logrado superar?
  • Esquema del conflicto: identifique todas las partes implicadas en el conflicto y señale sus necesidades y preocupaciones. ¿En qué consiste el problema? ¿Cómo actúan los implicados en un conflicto?

1013076_149296835259050_1069998837_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s