EL “CROWDFUNDING”

crowdfunding (1)

 

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través del cual proyectos empresariales pueden ver la luz gracias a las micro aportaciones que los inversores particulares realizan.  Además de conseguir una ayuda monetaria para empezar, es una buena vía de potenciar tu marca en el mercado y una buena publicidad para otros potenciales financiadores, nada tan claro como esto y que hoy en día se viene imponiendo a pasos agigantados en el nternet.   Pero aún son muchos los que creen que esta fórmula sólo es aplicable con éxito a propuestas de carácter cultural, hoy en día podemos apreciar grandes ejemplos que contradicen esto. 

descarga

 

EL CROWDFUNDING COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN

Cuando empezamos un proyecto negocio o empresa nos encontramos con temas “Delicados” como el de las finanzas y el de darse a conocer y convencer al “Público” que nuestro producto es el mejor ante el de la competencia.  Y sin duda Hoy el sistema de financiación colectiva por el que una gran masa pública apoya con pequeñas aportaciones de capital es un buen escaparate para que el proyecto, negocio, empresa gane visibilidad.

VENTAJAS

Se localiza el capital entre los “Clientes” de un proyecto en lugar de hacerlo entre inversores o entidades financieras logrando que el Emprendedor pueda establecer con un criterio más objetivo una valoración más ajustada de su idea de proyecto, negocio o empresa antes de asumir deudas.

El crowdfunding sirve también como una real  investigación del mercado ya que permite crear Comunidades en donde existe interactividad con el público gracias a las herramientas con las que cuenta y así asegurar que el producto en cuestión o el proyecto, negocio, empresa tendrá gran aceptación porque gusta antes de venderlo o servirlo y por ende que estaría dispuesto a pagar por él.

 

DESVENTAJAS

Obviamente como todo, también el crowdfunding tiene sus desventajas y es que se podría estar repartiendo la empresa con mucha gente y ante la que debemos actuar con total transparencia.  (Cosa que no se suele hacer en muchísimas de estas plataformas).  Es recomendable para adentrarnos a esta Tendencia de modalidad financiera estar muy capacitados y preparados independientemente de los estudios o conocimientos adquiridos para así poder llevar una excelente y exhaustiva estrategia de Comunicación.

Aún es lamentable que la mayoría de Emprendedores no gozan de los conocimientos específicos o simplemente quizás no quieren invertir ni su tiempo ni su dinero en ello para conseguirlos, ya que El Emprendedor debe conocer los tópicos legales que envuelve esta modalidad y por ende su actuación debe ser paralela al trabajo que marcan sus abogados para poder preparar una buena estructura de la operación así como un excelente convenio con los accionistas en donde se logre la armonía en conjunto y para las personas que se sigan involucrando en ella.

 

Más allá de una excelente modalidad financiera, bien llevada es una interesante estrategia de márketing empresarial porque te valida en el mercado la calidad del producto, proyecto, negocio, empresa porque es una maravillosa forma de darse a notar y no sólo entre pequeños inversores sino que también entre fuertes financieros. Este sistema es muy importante por que conlleva una excelente campaña de Imágen que grandes empresas hoy en día comienzan a exigirlo como “filtro” para los proyectos en los que se se invierta, por lo tanto un producto, proyecto, negocio, empresa que haya tenido éxito con una ronda de crowdfunding se presenta frente a otras fuentes más tradicionales de inversión con números en azúl logrando que los financistas reduzcan su índice de incertidumbre. en donde sus creadores pueden negociar con realidades y no sobre criterios o comparativas con otras empresas del sector.

Este sistema presenta diferentes formas por un lado el crowdsourcing como una manera de democratizar el apoyo a los productos, proyectos, negocios, empresas NADA que ver con el crowdlending como la tendencia de los préstamos.   Esta última, recién iniciada en España y ya tiene muchísimos adeptos como mucha gente que la sigue relacionando con el ámbito de la cultura ya que de esta forma se ha financiado algún que otro film, cada vez es más habitual encontrar ejemplos que demuestran su viabilidad para cualquier sector.  ………….Y ahora con Internet es muy simple y rápido llegar a mucha más gente que pruebe tu producto, considere tu proyecto, negoci empresa y te lo valide en el mercado y decida apostar por él.

 

Vemos pues que el crowdfunding’ crece a pasos agigantados cual gran pandemia en el mundo a pesar de su corta edad, evolucionando de forma vertiginosa en el internet, gracias a las nuevas tecnologías y sus herramientas como el uso de la reciente ganadora de ellas con EL OSCAR DE LOS OSCARES a LAS REDES SOCIALES  que para desarrollar un producto, proyecto, negocio empresa logra ser un gran aporte capital ubicando las siguientes formas como la donación en plataformas de ‘crowdfunding’, las precompra o participación en el caso de plataformas basadas en el método de recompensa, los préstamo o micro préstamo y la inversión permitiendo a las empresas que buscan capital la posibilidad de vender participaciones de propiedad a través de plataformas de ‘crowdfunding.

 

Ahora bien, si tú estás interesado en apostar por esta modalidad de sistema te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

crowdfunding

Define claramente tus productos y metas, Es decir define claramente tus metas en torno a si estas creando un sólo producto o varios o simplemente es un proyecto complementario, para que puedas estar en una buena posición para abrirte y darte conocer frente al público, tómate tu tiempo en desarrollar tu marca y crear tu biografía antes de lanzarte a la piscina.

Crea un mensaje en el que se puedas mostrar lo que tú puedes hacer por los demás (tu producto, proyecto, empresa o negocio) recuerda que a la gente al público les importa más lo que pueden hacer por ellas que tú mismo o tú producto por lo que decir que algo estas haciendo no es suficiente.  Este mensaje puedes hacerlo en un video con descripción del proyecto, imágenes, actualizaciones, mostrando en todo momento cómo tu producto proyecto, negocio o empresa es justo lo que ellos necesitan evitando utilizar palabras y especificaciones técnicas, basate sobre la gente el público y no sobre tu producto en sí.
Invierte para ganar no hay más!!!  Para el éxito en el crowdfunding es necesario una excelente campaña, un super video por lo que te recomendamos aliarte con un buen profesional o contratarlo, un excelente apoyo en las RR.PP. y obtener cobertura en los medios mediante un excelente responsable  de Comunicación y Marketing Digital.  La experiencia en cobertura de los medios y el desarrollo de la marca en las Redes Sociales son vitales como inversiones a considerar sin olvidar el ofrecer y dar excelentes recompensas a todo aquel que te apoye con fuerza con tu producto, proyecto, negocio o empresa.

Edifica a quienes te apoyan de manera pública, la interactividad con esas personas o público que apuesta por tí es importante y por ende debe ser inmediata para que se sientan queridos y necesarios siempre con respuestas honestas y directas. El cliente es lo más importante y prioritario así sea para hacer una devolución o cambio.

La retroalimentación es importante manteniendote siempre fiel a tu visión misión. Siempre se reciben sugerencias y las hay de todo tipo desde las más sutiles y amigables a las menos agradables y deberás oir o leer todas sin excepción siempre con una respuesta honesta y amable, y no te sientas presionado en cambiar tu producto solo agrégale lo que llamamos un plus alineado a tus planes metas y visión de producto.
Cumple con las expectátivas siempre,  recuerda que el crowdfunding aún es un casi adolescente por lo que ADOLECE por ejemplo en el incumplimiento de las recompensas prometidas. Muchas son las empresas que no han cumplido con la calidad y tiempo de entrega de las recompensas que ofrecían a sus miembros en la campaña por eso recomiendo que te anticipes al tema y veas más allá de las expectativas de tus clientes. Sólo así construirás una marca sólida en el crowdfunding.

 

Para que el crowdfunding, pueda generar QUE PUEDE miles de puestos de trabajo de calidad, debe ser legislada de forma específica para potenciarla y garantizarla.

 

Hoy en día miles de personas, cientos de proyectos y decenas de plataformas han conseguido sacar adelante proyectos gracias a la financiación colectiva.  Su potencial es imparable e inimaginable, pero únicamente se conseguirá mediante una legislación específica que apoye, defienda y promueva el crowdfunding de diversas formas y desde todas las administraciones.

 

No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación

– John Stuart Mill

Una opción viable es incluir una legislación especifica sobre crowdfunding en los actuales proyectos de ley de las conocidas como Ley de mecenazgo y Ley de emprendedores.

 

bigstock-crowd-funding-crowdfunding-or-42061870-588x504

 

A continuación una guia de las principales plataformas de Crowfundig Españolas:

http://www.obrasocialncg.com/es/socialia/noticia/guia_completa_de_plataformas_de_crowdfunding_en_espana

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pilar Vereda del Abril
    Pilar
    Pilar Vereda del Abril
    RRII, Coordinadora de grupos, Fundraising, Asesora para la creación y financiación de emprendimientos

    Interesante articulo Cristina.
    Aporto a este debate los cuatro tipos de financiación colectiva que existen en España
    * Crowdfunding de recompensa. Ofrece una contraprestación por las aportaciones recibidas. Según resumen en Crowdacy, este es el modelo que lidera el mercado en volumen de recaudación y las recompensas se realizan en forma de producto o servicios. En algunos casos permiten que los mecenas formen parte del proyecto.
    * Crowdfunding de préstamo. Ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido. Esa es la contraprestación que disfrutan los inversores. El receptor debe devolver el dinero recibido más el interés determinado en el acuerdo. En algunas plataformas, el prestamista es el que fija el tipo de interés al que presta el dinero.
    * Crowdfunding de inversión. También se le conoce como ‘equity crowdfunding’. Es el que ofrece una acción de la empresa, una participación o compromisos sobre beneficios a cambio de las aportaciones recibidas. Los inversores forman parte de la sociedad financiada. En algunas plataformas se mancomunan.
    * Crowdfunding de donación. Los inversores donan su dinero a fondo perdido, sin ningún tipo de contra prestación. Los proyectos que suelen financiarse a través de este tipo de crowdfunding son de carácter social o humanitario. Hay quienes no consideran este tipo como una forma de financiación sino como una muestra de solidaridad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s