EL LINKEDIN

LinkedIn-LogoLINKEDIN,  la red social para profesionales fue fundado a fines del 2002 y lanzado en Mayo del 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.  En sus primeros 5 añitos de vida ya contaba con mas de 25 millones de usuarios registrados, alcanzando también a más de 150 industrias.  En el 2011 se convierte en la primera red social Estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, obteniendo una gran acogida por los inversionistas que duplico su precio inicial.  El pasado año 2013 ya disponía de más de 200 millones de usuarios registrados en más de 200 países del mundo abarcando todas las empresas de las listas de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. 

En LINKEDIN los usuarios registrados pueden llegar a mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación: Conexión.  Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión, pero si el invitado selecciona “No lo sé” o “Spam”, esto cuenta en contra de la persona que invita ya que si obtiene muchas de estas respuestas su cuenta puede ser restringida o cerrada.  

El enfoque “gated-access” (donde el contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del servicio.  Otra característica en LINKEDIN son las Encuestas y estas estan desplegadas en más de un millón de grupos.  En el 2008, LINKEDIN lanzó DirectAds como una forma de publicidad patrocinada, similar a Google Adwords y en ese mismo año LINKEDIN revela sus planes de abrir su red social de 30 millorenes de profesionales a nivel mundial para potenciar la investigación de negocio a negocio, poniendo a prueba su potencial como red social de ingresos modelo de investigación-que para algunos parece más prometedora que la publicidad.

 

Objetivos de los usuarios:                                                                                                                                                                     

Tener un buen perfil en LINKEDIN es generar el mejor posicionamiento y visibilidad de tu perfil personal o marca personal.  Debes elaborar un perfil como si fuera para el mejor cliente, empresa que puedas tener y quién mejor que tú mismo para potenciar la promoción del mismo partiendo de tu expertise profesional ya que es una base de datos profesional en la que podemos segmentar nuestro target y así poder lograr nuestros objetivos claramente definidos con gran eficacia.  Necesitas contar tu historia de forma creíble y sólida para que te ayude a generar la atención para lograr tus planes.  LINKEDIN es una estrategia de marketing potente y eficaz por lo que se debe elaborar cada apartado del perfil con mucho esmero y profesionalismo.

Recomendaciones:

Debes escribir tu nombre y apellidos como más te conozcan porque es como te van a localizar por ejemplo a mi la gente me conoce más como Cristina que por mi primer nombre, por lo que uso obviamente Cristina, y a continuación añadir tu principal expertise profesional por lo que te haces valer o quieras que te encuentren y para ello emplea Google Adwords y Google Trends para ver palabras clave y tendencias de búsqueda, observa tu competencia y el sector, que  palabras emplean en sus descripciones.  Con esto mejorarás tu posicionamiento SEO, e igualmente importante además del empleo adecuado de las palabras clave es, la densidad de las mismas a lo largo del perfil.  Igualmente la foto debe ser seria y profesional no una tomada en un fiesta o en compañia, menos aún avatares y otras.

En el apartado “actividad”  que es donde se avala tu expertise profesional, aqui la gente te conocerá por lo experto que eres y eso lo irás demostrando  en tus publicaciones que pueden o deben ser pocas propias porque estas haciendo tu marca personal y no la de otros, con buenos contenidos como post, artículos, videos, presentaciones etc., siendo recomendable ser poco exquisito y no cansar a los contactos con publicaciones innecesarias o lo que es peor publicando por publicar , igualmente ir destacando en tus recomendaciones, tu participación en debates, comentarios lo que te irá dando notoriedad y por ende audiencia para lo que deberás unirte a grupos afines y participar de los debates los que poco a poco te generarán nuevas relaciones o conexiones y/o oportunidades.

El Extracto, es muy importante por lo que debemos ser muy creativos para dar una excelente imagen, una buena actitud y aptitud, con una excelente redacción y un lado humano extraordinario provocando en el lector gran interés por leerte, logrando aquello de encontrar-gustar-contactar y para ello tenemos que optimizar nuestro perfil para ser de los primeros en los resultados de búsqueda, y así verán nuestra foto, cargos que has tenido y en que empresas, para finalmente caer en el extracto, por lo que es importante que seamos capaces de crear engagement con el lector para que nos aprecie y contacte.  En este apartado no entran los buscadores y no existen reglas para hacerlo, siendo el objetivo el engagement para hacer visible y atractivo tu perfil.  Igualmente “La experiencia” es vital por lo que es importante el enumerarla junto a los cargos desempeñados y las empresas en las que hayas trabajado cuidando la línea de tiempo.  Y si lo que buscas son oportunidades o trabajo focaliza lo que deseas conseguir o en lo que deseas trabajar expresando tu experiencia en el ámbito profesional para el que estas adecuado, no siendo recomendable ser tan detallista ya que podrías a agobiar al lector y éste abandonar tu perfil.   Por otro lado en LINKEDIN podemos colocar aptitudes y conocimientos que te hacen un profesional valioso y que te diferencia de los demás y a esto se le llama skills.  Recurre a los long term topics de 2 o 3 palabras cuando los términos son muy genéricos, por ejemplo en vez de dibujo, escribir un buen nivel de dibujo y así puedes añadir hasta 50 skills, de los cuáles los más importantes deben figurar primero, así tus contactos podrán validarlas y con ello avalar lo que estas contando.  Estas habilidades deben coincidir con la experiencia que se ve a lo largo de todo el perfil, por lo que se recomienda que las palabras clave de las habilidades deben encontrarse en los títulos y en las descripciones.  Las aptitudes y conocimientos son las cualidades que mas aparecen en las búsquedas de perfiles que se realizan en LINKEDIN.

En cuanto a la Educación y formación en tu perfil haz una simple enumeración cronológica de ellos desde lo más antiguo a lo más actual.

En cuanto a los cursos que hayas hecho y en Idiomas sé honesto ubicando tu nivel de conocimiento del o de los mismos así como en información adicional puedes agregar aquello en lo que eres aficionado, tanto profesionalmente, de ocio, inquietudes intelectuales, metas y otros.

Hoy tu C.V. es tu perfil LINKEDIN por lo que debes tenerlo siempre actualizado ya que de ello depende el Seo que logres con la elaboración del mismo haciendolo super llamativo pero sin exagerar, así como de la actividad que mantengas, y le das mayor visibilidad compartiéndolo a través del icono correspondiente en tu website, blog, twitter, facebook, firma de los e-mail etc.

 

En resúmen

Entender que en LINKEDIN no venimos a coleccionar contactos si no a comunicar nuestra valía profesional, seleccionando a nuestros contactos y por segmentos segú su profesión, geografía, intereses comunes etc. para construir una real estructura de red de contactos, así como también tener en primer nivel a todas aquellas personas que conocemos off-line.  Recordemos que tenemos contactos de primer nivel (directos) los de segundo nivel (contactos de mi primer nivel) y de tercer nivel (contactos de los contactos de mis contactos) siendo el más importante de todos el segundo ya que te permite saber con quienes tienes contactos en común.

Cada cierto tiempo es recomendable hacer limpieza de contactos, retirando aquellos que no nos aportan nada.

Los grupos de LINKEDIN son importantes y de los más variados y en el se encuentran todos los niveles de contactos  y hasta aquellos que no conoces y que conocerás y está asegurado que los perfiles que intervienen en ellos tienen más opciones de ser vistos.  El estar en grupos te permite contactar fácilmente con los miembros integrantes de los mismos así como ver quienes son sus contactos y por lo tanto contactar con aquellos que te interesen, logrando tener más visibilidad y más posibilidades de éxito y una vez conseguidas las visitas y el trafico por consiguiente, obtener la conversión que andamos buscando sea que nos soliciten el CV, propuestas profesionales o conseguir los clientes que buscamos, por ello es muy importante la estrategia que usemos para determinar en que grupos incluirnos comunicando y participando ya que LINKEDIN necesita ser alimentado constantemente.

Algunas curiosidades de esta red en España:

LinkedIn abrió en la segunda semana de marzo del presente año 2014 su primera oficina en España en el número 135 del Paseo de la Castellana en Madrid, es decir en pleno centro financiero de la capital.

La oficina española es la octava que LinkedIn abre en Europa. El pasado mes de noviembre abrió en Milán y en septiembre lo había hecho en Múnich, además de estas dos oficinas, también tiene sede en París, Estocolmo, Dublín, Amsterdam y Londres, donde se encuentra la central europea y donde trabajan 150 empleados.

En total en Europa trabajan para LinkedIn 400 personas. En España de momento lo harán 7 personas, aunque se prevé que en las próximas semanas suba la cifra hasta 10.

En la actualidad LinkedIn tiene casi tres millones de usuarios en España, el 10% de los cuales son premium, es decir, pagan por utilizar servicios de la red profesional.

Las tres regiones españolas con más miembros en LinkedIn son: Madrid, Barcelona y Valencia, por este orden.

Las tres compañías que más empleados tienen registrados en LinkedIn son: Indra, Telefónica y la Generalitat de Cataluña.

Dirigentes + España, Buscar y Ofrecer trabajo en España y Directivos de España son los tres grupos nacionales con más usuarios en LinkedIn.

La Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid son las que más alumnos tienen en LinkedIn.

Propietario/autónomo, gerente y director, son los cargos más comunes entre los usuarios españoles de la red profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s