COACHING PARA EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO

Antes de tocar el tema que nos trae hoy aquí, quiero mostrarles el Concepto de lo que es el coaching para la ICF

imagesPara La International Coach Federation su definición del coaching es que El coaching “profesional” consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.  

Proceso:

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

Filosofía de coaching según International Coach Federation 

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo. Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente

Nosotros en PRODUCCIONES INTERNACIONALES & PUBLICIDAD somos un gran equipo profesional y conformamos un gran grupo empresarial,  a continuación definiremos lo que es un Equipo de trabajo de lo que es un Grupo de trabajo….

Grupo de trabajo

Hay un sólo líder
El líder decide, discute y delega
La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
Responsabilidad individual
El producto del trabajo es individual
Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
Las reuniones son propuestas por el líder

Equipo de trabajo

Liderazgo compartido
El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
Responsabilidad individual y grupal compartida
El producto del trabajo es grupal
La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas

 

Coaching de Equipos

descarga

Aquí lo primero que debemos hacer es observar al equipo en su conjunto y no de manera individual para poder valorar como se relacionan entre si, que herramientas usan para sus interacciones, como es su comunicación y la confianza entre ellos,  igualmente como es su evolución hacia los objetivos, como es su desarrollo de la responsabilidad, el liderazgo compartido, su sentido de ser un equipo por dentro y hacia afuera y como lo transmiten, sus compromisos en el equipo, el como gestionan el tiempo, sus creencias y proyecciones en equipo, que si hay conflictos o crisis como lo superan, si se comparte o se manifiesta una misma visión de como son como equipo y adonde van, claro, teniendo en cuenta que los Equipos en su mayoría tienen dificultades por posibles carencias en el proceso de su creación, entonces lo que lograríamos con el coaching es encauzarlos hacia un camino más integrado, desarrollando todo su potencial talento y talante ya que el coaching de equipos esta diseñado para mejorar el rendimiento y re-potenciar al equipo en sí con la intensión de orientar al equipo hacia una mayor eficacia dentro de un proceso con una meta común.

Hoy día el Coaching es una herramienta importante, por la que a través de las conversaciones sostenidas se procesan las formas de trabajar en conjunto, metodologías que sostienen el sistema y la identidad del equipo, para que juntos puedan alcanzar las metas que se han propuesto y para las que se ha constituido el equipo de forma más eficaz.  Y para que este coaching sea un éxito los responsables de los equipos deberán estar involucrados en el proceso, ya que son parte del equipo, e incentivarán el sentido de importancia, de progresión y superación del mismo, pudiéndose intervenir en el desarrollo del proceso del coaching de diversas formas y con distintas técnicas y herramientas.  Se suele intervenir de manera más común con la asistencia de uno o varios coaches por la perspectiva más amplia que se puede recabar por medio de la observación en reuniones del equipo y es aquí donde el coach valora lo que ocurre logrando que pueda poner sobre la mesa cuestiones que les permitan darse cuenta de aquello que pueda afectar a su óptimo desarrollo.  Este proceso suele ir acompañado de formaciones, si así lo decide el equipo claro está, sobre sobre las áreas de mejora que se hayan podido detectar y además, las sesiones de coaching de equipos pueden ir acompañadas de sesiones de coaching individual con cada uno de los miembros, tratando de no generar para nada privilegios de unos frente a otros, cuidando que nadie pueda sentirse traicionado porque eso hará que se pierda la confianza, conseguido esto el resultado final es un equipo sostenible, estratégico y cohesionado, altamente eficaz con todas sus letras y de vanguardia..

 

Coaching de Grupos

Unknown-61

En este coaching las personas del grupo buscan un objetivo o meta planteado por su lider, y no necesariamente pertenecen a la misma área de trabajo o a una misma empresa.  Aquí lo primero que tenemos que hacer es observar a cada uno de manera individual para ver como llevan el sentido de responsabilidad y potenciar su desarrollo profesional frente a la meta propuesta, así como observar su sentido de pertenencia al grupo.  Puede tratarse de un grupo multidisciplinar que requiera una tarea inicial de cohesión, (Grupo de Contables, Relacionistas Públicos, Enfermeros, Abogados etc) y asi poder mejorar su propio funcionamiento individual pero como grupo.  En el coaching grupal trabajamos con un grupo de iguales, valorando sus características como tal y la meta final por la que se organizo dicho grupo que suele ser muy numeroso a comparación a la de los Equipos de trabajo..

La dinamización de un proceso de coaching grupal entre sus integrantes les va a facilitar también el desarrollo del perfil del liderazgo de la innovación de forma compartida entre los participantes.

Una de las quejas más comunes de algunos entrenamientos cara a cara es que, a pesar de que a las personas les gustó y adquirieron nuevos conocimientos, NUNCA usan lo que aprendieron.  Las compañía invierten su tiempo y dinero enviando a su grupo de empleados a talleres, seminarios y conferencias y muchas veces nadie lo nota…no hay nuevos resultados para probar lo contrario.  Pero esto no sucede porque ellos no estaban escuchando…es simplemente porque no existe una estructura de seguimiento en sus trabajos donde puedan practicar e implementar sus nuevos conocimientos. Ellos, luego de asistir a estas conferencias, regresan a sus trabajos y a sus vidas RUTINARIA.

coaching-y-creatividadSeamos conscientes de que las razones que tenemos para asistir a un coaching es para por adquirir resultados:  aprender algo, el enfoque, no sólo debe estar en adquirir conocimientos, sino también en CAMBIAR conductas.

Esta es la razón de ser de los coaching de grupos como seguimiento a los seminarios, conferencias y talleres, en los que muchos de sus miembros ya puedan haber participado y con conocimiento de causa como coaches asegurarnos que el “momentum” continúe creciendo y los participantes puedan crear los resultados buscados sin desconectarse de lo aprendido.  En definitiva, hoy en día las organizaciones, empresas o negocios deben  contratar un Coach si quieren más, si quieren crecer más, y por ende hacer las cosas más fácilmente.

Aquellos que llevan meses e incluso años pensando en cosas que desearían hacer, tener o ser, pero que nunca se deciden a empezar, o que siempre se paran en el mismo punto, aunque realmente quieren lograrlo y superar sus limitaciones sin duda necesitan  es cuando más que nunca se necesita de un Coach.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s