El mundo está experimentando una gran transformación por el impacto del Internet, y por supuesto aún más en el mundo empresarial y educativo por ende.    Las nuevas tecnologías, las redes sociales, ahora está transformando rápidamente sectores y modelos de negocio por lo que sólo sobrevivirán aquellas empresas que se ADAPTEN a esta gran vorágine ya que con total seguridad como vemos han aparecido por lo tanto nuevas PROFESIONES y las que seguirán apareciendo según vayan las reglas del juego de los mercados en cuestión como ya hemos visto en la mayoría de los sectores como la música, el cine, contenidos, medios de comunicación, publicidad, entre otros.  Se podría decir que estamos viviendo una nueva REVOLUCIÓN que supone PODER y que lo han obtenido o lo obtendrán aquellas personas gracias a las redes sociales (como consumidores, generadores y difusores de contenidos), así como la omnipotencia del  celular o móvil que esta poniendo de vuelta y media a las organizaciones y a sus profesionales que no han definido una adecuada estrategia digital y no están a la vanguardia que hoy en día SE REQUIERE PARA SEGUIR, ya que la velocidad de las nuevas tecnologías y de la adaptación de los profesionales y nuevos profesionales se encuentra en pugna por la lentitud de las muchas empresas que aún se lo están pensando y muchas aún ni eso, lo que supone un gran en cuanto a la actualización urgente de sus profesionales.

 

descarga

Visto este panorama hoy en día se hace indispensable la atracción de personal o profesionales de vanguardia y por ende la proliferación de nuevas PROFESIONES DIGITALES que  surgen a cada momento para ocupar posiciones clave en las organizaciones.   En España, Inesdi y Deusto Business School acaban de elaborar un estudio cuyo objetivo es ayudar a las firmas a definir los diferentes puestos profesionales digitales, así como establecer sus principales funciones y competencias, y este informe analiza 25 perfiles profesionales digitales que hoy día más requieren las empresas, sus funciones y competencias, destaca que la posición de community manager (responsable de gestión de comunidades y redes sociales) es la más demandada. Digital marketing manager (responsable de marketing digital),social media manager (responsable de la estrategia de medios sociales), web developer (desrrollador de web) y digital communication specialist (especialista en comunicación digital) completan el top cinco de las profesiones digitales con mejor presente laboral.

 

También es reseñable que, de acuerdo con el análisis realizado por ambas escuelas de negocios, se está produciendo un crecimiento muy destacable de las posiciones de digital manager (responsable de estrategia digital), digital sales manager (experto en venta en canales digitales), SEO Specialist (experto en SEO) y content manager (responsable de contenido digital).  Además, existen 5 clave para 2014 que no se encontraban incluidas en la muestra de la edición de este mismo estudio realizado en 2013. Se trata de los profesionales de data scientist (investigador digital de datos), Apps developer(desarrollador de Apps), videogames & serious games developer (desarrollador de videojuegos), user experience specialist (experto en usuabilidad web) y web conversion specialist (experto en conversión web).

Joana Sánchez, Presidenta Ejecutiva de Inesdi opina que este tipo de demanda se está produciendo debido a que las empresas españolas empiezan a definir e implementar la estrategia digital en sus compañías y a transformar sus organizaciones. Pero señala que el problema es que, según el estudio, el 87% de las empresas españolas desconoce en detalle las especializaciaciones necesarias y las diferentes posiciones digitales que requiere la empresa del siglo XXI.

Una opinión que comparte Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School especializado en estrategia digital, quien cree que las empresas deben comenzar a revisar y ajustar sus estructuras y procesos de negocio para incluir los nuevos roles y actividades que busca el mercado, y añade que esto es fundamental para la transformación digital de la empresa y su éxito en esta nueva era de los negocios.

27b0c4c

A continuación el detalle de las nuevas profesiones  acompañadas de una descripción sobre sus principales funciones por cortesía de David Monteverde Fernández desde LA COMUNA.

 

ESTRATEGIA DIGITAL

Digital Manager: Responsable de la estrategia digital de la empresa. Entre sus funciones se encuentran las de crear, definir e implantar estas estrategias digitales en las empresas para que se alcancen los objetivos de negocio online que se han planificado previamente.

Digital sales specialist: Este profesional es el experto en ventas a través de canales digitales. Encargado de gestionar la cartera de negocios de la empresa para aumentar las ventas de la misma. Entre sus funciones destaca elaborar estrategias de ventas, evaluar las necesidades de los clientes o realziar previsiones

Digital project manager: Como responsable de proyectos digitales, debe impulsar y liderar la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios. Es el encargado de asegurar que los productos digitales de la empresa se encuentren dentro de los términos de calidad y que cumplen con las expectativas de los usuarios.

Digital communication specialist: Como su propio nombre indica nos encontramos ante el experto en comunicación online. Crea, define e implementa la estrategia de comunicación tanto interna como externa de la empresa empleando los diferentes canales online.

 

MARKETING DIGITAL

Digital marketing manager: Es el encargado del marketing digital de la empresa por lo que su trabajo se centra en definir, crear y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía. Es necesario que este profesional tenga avanzados conocimientos sobre los aspectos y conceptos generales del marketing y publicidad para poder desarrollar su trabajo.

Content manager: Responsable de los contenidos digitales de la compañía que crea, define e implementa los contenidos que la empresa publicará a través de sus diversas plataformas. Gran capacidad de redacción y avanzados conocimientos de gramática y sintaxis así como el dominio de todos los formatos posibles de publicación son varios de los aspectos que cualquiera que quiera ocupar este puesto debe tener en su currículum.

Digital account manager: Dentro de la empresa es el responsable de llevar las cuentas digitales. Responsable de la dirección del equipo de cuentas para una correcta gestión de estos. Es el responsable de asegurar que todos los clientes reciben una atención adecuada gestionando una relación directa con los mismos.

Social CRM manager: Responsable de la relación digital con los clientes a través de la creación y puesta en marcha de estrategias orientadas a los clientes basadas en el análisis patrones de comportamiento de adquisición de los productos o servicios de una compañía. Es necesario tener conocimientos sobre herramientas de CRM, investigación y estudios de mercado y algunos definen a este puesto como un “analista con sensibilidad”.

SEO specialist

El Search Engine Optimization se ha puesto de moda como una eficaz herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos en los motores de búsqueda de internet. Estamos hablando del responsable del SEO. Para poder trabajar como SEO specialist se necesita tener conocimientos sobre redacción y comunicación así como de html, gestión de blogs y lenguajes de programación.

SEM specialist: Experto en Search Engine Marketing o márketing de buscadores. Encargados del diseño de campañasde marketing SEM que son aquellas que se realizan en torno a palabras clave que impulsan elmtráfico de un sitio web para traducirlos en clientes. de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter son sólo algunos de los conceptos que tienes que dominar si quieres aspirar a este puesto.

Lead marketing specialist: Podríamos definir este puesto como el encargado de captar leads o solicitudes de información, es decir, es el responsable de captar nuevos usuarios que, después de llegar a una página de internet, rellenan un formulario de solicitud de información (lead)

Affiliate marketing specialist: Responsable de gestionar la relación que existe entre la empresa y las redes de afiliación (aquellas que ayudan a generar tráfico) con el objetivo de aumentar los ingresos de la compañía. Profesional formado en el mundo de la publicidad, el marketing y el entorno digital y debe conocer a la perfección lo que significa la relación comercial empresa-afiliado.

Adquisition specialist: Es el experto encargado en la ejecución y análisis de las estrategias de adquisición de tráfico de la compañía a través de diversos canales online.

 

SOCIAL MEDIA

Social media manager: Responsable de la estrategia de medios sociales. Es el encargado de crear y desarrollar la identidad online de la empresa para dotar a la marca de una personalidad en la red. Debe tener un amplio conocimiento sobre el mundo de las redes sociales con el fin de proporcionar una estrategia única para un modelo en social media.

Community manager: Término ampliamente difundido en los últimos tiempos y uno de los profesionales más demandados por todas las empresas. Es el encargado de gestionar las redes sociales.

 

DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL

Webmaster: Es el encargado de la gestión de los desarrollo de programación así como del mantenimiento de los sitios web y la disponibilidad de estos. Además se encarga de la administración y control de los servidores web, gestores de contenido y bases de datos.

Web developer / designer manager: Como su propio nombre indica es el desarrollador web y responsable del diseño.

App developer / mobile designer: Encargado de desarrollar las aplicaciones para móviles necesarias para que la empresa llegue a los clientes y usuarios a través de las plataformas móviles.

Videogames & serious games developer: Es el responsable encargado de desarrollar el software necesario para la creación de videojuegos.

User experience specialist: Experto en usabilidad que se encarga en lograr que el sitio web de la empresa se fácil de utilizar y cumpla con las expectativas que el usuario espera.

 

MOBILE MARKETING

Mobile marketing manager: Responsable del marketing digital a través de los dispositivos móviles mediante la creación y diseño de un plan de marketing para móviles así como el seguimiento de las mismas.

 

ANALÍTICA DIGITAL

Digital analyst: Esta es otra de las profesiones que más relevancia están cobrando en los últimos tiempos ya que el análisis de datos se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para el avance y mejora de las empresas. Su misión es dar sentido a todos los datos que se recogen a través de las diferentes herramientas de medición online.

Web conversion specialist: Experto en conversión web, es decir, es el responsable de incrementar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio online por medio de la optimización del rendimiento de un sitio web teniendo en cuenta los diferentes embudos de conversión actuales tanto en plataformas como en estrategias de marketing online.

 

E-COMMERCE

E-commerce manager: Encargado de dirigir el comercio electrónico de una tienda online.

 

BIG DATA

Data scientist: Como ya hemos dicho los datos se han convertido en una de las herramientas fundamentales para el futuro de los negocios. Este experto encargado de la investigación digital de datos es una evolución del analista de datos tradicional pero cuyas competencias y fuentes se encuentran en un entorno digital.

 

 

 

LAS PROFESIONES DIGITALES MAS DEMANDADAS

images

 

 

Comunnity manager, responsable de marketing digital o responsable de la estrategia de medios sociales, entre los perfiles más demandados.

 

(Fuente ABC.es, La Comuna)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s