EMPRENDER, EMPRENDIMIENTO, EMPRENDEDORES (Parte II)

innovacion-emprendimiento

El EMPRENDIMIENTO  nace de una “Idea” que curiosamente despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en él y apostar por él,  con el objetivo de hacer realidad dicha idea.  

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, no siempre es necesario contar con dinero para emprender algo, ya que los elementos como la voluntad, la perseverancia y la determinación, así como el conocimiento son indispensables.  No obstante uno de los errores más comunes de los EMPRENDEDORES primerizos es pretender obtener ganancias de inmediato.  Es importante saber que dependiendo del sector  y asumiendo que se realizan todos los esfuerzos necesarios en todos los aspectos posibles, los resultados positivos podrían comenzar a verse en pocos meses y en muchos otros es necesario un año de actividad ininterrumpida, pero repito dependiendo “El sector o rubro”  ya que según ello aveces los resultados económicos son inmediatos.  Es por esto que un buen EMPRENDIMIENTO se puede dar con éxito si lo enfrentan PERSONAS PREPARADADAS Y DECIDIDAS contra las dificultades que se vayan a presentar y para esto es necesario saber que una de las claves del éxito dentro y fuera de los negocios es entender y aceptar que el mundo es de todos, o dependiendo de la perspectiva, que no es de nadie.   La creación de una empresa no siempre es una experiencia grata; ya que muchas veces, no se recibe una recompensa acorde con el esfuerzo depositado, y por ende es importante saber que esto puede ocurrir, especialmente cuando alguien con más recursos se interpone entre nosotros y nuestros sueños.

Más allá de los negocios, deseo que quede claro que un EMPRENDIMIENTO es una acción o campaña que requiere de muchoo esfuerzo y trabajo, por ejemplo:  “El equipo fracasó en su emprendimiento por Africa pero la gente supo apreciar y reconocer su entrega y sacrificio”  o  “El emprendimiento se cristalizó y El Grupo ú Organización consilidó un excelente equipo de profesionales de gran valor humano”.

Cuando emprendemos, estamos sumamente  i l u s i o n a d o s  con la idea, con conseguir un ingreso permanente y sobretodo por haber logrado dar el gran paso y aparte de lo mencionado en el post. anterior es preciso si hablamos de negocios el Informarse y Formarse de manera clara y contundente.  Y uno de los temas que es importante y/o vital es saber sobre el tema financiero sea en lo personal o de negocios,  si quieres asegurar la viabilidad de tus ideas como por ejemplo:  saber cuánto dinero necesitas para vivir y esta cuenta dividirlas en cuatro partes:

Gastos fijos (Impuestos, consumos, seguros, educación, compromisos de créditos adquiridos, servicios públicos agua, luz, teléfonia, cesta de la compra)  Gastos variables (Canales de tv. de pago, Gimnasios, Alquiler de Garage, ropa, ocio, obsequios)

Esta es la mejor manera de programarnos y proyectarnos, (en lo personal) y para nuestro negocio.  Estas cuentas se suman por un año y se dividen obviamente entre 12 meses y es lo que te dará como promedio de gasto mensual y de esta forma sabrás con exactitud lo que necesitas para vivir, evitando infravalorar los costos.  Igualmente llegado el momento de “Ajustarse el pantalón” podrías reajustar en lo que llamamos Gastos Variables ya que son compras o adquisiciones que puedes obviar, abaratar o aplazar.

Otro de los temas importantes es saber de donde obtener el dinero y el tiempo que podemos resistir sin ingresos (no hablamos de los ahorros) si no de la importancia de obtener ingresos que nos cubran hasta por año y medio de ser posible para poder tener tiempo de programarnos en próximos ingresos constantes aunque sean irregulares en cuanto a tiempo. Recomiendo que si se tiene un trabajo si se puede, no dejarlo ya que se puede ir tirando de él hasta que nuestra gran idea comience a funcionar, así mismo ya optimizado el emprendimiento o apostando por lo que se desee emprender, el poder saber como utilizar la Indenmización de ese trabajo ya sea en su totalidad o en parte ya que por lo que sea el emprendimieno no saliera bien nos podríamos quedar sin empresa y sin poder hacer frente a los gastos convenidos o los fijos. …Y si este emprendimiento comienza a dar sus frutos a manera de goteo y no de lluvia que es lo ideal, es fundamental el marcarse un ingreso fijo “Sueldo” aunque sea muy bajito y unirlo a tus reservas que serán tus finanzas personales para que de esta manera no mezcles tu economía personal con la de tu negocio (evitando que eches mano del resto que no te correspondería ya que es del emprendimiento) y en el caso contrario vemos que también podrías estar poniendo “demasiado”.  Por ello la importancia de conocer nuestra economía personal: nuestros ingresos y egresos de manera definida y suelen ser regulares e irregulares y cuando precisa financiación en cantidades mayores es para cosas concretas como vivienda, coche, artículos de ciertos importes).  En cambio en la financiación de la Empresa se presentan dos situaciones muy claras:

Los gastos de instalación o inversión, que se da una sóla vez o cada cierto tiempo a manera de infraestructura, traspasos, reformas, compra de equipos o mobiliario, la primera compra de mercadería que se puede inclusive financiar con préstamos (preferible a pagarse en cortos plazos) siendo lo ideal el ir pagando esto según necesidad

Los gastos de financiación de funcionamiento, que es el dinero circulante.  Cuando se financia en el banco son cuentas de crédito,  que se crean por la necesidad de financiar la inversión en existencias y consumos así como el pago a los proveedores hasta que se nos hagamos efectivo el cobro por ellos.  Las existencias o mercaderías son dinero inmóvil mientras no se vendan o se utilicen para elaborar productos.  Cuando necesitemos tener un stock este dependerá de como es la actividad.  Es importante saber que los proveedores manejan sus propias políticas de cobros y pueden ser contra entrega o a pagar en 30, 45 o 60 días.  Por todo esto es importante saber el tiempo que se puede “resistir” para darle plazo a los clientes en el pago, siendo preferible los contados o cash.  Y aquí ya no hablamos de las ventas o servicios que ofrecemos si no hablamos de que les estaríamos financiando a nuestros comprandores y para ello es importante saber nuestros plazos de pagos contraídos, es decir si tu pagas en 30 días y vendes en 60 días tendrás que financiar el coste de esos 30 días (y preveer los contratiempos como retraso de pagos de tus clientes) lo que significa que si hablamos de un super pedido “este” podría suponer tu quiebra si compras por ello mercaderías para servirlo por lo que tienes que financiarlo por si se retractara o imcumpliera su compromiso contigo, y para esto la solución financiera es tirando de un prestamo al que por último deberás acceder solo por única vez.  Es una dinámica financiera diferente que podría darse de maenra reiterada.

Es preciso que cuando tu empresa recién estrenada comienza a funcionar puede que se le presenten más negocios de los que se puedan servir con los recursos iniciales programados por lo que hay que pensar bien el paso a dar sin dejarse deslumbrar por ello, ya que podríamos hablar de sumas de dinero importantes y estudiar lo que se puede y hasta cuanto financiar ese negocio “extra”  y para ello se puede pensar en nuevos socios o con financiación bancaria específica para el circulante caso contrario se corre el peligro de “morir de éxito” ya que si para vender tenemos que convertirnos en el banco de nuestros clientes…. pués valorarlo Y mucho

Vemos pués de manera clara que la economía personal y la empresarial son totalmente diferentes por lo que recomendamos no mezclar ya que sería una mezcla explosiva y como tal es una bomba de tiempo que te podría explotar en las manos.

-Si deseas saber más del mundo del Emprendedor visítanos en https://www.facebook.com/groups/circulomundialemprendedores/?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s