EL BLOG EN LA EDUCACION Y/O FORMACIÓN ( Parte 2)

Como vimos anteriormente, queda claro que un blog es un sistema de publicación web parecido a un diario personal.  Los blog registrados tienen una URL determinada que puede ser visible para cualquier persona, tanto los que están registrados como los que no.

images (2)

Los blogs se han convertido, no sólo en una forma de diario virtual, si no que son utilizados para un sin fin de objetivos comunicacionales.  Hoy en día casi todo el mundo tiene uno y se usan inclusive desde las aulas infantiles en la educación hasta las universidades y más…. ya que son los profesores que han creado blogs como una forma más de enseñanza, como un sistema de implicar al alumno en su aprendizaje para lo cual cuentan con herramientas específicas que responden a la perfección a las características específicas de cada blog, es decir que no es lo mismo un blog para compartir conocimientos, que un blog que pretenda ser un sistema para que los niños hagan sus tareas, un blog de dudas, de dibujos, o de alumnos con necesidades especiales.

 

 

En las universidades de casi todo el mundo viene implantándosela creación, la utilización y por ende su optimización de los blogs y se han convertido en una forma de rescatar el conocimiento que se da fuera de la docencia pura.  El aprendizaje está compuesto por información formal y correcta, propiamente dicha, y de un gran número de factores que no están recogidos en ningún sitio, muchos son rumores pero otros tantos son parte del conocimiento del ser humano, son la famosa información no formal.  Entonces tenemos que el aprendizaje, tanto en la Universidad como fuera de ella, está a medio camino entre la dimensión individual y la dimensión colectiva.  Todos creamos conocimientos durante el procesamiento del conocimiento individual en la interrelación con el conocimiento colectivo. Los blogs permiten la flexibilidad en el diseño posibilitando que el estudiante construya su propio conocimiento.

 

 

El uso de la web no se limita a las Universidades (eso esta claro) y cada vez son los colegios que se estan empapando de las nuevas tecnologías para hacer del aprendizaje algo más rápido, dinámico entre los niños ya que los profesores tanto de educación inicial como de primaria utilizan blogs para involucrar al niño en su aprendizaje, consiguiendo muchas veces la implicación de los padres, logrando hacer del alumno participe de la sociedad en la que vive.  Los blogs para niños por ejemplo están adaptados para que puedan usar los comentarios, aprendan a través de símbolos, y/o sonidos de voz para los niños con ciertas dificultades.

 

 

Los colegios que usan a los Blogs como método para el aprendizaje están logrando un excelente cruce de información e interacción  entre padres y maestros o las familias y la escuela porque se va logrando la implicación de los padres para que los niños alcancen sus metas, y en algunos centros educativos hay habilitadas aulas con ordenadores que los padres tienen acceso para así ayudar con los deberes a sus hijos fuera de horario de clases por si no cuentan con internet en sus hogares. Si bien las nuevas tecnologías no son simples herramientas son una gran forma de evolución, de creación de nuevas maneras de educar, de cambiar la sociedad y de fomentar la participación e integración de todos los sectores sociales.

 

 

 

 

Y cada vez son más los blogs que se constituyen para llevarnos información y formación sobre temas puntuales de diferentes competencias y disciplinas a los que todos tenemos gran acceso, por lo que la educación ya no es necesariamente limitada si no que gracias al internet es abierta para todos y en un solo click…

Anuncios

2 comentarios en “EL BLOG EN LA EDUCACION Y/O FORMACIÓN ( Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s