bright-idea

La innovación no se puede dar si no hay creatividad.  La creatividad es un conjunto de ideas apropiadas a un contexto, es decir ideas puntuales por algo y para algo, por ejemplo un reto que cumplir y para su ÉXITO necesitamos del aporte de nuevas ideas, siendo importante el poder cristalizar esas ideas e implementarlas con éxito.  Ese resultado proveniente de ese conjunto de ideas es novedoso y por consiguiente aporta valor respecto a lo que ya se tenia pués eso es INNOVAR.

 

descarga (1)

 

 

La INNOVACIÓN hoy se puede dividir según el sector en el que se aplique por ejemplo en la innovación de un producto, servicio o proceso  o en la innovación en una empresa organización o modelos de gestión o de negocios.

 

La INNOVACIÓN  se puede también clasificar por sus aportes como:

Innovación gradual:  sólo hace mejoras en el producto sin cambiar significativamente sus características anteriores. Por ejemplo, en un producto de higiene personal:  un nuevo tipo de pasta dental con nuevas características que no tenían las pastas dentales anteriores.

 

Innovación significativa:  que cambia sustancialmente todo lo anterior.  Por ejemplo:  se aplica a las pastas sin menta y para niños, siguen siendo pastas dentales pero sin la menta muy dulce y sólo para niños.

 

Innovación transformadora o radical:  Es decir el producto cumple la misma función mediante una solución distinta totalmente.  Por ejemplo el uso de parches en los dientes para su limpieza profunda descartando en sí la típica pasta dental, o simplemente el hecho de usar pasta dental cuando antes se usaba sólo bicarbonato.

 

En términos generales podemos basar una innovación también en sobre el “cómo” y “para que” INNOVAR y además “por quien y para quién” se hace esta INNOVACIÓN.  Entonces tenemos claro que nosotros INNOVAMOS o buscamos INNOVAR para solucionar problemas o retos que se nos van presentando en el camino teniendo en cuenta que dicho proceso debe ser lo suficientemente abierto como para que el resultado sea un producto o servicio, o una nueva manera de organizar nuestros servicios o de empaquetar nuestros productos, o de comercializar, o nuevo modelo de negocio (tan usado últimamente) o una gran y nueva estrategia o sistemas de ventas entre otros.

 

Lo que no se recomienda es que se intente separar los tipos de INNOVACIÓN en el proceso ya que no sabemos a ciencia cierta cual será el resultado final y el definirlo así es cortar la innovación por ello es que tratamos la INNOVACIÓN de manera genérica por lo que recomendamos  afianzar las bases para comenzar a innovar, empezar a andar el camino con la suficiente motivación, energía y conocimientos y todo porque……

 

“La INNOVACION es la CREATIVIDAD APLICADA con ÉXITO que aporta valor”.

En resumen para INNOVAR debemos preguntarnos el porque debemos hacerlo y encontrar  la respuesta y como hablamos en función de Empresa, somos un equipo y por ende conformamos un equipo de innovadores y no debemos cerrar las puertas a nada, debemos perder el miedo al que dirán los demás, a  errar o a decir o hacer cosas que parezcan ridículas o no apropiadas, por lo que no debemos inhibirnos de decir lo que pensamos porque en esas “ideas”  puede estar lo que buscamos y debemos dejarlas fluir, seguir su curso no hay límites aunque si etapas.  En este paso todas las ideas son buenas y dejar las que se manifiesten para ver luego si son las adecuadas o no… por lo tanto solo así sabremos por lo pronto las que no hemos de utilizar.

 

Debemos siempre estar resueltos a todo es decir tener una actitud dispuesta al cambio constante  a lo que llamo a el reciclamiento a la reinvención osea a la INNOVACIÓN con lo que uno logra siempre destacar.  Entender que en el mercado cada vez aparecen nuevas necesidades que son demandadas por lo tanto debemos otorgarle a ese mercado productos o servicios innovadores que satisfagan esas necesidades y no al revés.

 

La experiencia hoy en día nos demuestra la importancia del trabajo en equipo y por ende nuestro equipo debe estar conformado de personas con actitud mental positiva, como decimos nosotros con creatividad talento y talante en donde todo lo que se realice sea entendido por todos porque en equipo todos somos todos co-participes y a- portadores

descarga

 

 

Términar este artículo diciendo que no hay una “Receta”, “Pócima” o “Ritual” o  “Manual” para lograr una INNOVACIÓN,  solo tener claro que INNOVAR es:

-Explotar ideas que tienen éxito en el mercado.

-Un proceso continuo.   No se INNOVA un día  y al siguiente dia no, porque es una actividad constante.

-No sólo es tecnología, forma parte de ella pero no es el todo ya que es una actividad que desarrollan las personas en la empresa generalmente.

-Requiere de la capacidad creativa no sólo de la voluntad para esto deben darse las condiciones para que se produzca la creatividad, fomentando la curiosidad y la intuición de las personas del equipo.

-Se debe saber identificar el valor de las ideas en cuánto el aporte para los clientes y para esto se debe hacer un reconocimiento del mercado y sus necesidades.

-La innovación es colaborativa, por ello la empresa debe crear espacios para la colaboración.

 

INNOVAR es sinónimo de un LIDERAZGO ADAPTATIVO, desafiando todo lo existente con independencia de su tamaño o sector porque todas las empresas poseen la capacidad de proponer innovaciones que mejoren o cambien sustancialmente su modelo de negocio.

Anuncios

2 respuestas a “INNOVAR

  1. ¡Me encantó este post, Cristina! La innovación es elemento vital para seguir viviendo de acuerdo al mundo que nos toca, pero además, todo lo que mueva al despertar y actividad de nuestra creatividad, nos mantiene vivos.
    Muchas gracias por traer este tema, central para mí, en el desarrollo del Ser.
    Rita Tonelli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s