REQUISITOS PARA SER UN GRAN LIDER

 

10314659_556998891083006_8196119236720250452_n

 

Lamentablemente hasta ahora se sigue creyendo que muchas personas son líderes naturales, pero hoy quiero confirmarles que esto no es necesariamente cierto.  Y en todo caso se precisa acondicionar y procurar mediante la formación constante y el aprendizaje.  Contrario a los que muchos muchas quieren, o muchos y muchas creen “No es fácil de asumir una posición de liderazgo, incluso si estás catalogado yá como tal en el trabajo o después de un ascenso repentino”. La verdad es que hay que trabajar día a día minuto a minuto para lograr convertirnos en el tipo de lider que tendrá éxito.

 

 
DAN SCHAWBEL en THE FAST TRACK.  habla de los puntos más importantes que debemos trabajar para ser un GRAN LIDER,  y que con todo gusto hoy compartiremos por ser una visión producto de una investigación que avalamos y contrastamos y que se refiere a:

images

1) SEGUIR APRENDIENDO CONSTANTEMENTE PORQUE NO LO SABEMOS TODO. 
Esto es algo que siempre siempre os participo, por ello nuestro interés constante de seguiros instruyendo y formando. Nadie lo sabe todo y siempre se puede aprender de otros líderes dentro de la empresa inclusive. Emular algunos de sus estilos de liderazgo y pedir que su mentor os aconseje, el leer artículos de liderazgo, web de negocios, seguir a los líderes de fama mundial en Twitter, LinkedIn y Facebook. Puede ayudaros mucho a desarrollar su propio estilo de liderazgo a través del tiempo, a medida que recibes la retro-alimentación de tus dos compañeros y subordinados directos.

280_0_2998055_86089

 

2) EL COMO COMUNICARSE,.
Muchos líderes creen que se están comunicando de manera correcta con su equipo, y pensando asi hace que muchos líderes terminen fracasando porque no han utilizado el medio adecuado para saber y poder llegar o simplemente no supieron establecer expectativas adecuadas.
Para esto es recomendable sentarse con su equipo (si es por distancia tomarse un tiempo dedicado a ellos por algún instrumento digital) Y en esta reunión ponerse de acuerdo con el equipo sobre las prestaciones y el medio en el que se deban comunicar, el correo electrónico o las redes sociales así como darnos un tiempo para saber de ellos via skype u otro similar. Es bueno tener un lugar en donde poder escribir un párrafo con más dedicación para nuestro equipo que solo un par de frases. y aprovechar si tienen alguna pregunta o inquietud de inmediato para poder manejar y trabajar.

images (1)

 

3) COMPARTIR CREDIBILIDAD
Es fácil para un líder quedar atrapado en su papel. ¡¡¡ Cuidado !!!
Muchos lamentablemente aunque no lo quieran reconocer comienzan a desarrollar un gran ego y empiezan a tomar super relevancia o crédito a su propio trabajo: informes, proyectos etc. Esto realmente puede contar en contra de ellos en el largo plazo debido a que sus empleados no estarán motivados y querrán irse. Cuando más empleados se van, se señala a los altos mandos que hay algo mal con el líder, lo que podría resultar su fín. Tu siempre debes por lo tanto tener a los miembros del equipo contigo, es decir hacerlos partícipes co-participes de los proyectos y no hacerlo a título propio. Esto da muy buenos resultados y muchas veces apoya tu ascenso y tu crecimiento.

 

student_work_study_job_busy_stress

4) NO A LA MICROGESTION
Otro de los mayores desafíos que tenemos los líderes es que queremos acapararlo todo. Son muchos los que caen en esto ya que fué así como consiguieron su posición de Líder.
La Microgestión no funciona porque terminas estresado y no te da tiempo para ejecutar proyectos de más alto nivel. En lugar de tratar de hacerlo todo, un buen Líder se le reconoce por su facilidad responsable del saber distribuir ese trabajo y de manera uniforme entre su equipo, de tal manera que cada proyecto se reproduce en sus propias fortalezas. Tu lo que debes hacer es supervisar la finalización de las obras de lejos y tener registros de entrada semanales para asegurarse de que está completo y que va de forma acertada y concluirá en el tiempo preciso… y nada más.

critica3

 

5) ACEPTAR LAS CRITICAS DE MANERA CONSTRUCTIVA.
No aceptar las críticas es totalmente NEGATIVO. Es importante el saber recibirlas y analizarlas todas para luego hacer una auto-evaluación de las críticas, definiendo lo que es cierto. lo que es útil y separando aquellas que se funda en los sentimientos tóxicos como los celos o envidias. Debemos pensar siempre que se debe tomar las criticas de quien viene incorporarlas a nuestros quehaceres diarios de liderazgo ya que nos ayudará al logro de la excelencia.

 

la-llave-del-exito

6) SIEMPRE DEBEMOS ESTABLECER EXPECTATIVAS CLARAS PARA LOS EMPLEADOS, EQUIPO, SEGUIDORES O MASA PÚBLICA.
Es un problema cuando no se establecen expectativas, porque asi no obtiene los resultados que se desea. Siempre es importante comunicar lo que se desea, lo que se espera de ellos y de cómo pueden ellos lograr las tareas que comprobaremos. De esta manera, debemos crear un protocolo que pueden seguir para que respondan a las expectativas, y lo que es mejor que estas sean superadas.

 

images (2)

7) LA IMPORTANCIA DE ADAPTARNOS AL CAMBIO O A LOS CAMBIOS
Sabemos que el cambio es constante no pretendamos tapar el sol con un dedo, Para un LIDER significa el adaptarse a las personas y a nuevas situaciones de trabajo, de todo. Estos cambios constantes nos pueden ubicar en distintos roles o en un área diferente dentro de una empresa o comisión y tratar con nueva gente. Puede que no obtengas los mismos resultados con técnicas anteriores ante nuevas situaciones CUIDADO, y la gente nueva lo que no tiene porque es justo adaptarse a ellas. Algunos lideres tenemos más sentido que otros, unos son más independientes en lugar de ser colaborativos.

escuchar1

8) LA IMPORTANCIA DE OIR BIEN.
Y nó me refiero al término de salud si no de SABER escuchar que no es lo mismo. Los líderes podemos salir adelante por sí mismos, hablando y tratando de empujar a la gente en una dirección u otra. El tema aqui es en lugar de eso SABER ESCUCHAR lo que se está diciendo, aprender a oir a la gente que nos rodea. Precisa escuchar antes de hablar, porque asi tienes más datos y pensamientos para avanzar. Si nos la pasamos hablando todo el tiempo, la gente va a sentir como que nos importan y mucho menos lo que nos tengan que decir, y eso es PELIGROSO. Así seamos políticos no somos TIRANOS.

ensenando

 

9) CAPACITAR, FORMAR A LA GENTE QUE NOS RODEA ES DE UN GRAN LIDER.
Contrario a lo que muchos Pseudo-lideres creen particularmente quien suscribe la presente disfruta con la formación y los conocimientos que imparte y más aún con el gran despliegue de conocimientos que encuentro en mi entorno. Como lideres que apuntamos a ser GRANDES eso nos beneficia muchísimo, por ejemplo en el trabajo, con la finalidad de distribuirlo mejor y empezar a posicionarse para los papeles más grandes en la empresa, por ello el entrenar al equipo es la excelencia colectiva. No hay otra manera de hacerlo, lo tiene que hacer uno, preocuparse uno uno es el Lider. Te pregunto ahora si ¿sabes cuáles son las habilidades que necesita? Pués comienza por enseñarles y desarrollar con ellos sus habilidades y explicarles cómo utilizarlas mejor para ayudarse en común y a la empresa, al proyecto que queremos sacar adelante.

 

fotonoticia_20140327145941_800

10) SER CONSECUENTE DE NUESTROS ACTOS, SER RESPONSABLES
Al final, de todo nosotros como GRANDES LIDERES debemos asegurarnos que estamos entregando lo mejor de todo. Si nuestro equipo no está funcionando, entonces es nuestra culpa. Si no les hacemos participes, no esperemos que realicen las cosas al más alto nivel. Es importante invertir en nuestra propia formación y desarrollo personal, día a día y así darle un buen apoyo a nuestro equipo. El asumir la responsabilidad de sus acciones es vital, no busquemos cabeza de turco o no coloquemos o traslademos los errores al equipo.

 

Ahora ya lo sabes…. no basta con decir SOY LIDER, eso es lo que se suele decir de nosotros por lo que hacemos.  Pero antes que nada el LIDER crea edifica y forma líderes y piensa más en los demás que en sí mismo.  Lo bueno de ser líderes es que nosotros si decidimos el ir por la excelencia con nuestro equipo y por nuestro equipo y al equipo siempre CON CARIÑO.

 

A los que creen en mi, a los que me siguen y a los que empiezan a seguirme.

Anuncios

2 comentarios en “REQUISITOS PARA SER UN GRAN LIDER

  1. Eso es la esencia de lo que debemos buscar como objetivo fundamental, el trascender, el llegar a los nuestros con un conocimiento y sobre todo llegar a ellos con sabiduría. El LÍDER crea edifica y forma líderes y piensa más en los demás que en sí mismo. Todo por ellos y para ellos. Lo bueno de ser líderes es que nosotros si decidimos el ir por la excelencia con nuestro equipo y por nuestro equipo y al equipo siempre con nosotros “CON MUCHO CARIÑO RESPETO Y CONSIDERACIÓN”….Eso es….!!
    Nunca dejemos de repetir y hacer verdad en cuanto a las habilidades de un Verdadero Líder, de un Buen Líder……es un constante aprender, en el día a día, si siempre perseveramos en ésto …!! Las habilidades de un Líder de excepción…..!!! (y)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s