LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

apbasli

 

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en “transformar” a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo.  En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.  Este tipo de liderazgo cada día está recibiendo mayor atención debido a que el mundo esta en constante cambio y todo cambia rápidamente a nuestro alrededor.        El liderazgo ya no es visto como un activo, sino como un requisito en el mundo empresarial actual.

 

Antecedentes

James MacGregor Burns (1978) introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en su investigación descriptiva sobre los dirigentes políticos,  y ahora este término se utiliza en la psicología organizacional.  Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que “los líderes y seguidores logran avanzar entre sí a un nivel más alto de la moral y la motivación”. Burns relacionados con la dificultad en la diferenciación entre la dirección y liderazgo, y afirmó que las diferencias en las características y comportamientos. Él estableció dos conceptos: “El liderazgo transformacional” y “liderazgo transaccional”. Según Burns, el estilo de transformación genera cambios significativos en la vida de las personas y organizations.It rediseños percepciones y valores, los cambios de expectativas y aspiraciones de losempleados. Al contrario que en el estilo transaccional, no se basa en un “dar y tomar” la relación, pero en la personalidad del líder, los rasgos y la capacidad de hacer un cambio es a través de la visión misión ( metas).

 

Para ejercer el liderazgo transformacional se necesita un cambio en la manera cómo se actúa, cómo se piensa y siente. Es, de hecho, una actitud mental que inevitablemente ha pasado por una transformación. Desde esta perspectiva, el liderazgo transformacional necesita de un cambio radical de quienes lo promueven. Es respetuoso de la libertad en el que el ser humano la comprenda como pilar de los principios de derechos, deberes y respeto hacia los demás y consigo mismo.  Es vital que el Lider sea lo suficientemente carismático como para que sea admirado en su forma de actuar y comportarse, es además un convencido de su trabajo y lo hace lo más importante en su vida, en tanto le ayuda a superarse y darle sustento. Eso permite estrechar aún más los lazos con sus seguidores.

 

El liderazgo transformacional no sólo está basado en lo que estrictamente referido a asuntos empresariales, también es una buena fuente de inspiración y motivación, siempre optimista frente a los retos y el futuro, pero aguerrido y luchador incansable frente a las dificultades.  El hecho de apreciar los esfuerzos individuales o colectivos, cohesiona mucho más de lo que parece a un equipo de trabajo.  El liderazgo transformacional alienta y promueve este tipo de reconocimiento por parte del líder quien siempre debe estar pendiente de las tareas asignadas y las dificultades que puedan presentarse para a su vez, empoderar a su equipo y entusiasmarlos para avanzar.

 

Se debe tener en cuenta que las culturas organizacionales son todas diferentes, cada una de ellas tiene su manera de hacer las cosas. Por consecuencia, lo que resulta bien para una empresa puede no ser tanto para otra por lo que el líder debe saber adaptarse y entender los códigos de esa nueva cultura antes de proponer estrategias agresivas de liderazgo.  El líder debe mostrarse siempre positivo apelando a las emociones de los colaboradores. Esto además permite crear un ambiente de certeza sobre el cumplimiento de las metas trazadas.  El líder, bajo el concepto del liderazgo transformacional debe ser cauto a la hora de involucrarse en áreas para él desconocidas. Una de las premisas de este tipo de liderazgo es que el líder conozca con claridad absoluta las tareas que cada uno de los seguidores debe realizar, debe volverse un experto en eso para que pueda orientarlos correctamente en alcanzar los objetivos organizacionales. Cada área de trabajo es un micromundo donde se refleja lo que la organización es y desea.  Y por último, el líder debe saber qué es lo que realmente motiva a sus empleados. Frente a eso, el éxito está cuando el empleado valora las recompensas que la empresa le da y para ello, las reglas del juego para acceder a ellas deben estar descritas con absoluta claridad pues una falla en el sistema de recompensas puede llevar inevitablemente a una pérdida de la credibilidad y, claro, una desmotivación generalizada.

La objetividad frente al hecho de adquirir una recompensa así como los castigos no debe ser cuestionada pues la imparcialidad demostrada por el líder debe demostrar que no hay en ello preferencias ni sesgos que puedan favorecer o no a algunos seguidores. Tanto en uno como en otro caso, el líder deberá suministrar la suficiente retroalimentación como para que se apliquen los correctivos del caso o se aliente a los demás a ganar las recompensas a que haya lugar.

Cabe mencionar que un líder transformacional debe ser visto como un representante de la organización, por lo que se requiere de ésta total apoyo y respaldo frente a sus actuaciones, empoderándolo y dejándolo actuar en consonancia con sus objetivos y visión.

lidtrans

Dicho esto, sin estos matices sin duda no se podría atraer al tipo de gente que queremos para nuestros propósitos, o negocios.  Podemos oler que la gente desea unirse a un buen liderazgo y a su vez estamos mirando bien en una entrevista de negocios o empresarial si las personas con las que nos entrevistamos son una gran opción para nuestros proyectos o negocios y al mismo tiempo se está comprobando si se va a ser capaz de ayudarles a crecer en todas las áreas de su vida.

 

El liderazgo transformacional es cada vez más una habilidad que la gente está buscando en sus socios de negocios. Tú puedes o no entenderlo, puedes o no puedes saber lo que es .  Lo bueno es que yá estas aquí con nosotros y en breve abriré tu mente para que tengas una mejor y clara idea de lo que hablamos.

 

Camina si se quieres en el nuevo mundo conmigo por un minuto. mira a tu alrededor, y dime  ¿qué ves? Líderes en la parte superior de los líderes y más líderes! ¿verdad?  Parece mentira pero hoy todo el mundo se está convirtiendo en un líder. Ahora te pregunto ¿crees que esto es malo? ….No, por supuesto que no!  Sin embargo la gente está siendo más particular más exclusivo a la hora de elegir a sus socios en los negocios.  Porque hoy buscamos un ALGUIEN particular, especial, único e interesante.

 

La gente, los socios, el púbico están buscando la integridad, la credibilidad, la honestidad, no sólo de liderazgo, pero el liderazgo transformacional entonces exactamente ¿que es?  Pues te diré, hoy en día la gente está buscando personas que las puedan ayudar en cada área de su vida.  Ellos quieren ser líderes en todos los ámbitos de su vida también, por lo que están buscando a esa persona capaz de lograr en ellos adonde ellos quieren llegar.  La mayoría de las personas quieren ser líderes, pero no saben cómo y que ahora se están dando cuenta de que hay más que hay un alguien que le puede conducir al éxito a sus proyectos, a sus negocios.  Ahora la gente ya se da cuenta que hay ciertas cosas que esperar más de tí como Lider una vez que tú tengas éxito como las cosas que se esperan en el camino.

 

En resumidas cuentas El Liderazgo Transformacional es eso… Lo que transforma a una persona en la grandeza bien hecha de lo que desean…  El lider transformacional habla siempre de lo que hay que cambiar, de todo lo que somos y de lo que fuimos entrenados para ser con ese fín, el de lograr y el de llegar a ese lugar anhelado en la vida, como decimos a la EXCELENCIA y no sólo lo dice lo lucha, lo busca, y lo encuentra.  La gente esta buscando a los que estén dispuestos a ayudarles y si tú eres Lider y estas listo, preparado y es a lo que apuntas… Bienvenido porque es a tí a quién buscan, ese LIDER TRANSFORMACIONAL que eres tú capaz de lograrlo con ellos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s