images

 

El Dropshipping cada vez se extiende más dentro de los e-commerce porque su principal beneficio es que el EMPRENDEDOR o MINORISTA no necesita tener el stock en su poder ya que cuando se realizas una venta en la tienda on-line, el minorista informa a los proveedores que son los que se encargan de enviar directamente el producto al cliente final con la gran ventaja de que el minorista siempre obtendrá los productos a un precio inferior que la del mercado que es de donde obtiene las ganancias.   Aquí la tienda on-line es el escaparate o vitrina para mostrar al cliente final los productos del mayorista y los e-commerces serán los intermediarios entre ambas partes para que se concrete la venta.  De esta forma el dropshipping se convierte en un nuevo modelo de negocio cada vez con mayor aceptación que surge para facilitar al emprendedor la puesta en marcha de su negocio sin la necesidad de grandes inversiones.  Sin embargo esto siempre ha existido en las ventas tradicionales en los que se les conoce como intermediarios.

dropshipping

Ventajas del Dropshipping

* No se necesita manejar stock ni inventario, ahorrándo los costes que conlleva la gestión de existencias: costes de aprovisionamiento y almacenaje lo que lo hace muy atractivo para quién no tiene experiencia en el manejo de una tienda física por lo que no tendrá que buscar almacén, reponer existencias, pago de seguros para proteger el producto o mercadería, deterioro de los bienes etc.  Igualmente no tenemos porque preocuparnos de los envíos ya que el dropshipper se encarga de empaquetar y entregar los productos lo que nos ayuda a centrar nuestros esfuerzos en el marketing y publicidad de los productos o mercadería así como en la gestión de la tienda on-line-

*Otra de sus ventajas es que es muy sencillo y rápido ampliar el catálogo de productos de la tienda lo que lo hace flexible para probar nuevos productos no siendo necesario invertir mucho dinero para empezar a vender y por lo tanto el riesgo que corra es mínimo..

 

dropshipping-vender-sin-stock

Desventajas del Dropshipping

* Al encargarse del envío de los productos el dropshopper al cliente, éste exigirá parte del beneficio con lo que el margen de utilidades se reduce por lo que el dropshipping no es recomendable para productos con márgenes pequeños.

* Suelen producirse errores y complicaciones sobre la calidad del producto y su envio, lo que afecta a la marca o a la empresa ya que es una parte del proceso que no controlamos por no estar en nuestra mano.

* El hecho de no comprar los productos en grandes cantidades reduce las posibilidades de negociación con el fabricante.

* Al igual que el proceso de envío en su gran mayoría el Dropshipper se encargan de las devoluciones.

* Otro problema que se nos presenta es cuando tenemos que competir online con nuestro proveedor por lo cual hay que tener mucho cuidado ya que es muy probable que no pudieramos competir con sus precios y nos puede quitar toda nuestra clientela.  Esto es especialmente cuando lo que se vende son productos de marca por lo que no es una buena idea en absoluto intentar venderlos.  La razón es que la competencia es muy  dura y no vas a poder acercarte a los precios de tus competidores. En ocasiones te encontrarás que el producto se vende en internet a precio igual o inferior a lo que a ti te cuesta comprándoselo al distribuidor Dropshipper.  Con esto olvidate de intentar vender cierto tipo de productos tales como  los perfumes y colonias de marca con este sistema ya que es muy posible que el distribuidor Dropshipper te de una lista de precios donde te explica cual va a ser el precio de coste para ti y a que precio se recomienda que vendas el producto. El margen de beneficios que te sale es muy grande, pero hay un pequeño problema…su precio de venta recomendado no es para nada real. Es decir puede decirte que es posible vender tal colonia a 150 Euros y que a ti solo te va a costar 105 Euros, pero en realidad si buscas esa colonia en internet te salen decenas de competidores vendiéndola a 100 Euros. O sea, un engaño por parte del Dropshipper

 

consejos-dropshipping

 

Recomendaciones

Es importante saber todo lo relacionado sobre el producto y nuestros clientes por lo tanto es de vital importancia realizar un estudio de mercado para poder analizar el mercado, la competencia etc.  Hazte con toda la información de la empresa que nos suministre los artículos de tal forma que tengamos la certeza de su funcionamiento y que dispondrá de los artículos que el cliente pida en los plazos pedidos. Hay empresas en internet que elaboran informes bastante interesantes al respecto.

Es importante seleccionar en primer lugar el producto según las necesidades del mercado y posteriormente a ello buscar el proveedor o dropshipper y no al revés.  Muchos van a las páginas de dropshippers, buscan qué productos ofrecen allí y cuando encuentran uno interesante montan su tienda: CRASO ERROR.

No montes tu negocio en torno a los productos que se ofrecen, sino en torno a los que se demandan, aunque de esta forma encontrar proveedores resulte más complicado.

Dedicale tiempo a la selección de dropshippers ya que no todos son iguales fijándote que responda de acuerdo a tus necesidades y a la de tus clientes de no ser así busca otro nuevo..

Si bien la distribución no esté en tus manos, sino en las del dropshipper, la opinión que tus clientes tengan sobre los envíos va a afectar a tu tienda ya que el  cliente no hace distinciones entre tú y el dropshipper.   Es decir que si el paquete no llega a tiempo, hay retrasos o no se entrega debidamente, tú serás quien dará la cara.

Aprovecha el tiempo en hacer marketing, en aprender como vender el producto y por ende como aumentar las ventas.  Por lo que es fundamental una excelente atención al cliente (elemento clave de la fidelización)  Es más fácil que un cliente que ya ha comprado en tu tienda vuelva a hacerlo a conseguir un cliente nuevo.  La reputación es VITAL e IMPORTANTE en los negocios on-line ya que los clientes no pueden relacionarse físicamente contigo ni examinar los productos antes de comprar.

El cliente final debe sentir que la comunicación con el vendedor es cálida y fluida independientemente de que el servicio lo preste un tercero, es muy importante que el Dropshipping  como el Dropshipper tengan muy claro los detalles de cada venta y si es necesario habilitar un seguimiento de cada pedido para que el cliente final se sienta atendido.  Es bueno de todos modos en muchos casos y recomiendo hacerlo a modo de letra pequeña o alguna pequeña cláusula informes al cliente que tú eres un intermediario y que en ningún momento tendrás la mercancía en tus manos. En caso de cualquier problema el haber informado al 100% al consumidor nos librará de más de un quebradero de cabeza.

Los plazos de entrega al no manejar uno mismo el stock son más largos por lo que es preciso compensar al cliente para que ese punto en contra no sea el causante de una compra frustrada. Debe quedar claro con respecto a tus proveedores de Dropshipping los plazos con los que serán capaces de hacer la entrega y registra esta obligación de los plazos a modo de cláusula contractual. No hay nada más molesto y que suponga la pérdida de un cliente el no recibir el artículo en los plazos prometidos.

No confíes nunca en aquellos Dropshipper que te hagan pagar una cuota para tener acceso a su línea de productos ya que un buen Dropshipper nunca te a de cobrar por hacer un acuerdo de Dropshipping contigo.  Desconfía de los proveedores que te pidan dinero por ello y en especial si se trata de una cuota mensual ya que no se trata de que el Dropshipper haga negocio a tu costa.  Tú eres cliente del Dropshipper o proveedor y que tu trabajo es sustancioso.  Por todo esto es muy importante encontrar un dropshipper de confianza, que cumpla sus plazos de entrega y entregue el producto en condiciones.   Existen Dropshippers con una infraestructura bien montada respecto al Dropshipping, que te ofrecen ficheros de sus productos (CSV o XML) y la posibilidad de sincronizar su catálogo de productos con tu tienda online para poder ver en todo momento si hay stock o que PRECIO tienen. Sin duda esto es muy beneficioso para ti, siempre y cuando no intenten hacer caja con ello a tu costa.  También es posible encontrar Dropshippers que sin tener la infraestructura montada, accedan a ello, trabajen bien y te dejen unos precios de coste buenos.

Lo normal es que no sea fácil encontrar a un Dropshippers ideal debido al volumen de ventas que puedas generarles ya que podría no ser muy significativo para ellos pero si encuentras buenos Dropshippers tienes un casi el camino del éxito de tu lado.

Igualmente te recomendamos que antes de empezar con nuevos dropshipper (proveedores) haz una pequeña prueba con un producto y enviártelo a ti mismo para comprobar tu mismo la efectividad del proveedor para el dropshipping.

Dejar claro al dropshipper que no debe haber pedido mínimo de productos para realizar la compra y por el contrario buscar que nos ofrezcan descuentos si compramos mayores cantidades,  teniendo en cuenta que si queremos que esto sea un eficaz método para ganar dinero on-line debemos cubrir siempre las  necesidades de pequeños clientes y no limitarnos sólo a grandes pedidos.

Al crear tu tienda on line o web te encargarás de que haya tráfico en ella y de que los usuarios compren los productos y debes atender todo el proceso que sigue a la venta para asegurarte de que todo va bien.

 

En resumen el  Dropshipping”, se ha constituido como uno de los más eficaces y convenientes sistemas de trabajo para los propietarios de tiendas on-line, porque no se necesita almacenar ningún producto y se trabajar en él desde cualquier sitio en donde haya un conexión a internet y es tan fácil como crear una página web o tienda virtual donde se promocionen los productos  y encargarse de mandar la orden al Dropshipper cada vez que alguien realice una compra.

destacada_dropshipping

Funciones del comerciante minorista en el método Dropshipping

  • Presentar los productos que desea vender en la tienda virtual o página web.  Crear la tienda on-line o web, ocupándote de que haya tráfico en ella y de que los usuarios compren los productos. Además debes atender todo el proceso que sigue a la venta para asegurarte de que todo va bien y en caso de algún problema eres tú el que tiene que dar la cara ante el cliente.
  • Recibir el pago del cliente.
  • Comprar la mercancía al Dropshipper indicando los datos del pedido para que sea enviado al cliente final.
  • Verificar que la mercancia siempre se encuentre en stock de los  almacenes del Dropshipper  y que se entregarán a tiempo al cliente.
  • Encargarse de atender al cliente por cualquier incidencia o problema que pudiera acontecer con el producto o con la entrega.
  • Elaborar facturas para entregarla al cliente (pudiendo ser por medio del Dropshipper, junto a la mercancía) o enviada directamente por e-mail.
  • Para el cliente final la figura del Dropshipper es invisible. Por eso es el minorista el que responde siempre ante él.

 

dropshipping_1_2_1

Funciones del Dropshipper (mayorista, proveedor o fabricante)

  • Recoger la orden de pedido que entrega el minorista al hacer la compra
  • Enviar la mercancía a nombre del minorista o sin ningún distintivo al cliente final en el plazo acordado
  • Respetar los datos de clientes proporcionados por el minorista y no usarlos en beneficio propio para comunicarse directamente con él. Suele firmarse una clausula de confidencialidad a la hora de establecer la relación comercial entre minorista y Dropshipper
  • Entregar la factura elaborada por el minorista si así se ha acordado
  • Encargarse de las devoluciones

 

Márgenes de beneficios gananciales

Si se consigue un 20 y un 30% de beneficio neto sobre el precio normal del producto, el negocio empieza a ser rentable, claro esta que todo depende del tipo de producto que se trate y de su capacidad de generar ventas.  Se sabe que las grandes cadenas multinacionales con servicio de dropshipping, ofrecen márgenes de beneficio muy bajos (en torno al 5 ó 10%), lo se puede compensar con un buen volúmen de ventas..

Es importante que sepas que los márgenes de beneficio que puedes sacar con este método del Dropshipping en general son inferiores a los que sacarías comprándole al distribuidor stock de productos ya que el distribuidor vende más barato a alguien que le compra un cierto volumen de artículos que a un minorista que funciona con el sistema Dropshipping.

Con el Dropshipping no corres riesgos, en el sentido de que no tienes stock acumulado que PUEDA quedarse sin vender perdiendo dinero, así que es lógico que tu margen de beneficio sea menor.

En cuanto al precio de venta máximo del producto al cliente final en general es a criterio del minorista por lo que el margen lo puedes establecer tu mismo.  En la práctica, el precio de venta público quedará limitado por los precios que ofrece la competencia.  Es cierto que se puede dar algún plus o valor añadido al producto y así elevar el precio sobre el de la competencia ya sea ofreciendo atención personalizada, entre otros.  lo que puede hacer que el cliente este predispuesto a pagar un precio más elevado  a cambio.  Y en cuánto al precio de venta mínimo, en el intento de que no se genere una batalla campal de precios que no beneficie a nadie se establecen precios mínimo por debajo del cual no se debe vender, evitando estar en una continua lucha de bajada de precios con la competencia.

Productos ideales para el Dropshipping

Cuanto más simple sea un producto, menos probabilidades hay de que llegue dañado al cliente por ello hay que valorar bien los pro y los contra del mismo.  Es vital el tener en cuenta la política de devoluciones del Dropshipper pues a veces algunos se lavan las manos al respecto.  Por ello debemos fijarnos en productos………….

 

– Aquellos que se relacionan con los hobbies o caprichos.

– Aquellos productos cuya compra es circulante es decir que se deben reponer de manera constante

– Aquellos productos con múltiples componentes o piezas de recambio .

– Aquellos productos con los que se pueda brindar un valor añadido como servicios, instalación, manuales de uso, etc.

– Productos fáciles de transportar difíciles de ser devueltos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s