5a634f9253060abfc40f72bc12b8a838

El Gobierno español empezará a aplicar desde el 1° de enero un NUEVO impuesto a GOOGLE por el que deberá pagarles a los medios de comunicación por reproducir sus contenidos, una regulación que también están discutiendo otros países europeos. Y el gigante informático anunció que cerrará desde el martes su servicio de noticias Google News España ya que no esta dispuesto a pagar por reproducir contenidos, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no. De esta forma, el servicio, que funcionaba en España desde 2002, dejará de reseñar contenidos de medios españoles. Esta sería la primera vez a nivel global que Google Inc. cierra Google News.

La ley, aprobada en octubre por el Parlamento español, no especifica cuánto les debe pagar Google a las editoriales. El grupo español de editoriales AEDE presionó para que se aprobara la INICIATIVA conocida como “Impuesto Google”. La empresa dice que las editoriales se verán obligadas a cobrar a la compañía “por mostrar incluso la mínima cantidad de su contenido, ya sea que quieran cobrar o no”.

“Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, dijo Richard Gingras, responsable de Google Noticias, en un comunicado.

Conocida la decisión de la empresa, el gobierno español garantizó el acceso a la información en Internet. “A pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet CONTINÚA garantizado, ya que se PUEDE acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, escribió el ministerio de Cultura en un comunicado. Para este órgano, el anuncio de Google “responde a una decisión empresarial”.

El “impuesto Google” también podrá afectar a Yahoo News y otros portales que citen extractos de contenidos de los medios. La medida está incluida en una reforma de la ley española de propiedad intelectual aprobada a finales de octubre y que entrará en vigor el 1 de enero. Según esta ley, los medios no podrán renunciar a “percibir una compensación equitativa” a cambio de ver todo o parte de sus contenidos en un agregador. Después de que Alemania revisara sus leyes de derechos de autor el año pasado de forma que hubiera exigido a Google News pagar regalías, la empresa pidió a las editoriales dar su permiso para resumir el contenido y la mayoría lo autorizó. El debate por este tema es global:también se discuten mecanismos de compensación en Francia y en Brasil hay diarios que abandonaron Google News.

Este año, Google tuvo un fallo adverso de la Corte de Europa, que determinó que las personas tienen derecho a eliminar información antigua o poco favorecedora del motor de búsqueda de Google, conocido como “derecho al olvido”. Ese caso comenzó en España. En Argentina, otro fallo de la Corte Suprema, también este año, resolvió que Google y Yahoo! no son responsables por el contenido que muestran en sus búsquedas, pero fijó casos en los que un enlace puede borrarse sin autorización judicial.

 

¿Cómo te afecta en América Latina el cierre de Google News en España?

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otras medidas, introduce el derecho “irrenunciable” de los editores a cobrarle un canon o tasa a los agregadores de contenidos de internet como Google News por mostrar sus contenidos.  Pero, ¿qué implicaciones prácticas tiene esto para los usuarios dentro y fuera de España?

Te explicamos los detalles en tres puntos.

1. No encontrarás contenido en Google Noticias o news.google.es

Captura de pantalla de Google Noticias
Este índice de Google Noticias ya no estará disponible a partir del 16 de diciembre.

El próximo martes Google cerrará su servicio de indexación de noticias en España, Google News, conocido en español como Google Noticias, cuya dirección es http://www.news.google.es.

Los usuarios que intenten acceder a esa página a partir del 16 de diciembre serán redirigidos a un centro de ayuda en el que se les explicará por qué Google decidió cerrar la plataforma en España.

El cierre de este servicio de indexación de noticias de medios españoles implica que éstas tampoco aparecerán en las más de 70 ediciones de Google News en el mundo.

Eso quiere decir que cuando los usuarios accedan a Google News desde sus respectivos países, por ejemplo, news.google.com.ar para Argentina, y vayan a la sección de internacional, tampoco encontrará noticias de medios españoles dentro de esa plataforma.

En resumen, ya no aparecerán indexadas en Google News noticias de medios españoles, se encuentre donde se encuentre el usuario.

2. Pero seguirán apareciendo noticias de medios españoles en el buscador de Google

Pero el servicio que ofrece Google News es distinto del que ofrece Google Search.

El primero es un agregador de contenidos, que es el que se verá afectado por la nueva legislación española.

El segundo es un buscador, cuyo funcionamiento no se verá alterado: es decir, cuando un usuario busque activamente por palabra clave un contenido obtendrá un listado de vínculos, entre los que habrá enlaces a medios de comunicación españoles.

3. ¿Y si las noticias se originan fuera de España?

Logo de Google
Google News tiene más 70 ediciones distintas en el mundo, en las que se muestran noticias de 65.000 editores.

La nueva legislación sobre Propiedad Intelectual afecta sólo a los contenidos generados por medios españoles.

Si “la matriz” que originó un contenido está fuera de España, esa noticia sí podrá aparecer en las plataformas mundiales de Google News, según le explicó a BBC Mundo Anaís Perez Figueras, jefa de prensa de Google España y Portugal.

Este matiz, si bien algo complejo, es interesante porque implica que algunos contenidos que sean aparentemente de un medio español sí puedan aparecer en el servicio de agregado de contenidos de Google.

Algunos grupos mediáticos españoles pueden tener empresas subsidiarias en el extranjero que editan contenido, por ejemplo una cabecera en algún país de América Latina que edita una edición local de un periódico.

Esos contenidos sí podrán aparecer en los índices de Google News.

“Lo que no verás son todas aquellas noticias que pertenezcan directamente a lo que es la matriz española”, apuntó Pérez Figueras.

Google responde a ESPAÑA golpeando a los grandes medios con el cierre de Google News

El cierre de Google News en España introduce NUEVAS incertidumbres para los grandes medios en España, que podrían perder un porcentaje importante de tráfico en algunos casos. Según estima Similar Web, los más afectados serían ABC, El Mundo y 20 MINUTOS.

La caída de usuarios que podría implicar esta decisión afecta sobre todo a Vocento, un grupo que históricamente ha trabajado mucho sus estrategias de posicionamiento de contenidos. Como consecuencia, también influirá en los DATOS de audiencia que mensualmente audita Comscore, y que suponen la base sobre la que se comercializan los espacios publicitarios de los medios digitales.

Aunque GOOGLE News no resulta tan relevante en España COMO en EEUU (donde medios como USA Today reciben de ese servicio en torno al 40% de su tráfico), ESTE cierre supone un varapalo para consolidar cifras, en un entorno cambiante de medición de audiencias.

Google responde así a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ENTRE otras cosas incluye el derecho irrenunciable de los medios a cobrar por los los enlaces de agregadores y buscadores que usen fragmentos de sus contenidos.

El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado que “la nueva realidad que establece la legislación es insostenible para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos. Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Google echará el cierre el 16 de diciembre

De esta forma, la compañía tecnológica ha decidido que el próximo día 16 de diciembre el agregador de noticias Google News deje de estar ACTIVO en España. Además, a partir de ese día, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado, dejará de aparecer en las distintas ediciones de los portales de noticias de Google.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes. Fuentes de Google España han recalcado que los cambios SÓLO afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.

En Alemania, una situación similar desembocó en la decisión de unos 200 editores y medios de abandonar GOOGLE News, pero Axel Springer solicitó su regreso hace semanas. El mayor grupo alemán había perdido un 40% de tráfico y el 80% de visitas DESDE ese servicio.

DURANTE siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para ellos, pero TAMBIÉN importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios”, ha apuntado Gingras.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha considerado que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, internet cambió todo eso“Cabe destacar que, a pesar de la suspensión del servicio de GOOGLE News el acceso a la información en internet continúa garantizado. Se puede acceder a esta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, ha añadido.

Están siendo tiempos difíciles para Google en Europa. En los últimos meses ha tenido que HACER frente a la reforma de la LPI en España, a la sentencia sobre derecho al olvido del Tribunal de Justicia de la UE o a la decisión de la Eurocámara de pedir a la Comisión Europea que obligue a la tecnológica estadounidense a disociar la ACTIVIDAD de los motores de búsqueda de otros “servicios comerciales”.

Además, CONTINÚA en marcha en la UE la investigación por abuso de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea y a finales de 2013 fue sancionado por distintas autoridades de protección de datos (incluida la española), por las políticas de privacidad que modificó en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One response to “GOOGLE NEWS: LA PROBLEMÁTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s