EL ESTUDIO DE MERCADO

By Evamaría Presas

Cortesía de Empresas de telecomunicaciones Claro

roe-2Conocemos al estudio de mercado como el proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, la competencia y el mercado en si, lo que es muy útil para determinar el porcentaje de personas que compraran nuestro producto o servicio según su sexo, edad, ubicación, nivel económico, así mismo para crear un plan de negocios, lanzar productos o servicios, mejorar lo que ya se tiene así como su expansión en otros mercados.  El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree así como para descubrir los hábitos y costumbres de los mismos.  Cuando el estudio esta completado se puede determinar el como cuando donde y porque comercializar nuestro producto o servicio.

Estudio de Mercado

Hoy en día para crear un negocio lo acertado es ver las necesidades de los 000903460clientes, Y NO CREAR ANTES UN PRODUCTO O SERVICIO y luego a venderlo a como dé lugar.  Asi mismo es un error frecuente el pensar que hay un mercado para lo que se produce o pensar que porque es una gran idea, debe de existir ese mercado.   Un buen estudio de mercado nos da como respuestas o resultados del cómo el cuando el dónde y el porque de dichas necesidades respecto a un producto o servicio por crearse o ya existente y para esto se suele utilizar mucho las encuestas y averiguaciones en el campo.  Para empezar un negocio o una empresa es vital tomar en cuenta  ¿Quienes son los potenciales clientes? ¿Cual es su ubicación y como pueden ser contactados o como se puede llegar a ellos? ¿Que cantidad o frecuencia y que calidad es lo que realmente desean? ¿Cual es el mejor momento para vender? varas

estudios-de-mercado-empresas-familiares-43-638Y para crear un estudio de mercado de un proyecto de negocio o empresa se debe tomar en cuenta en principio la formulación del proyecto en si y la preparación del mismo en la que se definen las cacterísticas que pueden influir en el flujo de ingresos monetarios del proyecto para lo cual se recopila información de varios estudios específicos (estudios de mercados, estudios técnicos, estudios administrativos y estudios financieros. El mercado consumidores reales y potenciales de nuestro producto o servicio, el estudio de mercado como herramienta.  El objetivo de obtener info que ayude a enfrentar las condiciones del mercado, toma de decisiones y anticipar la evolución del mismo, identificando las empresas productoras de bienes y servicios similares a la competencia directa. El análisis del mercado en cuanto a definir el tamaño del mismo, la competencia directa e indirecta y la estimación del segmento del mercado al cual se deberá enfocar nuestra empresa.  Estructura del estudio de mercado para analizar los comportamientos de dichas empresas en el pasado y la proyección a futuro.  El análisis de la oferta es decir la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El análisis de la demanda, es decir la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico (mayor volumen de compra mejor precio) El análisis de precios considerando:

  • Base del precio los costos (% de ganancia)
  • Demanda potencial y condiciones económicas del país.
  • Reacción de la competencia (competidores fuertes?)
  • Comportamiento del revendedor (ganancia del intermediario)
  • La estrategia del mercado (ganar mercado, introducir en el mercado, permanecer en el mercado, igualar precio a la competencia, etc).
  • Control de precios del gobierno (canasta básica)

Las promociones, actos de información, persuasión y comunicación que incluye herramientas como los medios masivos de comunicación (televisión, revistas, periodicos, radio, redes sociales etc). Los análisis comerciales,  conociendo la naturaleza y  características del producto o servicio sus variaciones en el pasado y proyecciones en el futuro como en la entrega o envio de los mismos en el lugar y tiempo adecuado del consumidor basados en la estrategia de Producto • Precio • Plaza • promoción.  Análisis de la distribución, en el que sabremos como y en que lugar se va a vender el producto o servicio, los costos de distribución que determinan el precio de los productos al consumidor y por tanto en la demanda que deberá enfrentar el proyecto determinando como expandir el negocio.  El análisis de Comunicación, la manera como se va a comunicar el producto/servicio de modo tal que los clientes potenciales se enteren de su existencia y deseen comprarlo, asi como hacer fidelizar a los clientes para atraer y mantenerlos, el como anunciar o publicitar el negocio echando mano de todo tipo de publicidad y RRPP las de pago, las de bajo costo como las que no tienen costo. El análisis de las Conclusiones que arroja del estudio de mercado hecho la identificación de la demanda de un producto, aspectos relacionados con este en cuánto a precio, tarifa, demanda, oferta o la comercialización o plaza, siendo importante no solo hacer el estudio de mercado para nuestro proyecto de negocio o empresa para identificar los atributos valorados por el cliente o identificar el segmento al que se va a dirigir el proyecto, sino para determinar si la demanda existente justifica la implementación del proyecto de nuestro negocio o empresa.

 

El estudio de mercado dice lo que esta pasando realmente en el mercado374973 (1) porque nos cuenta sobre las tendencias, los competidores, la opinión de la gente como consumidores acerca de productos o servicios ya existentes o comentarios de cual o como sería el ideal de “ese producto o servicio”, así como las necesidades más importantes que ellos tienen y que desean ser cubiertas y por su puesto si esas necesidades ya están siendo cubiertas o no.

estudio-de-mercado-4-638

Se suelen utilizar dos tipos puntuales de estudios, uno primario el que implica pruebas como focus group, encuestas, investigaciones de campo, entrevistas u observaciones adaptadas específicamente a un producto y uno secundario en donde se suele utilizar informaciones de otras fuentes aplicables para un producto nuevo o ya existente. (estudio muy barato y accecible) que tiene como desventaja que suele no ser específico al área de investigación y los datos utilizados por ende pueden ser tendenciosos y difíciles de contrastar a no ser que sea realizado por un verdadero experto o consultora.

ce37611e-111c-4df6-a08b-5652ce71f269

fuentesinforma

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO, esta formado por bloques, los cuales analizan el comportamiento de la empresa en el pasado, para proyectarla en el futuro.

estudio-de-mercado-y-mercado-3-638

 

estudio-de-mercado-de-un-proyecto-lorena-aguirre-mendez-17-638

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “EL ESTUDIO DE MERCADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s