ESTUDIO DE MERCADO: EL COMO

By Evamaría Presas

Cortesia de La Empresa de Telecomunicaciones Claro
Es importante saber como hacer el estudio de mercado ya que esta marcará la supervivencia misma de tu empresa, de tu producto teniendo en cuenta que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se prueban, ahora imaginemos lanzar un producto o servicio sin haberlo probado? por lo que es vital hacerlo ya sea contratando un profesional, o tu mismo siempre y cuando lo hagas correctamente y para ello debemos: *Investigar con fundamento *Definir una meta o definir un problema *Análisis previo de la situación actual de la Empresa o Negocio (de existir) *Análisis D.A.F.O. *El tipo de investigación a seguir en función de tu objetivo  *El tipo de información de la que disponemos *Saber el tipo de herramienta a utilizar ya que cada una sirve para un objetivo *Tipo de técnica a utilizar *Elección de la muestra *Recogida y elaboración de datos *Interpretación de los datos *Saber quien es mi público objetivo o nicho de mercado (mi target) *Elaboración y presentación del informe final.  
 estudio-de-mercado-de-un-proyecto-lorena-aguirre-mendez-8-638
Podemos apreciar que son muchas las variables que influyen en la consecución de unos resultados, por lo que es importante tener claro de no caer en errores como Preguntar a quien no se debe, Montar la idea en Excel que lo soporta todo, Pedir dinero prestado sin haber probado nada, no haber identificado bien a mi público objetivo o target…. Justamente para no formar parte de esa gran legión de Empresarios fracasados que suelen decir que cayeron porque no encontraron suficientes clientes o porque su producto no gusto o porque eran demasiado caros (productos o servicios)….ES QUE TENEMOS QUE SABER COMO HACER UN BUEN ESTUDIO DE MERCADO VÁLIDO, lo que nos hará tomar las decisiones correctas y acertadas por lo que NO debemos errar en la información recopilada.
tema4-estudio-de-mercado-3-728Dicho esto, y generada la idea planteamos los objetivos y para lograrlo necesitamos de una estrategia que un buen estudio de mercado ayudará a conseguir de forma eficaz como de igual manera cuando se va en busca de financiación o inversores ya que si dicho estudio arroja que por lo menos un 70%  desea nuestro producto al precio deseado esto da validez al plan asi como a la hora de presentarlo a los posibles inversores.
Estudio-de-mercadoCuando ya estemos con el negocio en marcha y conseguido ingresos suficientes como para seguir adelante se recomienda realizar otros estudios de mercado para conocer las tendencias actuales del mercado, y asi poder ampliar más el publico objetivo, nicho o target.
Estos datos sin duda nos ayudarán a conocer si el producto o servicio tienen o tendrán salida.  Estudiar el mercado ahorra muchos disgustos a la hora de emprender un negocio.

encuestas-del-estudio-de-mercado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s