QUE ES UN EMBUDO DE MARKETING (FUNNEL)

By Cristina Barcelona

EMBUDO-DE-MARKETING

Hay gran confusión en un sin fin de Empresas entre lo que es un Embudo de Marketing y un Embudo Comercial o de Ventas entre los que hay similitud pero en si son conceptos diferentes.  En principio y lo puedo decir más alto pero no más claro que “La venta no es un suceso sino un proceso” por ello la necesidad del Embudo de Marketing que bien construido tiene como objetivo idear la mejor manera de hacer que nuestros lectores/visitantes/seguidores pasen por este proceso de forma natural y casi espontánea, porque lo que se busca con el funnel es convertir a nuestros lectores/visitantes/seguidores en prospectos, y esos prospectos en clientes y esos clientes fidelizarlos para que sean nuestros clientes recurrentes y para lograrlo debemos hacer que este proceso fluya de forma natural para que nuestro futuro cliente se sienta cómodo y satisfecho para que sea el quién nos pida seguirle vendiendo nuestro producto o servicio con un Pleaseeeeeeeeee!!!!

 

Antes debo aclarar que el EMBUDO COMERCIAL O DE VENTAS es todo el proceso que sigue un área comercial desde que consigue una oportunidad de negocio o Lead hasta que lo convierte en cliente, etapas que van desde la toma de contacto, a la cualificación de esa oportunidad de negocio que según la interacción con ese Lead el equipo comercial va calificando las probabilid de éxito de lograr o no a ese cliente y para alimentar la parte de arriba del embudo las Empresas deben trabajar con un abanico de acciones de Marketing y Publicidad y cuando este Embudo existe, la oportunidad de negocio pasa por varias estados antes de llegar al equipo de ventas, mientras que el EMBUDO DE MARKETING el que sigue un equipo de marketing desde que lanza una acción hasta que consigue una oportunidad de negocio, que es cuando lo entrega al área comercial por lo que este Embudo esta situado físicamente por encima del Embudo Comercial o de Ventas.  Apreciamos entonces que ambos embudos tienen en común que utilizan para llenar la parte de arriba un gran abanico de técnicas combinadas de mkt y publicidad con la diferencia que cuando se dispone solo del embudo comercial o de ventas el tipo de Leads no terminan de estar bien cualificados que dependiendo del método que se utilice nos puede llegar leads más dispuestos que otros a la compra.

 

inbound-marketingEl Embudo de Marketing una vez hechas las publicidades y el marketing para captar posibles oportunidades de negocios te permitirá hacer procsos para cualificar y clasificar a esos Leads en grupos según su predisposición para comprar nuestros productos o servicios lo que es una información importante para nuestro equipo del área comercial porque les ahorrará tiempo por lo que con nuestro Embudo de Marketing le damos a nuestro equipo comercial una oportunidad de negocio mucho más madura y preparada para comprar, debido a que una vez realizado la atracción de tráfico a nuestra Web, empleamos técnicas de lead generation (capatación de datos a través de nuestras landing pages para que esas oportunidades tengan nombre y apellidos con su respectivo e-mail en donde poder llegar y teniendo esta base de datos clasificada por estos parámetros, la pasamos por la técnica  lead nurturing (nutrición de leads) en el cual, poco a poco las vamos cualificando y para cuando este totalmente preparada será el momento de ser traspasada al equipo comercial.

Inbound-Marketing-Metodologia

 

VENTAJAS

  1. El Lead que recibe el área comercial es caulificado, y preparado para la venta por lo que el área comercial verá disminuidos las dificultades para cerrar la operación.

  2. Disminuye los costes comerciales, porque el coste que presupone conseguir un cliente desde el punto de vista comercial disminuye a pesar del coste de marketing ya que hay que poner en marcha un nuevo Embudo con el que no se contaba.

  3. La cualificación del lead se automatiza, ya que antes el comercial o vendedor seguia un proceso que a hoy es desgastante y duro inclusive para la empresa en cambio hoy con el Embudo de Marketing la parte más difícil como la mayoria de ella se hace automáticamente.

  4. Si bien con este Embudo en el inicio puede haber un esfuerzo económico para su logro, desde el punto de vista global se consigue bajar los costes a nivel de captación de clientes porque lo que se logra es una fuente constante prospectos y de nuevos clientes de una forma muy sencilla.

EmbudoDeMarketing-MarketingDeAtraccionOnline

CONSTRUCCION DEL EMBUDO DE MARKETING

 

  • Atrae tráfico a tu web y asegurate de que cuando los visitantes estén allí se sientan de lo mejor

  • Aporta valor:  porque eso te conecta con tus posibles clientes, decirles que sabes a lo que te dedicas, que son tu razón de ser, que se sientan bien y que tú no quieres venderles, (dejar que piensen eso) y decir cosas como -no estoy vendiendo nada pero me puedes dejar tu email-  en cualquier formulario por acá, para enviarte más contenido  interesante??? y así te estarías adelantando a conseguir su e-mail.

  • Conseguir su correo electrónico o email sin ser intrusivo e incómodo para quienes llegan a tu website, hablando un poco de lo que estas haciendo… lo importante es aportar valor a tus lectores de modo que les hagas creer que no se pueden perder ni uno sólo de tus artículos.

  • Seguir dando valor ya con la dirección de correos en tu poder, que también los puedes enviar por el mismo haciéndoles sentir que puedes enviarles información exclusiva por ser tu suscriptor o que también por ese medio puedes hacerles llegar regalos especiales por el hecho de estar suscritas a tu lista de email, que puede que por esta razón muchas se suscriban a sabiendas de la posibilidad que bombardees sus buzones de correo con emails de ventas, porque les ofrecen algo de valor que si lo miras bien ya les estas vendiendo aunque aún no les ofrezcas nada y tal vez ya este necesitando de tus productos o servicios que ofreces,  puede que esta listo/a para comprar sin necesidad de decirlo y tampoco se verá mal que de vez en cuando le envies un email para venderle algo

  • Ten tu web lista para vender, porque una vez que tengas tu prospecto y le des valor en su momento te comprará pero debes asegurarte que esta acción le resulte sencillo y accesible para que haga su compra de tu producto o servicio.

  • Continuar aportando valor, ya es tu cliente y debe estar encantado porque le aportas un servicio de lo mejor, recuerda que es tu activo más preciado y que ya no forma parte de la legión de prospectos por ello ahora toca fidelizarlo con una atención esmerada porque forma parte de tu lista especial de e-mails al que puedes aportarle regalos exclusivos, descuentos para que te siga comprando.  Tambien puedes gestionar tu relación con él a través de un CRM (Costumer Relationship Management)

inboud-marketing-funnel

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s