El plan de negocio es un documento –  instrumento – herramienta y una plataforma.  Documento porque describe y explica un negocio a realizar, en donde se analiza la situación del mercado y se establecen los diferentes aspectos relacionados con éste como  sus objetivos y estrategias a utilizar tanto para la promoción, como para el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.  Instrumento que comunica la idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. Herramienta para el empresario porque le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento. Y es una Plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que quizás necesiten más tiempo y dedicación para su éxito.  El plan de negocios no es un plan individual ya que requiere cubrir todas las áreas que sufran modificaciones por el nuevo negocio.

Sabiendo que Plan es un modelo sistemático de una actuación que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla y que Negocio es utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

A continuación tipos de negocios según sus tipologías

SERVICIOS A DOMESTICOS

Atención a mayores, Atención de dependientes o minusválidos, Atención de servicio de limpieza a hogares, Atención y cuidado de niños, Atención de cocina a domicilio, Atención de paseo de mascotas, Atención de jardineria, Atención personal de ayuda para mudanzas, chofer, artesanos, entre otros…

SERVICIOS A PARTICULARES 

Empresas de reformas, Construcción e Ingenieria, Bufete de Abogados, Academia de Baile, Spa, Agencia Matrimonial, Guias de turistas, Residencia 3ª edad, Casa rural, Servicios a las comunidades de vecinos de edificios o condominios. Servicios de adiestramiento de perros, servicio de taxis, servicio de fontaneria o gasfiteria, entre otros….

SERVICIOS A EMPRESAS

Organización de eventos, Empresas de catering, Agencias de Comunicaciones, Agencias de Publicidad, Agencias de Relaciones Públicas, Consultoras de Energías Renovables, Consultora medio ambiental, Servicios de animación digital, Servicios de diseño web, Servicios de Diseño Gráfico, Agencias de Empleo, Call center, telemarketing, Agencias de Mensajería, Gestión de cobranzas, Empresas de Limpieza, Empresa de alquiler de coches o camiones. Servicios de transporte de personal. Agencias de Importación y Exportación, Agencias de Servicios de Contabilidad y Auditorias entre otros….

ESTABLECIMIENTOS

Heladería, Panaderías, Pastelería, Cafeterías, Bar, Bar-cafetería, Bodegas, Minimarkets, Restaurante, Tienda delicatessen, Tienda de  ropa,  Tiendas sex-shop, Peluquería, Estética, Venta de productos agrícolas, Gimnasio, Tienda especializada en vinos, Parafarmacia, Herbolario, Tienda de mascotas, Garden,  Tienda de informática, Librería, Jugueteria, Discoteca, Tienda de calzado, tienda de muebles, Lavandería, Óptica, Clínicas, tienda de ropa deportiva, tienda articulos de segunda mano, Joyerías, Inmobiliaria. Hotel, Motel, Hostales, Night Club para adultos, Estudio de grabación y doblaje, Carpinteria metálica, Tienda de artesanías, Taller de reparación de vehículos, Teatro salas de conciertos, entre otros… . 

VARIOS

Centro de enseñanza de manejo de auto o autoescuelas, Negocios en linea, Centro de enseñanza de belleza, Centro de Enseñanza de confecciones, Turismo activo, Consultorías, Asesorías, Centros de desarrollo personal, Centro de Reiki, Consultoria de Internet, Centros de Educación Inicial, Centro de buceo, Fabricante de softwares, Actividades Nauticas, Agencia de traducciones entre otros….

La elaboración y ejecución del plan de negocios puede representar el éxito o fracaso de un negocio, ya que su objetivo consiste en disminuir al máximo los problemas que puedan presentarse por lo que para su elaboración es importante tener en cuenta los siguientes puntos….

Introducción

Carta introductoria: descripción breve en una página de la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios. 

Portada: Nombre de la empresa, logotipo y todos los datos de la misma de contacto además de imágenes del producto o servicio.

Índice enumerado para facilitar a los interesados el estudio del plan de negocios. 

Resumen ejecutivo para captar la atención de los interesados resaltando lo más importante del documento.

Descripción del negocio

Misión de la Empresa

Descripción del objetivo del negocio o empresa

Mercado objetivo o nicho de mercado

Breve reseña de la empresa o negocio, tipo, como es que nace, los dueños, etc.

Mercado

Clientes, descripción detallada del mercado objetivo o nicho.

Competencia, aquí se debe dar total relevancia del como los productos o servicios que se brindan encajan en el medio competitivo.

Ventas estimadas, presentes y futuras basado en el análisis de las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamaño de mercado, la competencia y la penetración del  mercado.

Desarrollo y producción

Describe el estado actual de tu producto y servicio y lo que hay por hacer para que quede terminado y listo para su comercialización.  Llevar al interesado de la mano en la descripción por las etapas de la fabricación del producto desde la generación de la idea hasta que este listo para la venta, lo que incluye tipo de instalaciones a utilizarse,  oficina, maquinaria y mano de obra requerida.

Ventas y Marketing

Detallar si habrá necesidad de usar solo la fuerza de ventas de la empresa o  representantes independientes de ventas, marketing directo o telemarketing o call center para la promoción del producto o servicio que incluya descuentos a dar a los mayoristas,  distribuidores, minoristas y comisiones que se pagarán.

Dirección

Una descripción de los directivos de la empresa o negocio responsabilidades, experiencia como un curriculum de cada director clave en el apéndice.  Así mismo para los cargos vacantes, describir las personas idóneas para los mismos e a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. 

 Finanzas

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. Es decir que el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo.

Necesidad de Financiamiento

Lo ideal es que exista un área dirigida a los posibles inversionistas. Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa.

Se recomienda que el documento no debe ser demasiado largo, no exceder de 30 paginas, asi mismo se debe tener un plan de acción y un objetivo.  Hacer un plan de negocios toma su tiempo por lo que debes dedicarle buenas horas libres por semana a tu negocio, es viable que tengas conocimiento de computación o informática ya que te servirá de mucho, como por ejemplo de herramientas digitales, y mucho deseo de trabajar duro y amoldarte al plan establecido sin distraerte el que habrás revisado varias veces y de ser posible que otras personas conocedoras y de tu confianza lo hagan igualmente.

Entre los factores personales ideales es que tengas una mentalidad adecuada u open mind para la creatividad o innovación, selección básica del nicho de mercado, ideas básicas para generar tráfico si lo llevarás también en lo on line, y que sepas que un producto propio aporta más valor a los demás y si sigues todo con disciplina, lograrás el éxito anhelado.  Puede que te asalten preguntas como ¿He seleccionado la idea correcta?
¿Vale la pena el tiempo que le estoy dedicando? pero para cuando ya tu plan de negocio lo lleves a cabo y veas tu crecimiento, te sentirás motivado y para esto recomendamos mucha… PERSISTENCIA  y MENTALIDAD POSITIVA y sobretodo aprende a aprender que nada esta dicho.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s